Identidad colectiva

La calle es un espacio estridente, donde diversas formas, tipografías y colores nos gritan sin una intención de armonía sino más bien de competencia.

En este marco, los colectivos se hacen notar. Estas moles metálicas imponen su porte y nos dicen mucho del ser porteños. Tanto desde la actitud como desde su gráfica.

Al estudio fundamentaldiseño se le presentó la posibilidad de ser parte de este caótico diálogo al rediseñar los vehículos de la línea 68.

  1. Rediseño línea 68¿Cómo surge el pedido?
    El pedido surge por una necesidad de la línea, se compraron 10 nuevos coches y se buscaba acompañar la inversión con un nuevo (hasta ese momento) esquema de pintura. Desde el estudio se le propuso ir más allá y tomar el proyecto no sólo como algo meramente estético y decorativo sino como un trabajo de identidad visual, donde cada elemento integrante del nuevo diseño cumpla una función específica para el usuario.
  2. ¿Cómo fue la gestión del proyecto? Entiendo que muchas líneas de colectivos no pertenecen a un sólo dueño, ¿cuáles fueron y cómo manejaron las decisiones y la diversidad de opiniones?
    En este caso la empresa funciona como cooperativa donde los socios tienen diferentes porcentajes de “acciones o coches”, es una de las pocas que está bien organizada. Teníamos dos interlocutores dentro de los socios con los que hablábamos frecuentemente, los cuales nos resumían las opiniones de los demás en una (como bloque) cosa que nos simplificó mucho el proceso.
    Tuvimos una primera reunión de lanzamiento de proyecto con todos los socios, tratamos de escucharlos a todos para conocer sus opiniones y contarles nosotros como iba a ser el proceso de trabajo. Pudimos distinguir a los más “conservadores” de los más “progresistas” muy fácilmente. Así llegamos a una segunda reunión de avance con bastante información y con una idea bien clara de lo que le íbamos a proponer.
    Rediseño línea 68
  3. ¿Cuál es el/los conceptos que rigen este trabajo y cuál es la diferencia con el diseño anterior?
    No sabemos si existe algún concepto que pueda sintetizar este proyecto en una palabra. Dudamos cada vez más de aquellas personas que pueden sintetizarlo todo en una sola palabra.
    Lo que sí hay es una intención de romper con la homogeneidad del paisaje urbano, que ya es algo muy difícil en la Ciudad de Buenos Aires por el alto grado de contaminación visual. Teníamos que luchar contra las publicidades en los colectivos que los cubren en su totalidad y que dejan al usuario totalmente desorientado. Había que hacer un cambio que se notara realmente para no quedar a mitad de camino.
    Creemos más en lo que le va a producir a la gente, en las sensaciones, en las reacciones… en que cuando vuelva la señora a la casa le diga a su marido “…viste el 68 nuevo?”. Que se agregue la palabra “nuevo” al 68 es nuestro objetivo y el de la empresa.

  4. Es evidente que la propuesta no retoma el fileteado, un clásico que identifica a muchos vehículos porteños ¿A qué se debe esta decisión?Rediseño línea 68
    La primer idea que se nos ocurrió fue la de “conceptualizar” el fileteado porteño, reflotando algo tan característico que le da identidad a nuestros colectivos, pero pensábamos que lo hacíamos más por nuestros vicios de diseñadores que por el proyecto en sí. Existe un tema de sistematizar la producción que era una condición que sí o sí teníamos que respetar sino se caía todo al segundo coche.

    Cuando nos empezamos a meter en el “ambiente colectivero”… nos dimos cuenta que el oficio del fileteador estaba totalmente bastardeado. El encargado de aplicar el ploteo que trabaja en la carrocera era el “letrista”… que si intentaba seguir con su arte iba directo a la calle. Ni él era consciente de lo que hacía y del valor que tenía para algunos.

    Relevando los otros colectivos nos dimos cuenta de que existían falsos fileteados… tipografías dibujadas a mano en corel ploteadas con un trazo de esmalte sintético para darle volumen, degradés hechos con aerógrafos, etc. Eso no es fileteado.

  5. Rediseño línea 68¿Qué tipografías utilizaron?
    Para el isologotipo: Lubal Graph Bd BT (número) y Frutiger NextLT-Black Condensed (texto)
    Para leyendas de recorrido: Frutiger NextLT-Black Condensed
    Para números de interno: Helvetica Neue Bold

  6. ¿Qué paleta de colores eligieron y porqué?
    Los colores son los que identifican a la línea desde su nacimiento y no se los modificó en absoluto porque son su principal rasgo de identidad. Se mantuvieron los mismos porcentajes de cada color para no alterar la percepción general del coche:
    Blanco: 65%, Azul 15%, Negro 15% y Rojo 5%

  7. ¿Tuvieron dificultades con la serialización en las distintas unidades?
    Rediseño línea 68
    Si había algo que teníamos presente era que los coches tenían que salir igual del primero hasta el último, así que diseñamos pensando en eso. En que se pueda colocar de una manera sencilla el vinilo o que si se raya o choca el coche y hay que arreglar no se tenga que sacar todo el ploteo sino sólo las partes dañadas.
    Lo más difícil fue llegar a hacer el manual de producción. Tuvimos miles de correcciones, cosas que no coincidían, medidas mal tomadas, etc. Después se convirtió en una herramienta fundamental a la hora de entrar en producción. Entre el primer y segundo coche hubo ajustes para facilitar la colocación, pero mínimos.

  8. ¿Solo se diseñó la parte externa? En la cabina suele haber elementos que hacen a la identidad del chofer ¿Cómo conviven con el diseño que ustedes proponen?
    ¡Ja!, está buena la pregunta. El espacio del chofer es su espacio, el tipo está arriba del colectivo 12 horas y es “su” colectivo. Pensamos que estaba bueno que lo sienta propio, así que no intervenimos en absoluto porque tampoco el dueño lo hace. Es más, creemos que está buenísimo que pase eso y convive perfectamente con el exterior, porque son dos mundos distintos. Por otro lado, ¿cómo nosotros vamos a censurar la creatividad que tiene un chofer de colectivos?… imposible de igualar.
  9. ¿Hubo aceptación de parte de la empresa y sus integrantes al ver la nueva propuesta?
    Teníamos planificado presentar tres propuestas que iban de una más conservadora a una más jugada. Pero llegamos sólo con dos, les dijimos que para presentarle la más conservadora había tiempo. Realmente nos sorprendió la buena aceptación de la “más jugada”. Eran conscientes de que estaban ante la posibilidad de hacer un cambio notable y se hicieron cargo de eso. No distó mucho el diseño que salió a la calle del que presentamos en las primeras reuniones, la esencia es la misma.
    Les sorprendió cómo convertimos a su “sello” (así le llamaban) en una logotipo. Antiguamente lo hacían con un stencil de metal y luego lo pintaban, pero en los últimos años quedaba librado a la mano del letrista que estaba a cargo de pintarlo. Cada colectivo tenía una marca diferente.

  10. ¿Los colectivos ya están en la calle? ¿La implementación se hace de una sola vez o se hace de manera paulatina?
    Actualmente hay 3 unidades en la calle. Está planificado para fin de este año sacar paulatinamente las 7 restantes.

  11. ¿Tienen alguna información de la repercusión que tuvo en la gente?
    Rediseño línea 68La recepción fue muy buena, tuvimos muchas felicitaciones de gente que no conocemos y lo más importante y que es lo que más nos gratifica, de muchos colegas que pudieron ver que el proyecto se encaró de una manera profesional.

  12. ¿Quiénes son los responsables del proyecto?
    Los responsables, Nicolás Corigliano y Hernán Cassullo, y colaboró en la documentación Yanina Corigliano. Los tres somos Diseñadores Gráficos de la Universidad de Buenos Aires.

30 comentarios

  • enri says:

    No he visto en vivo a los nuevos bondis, pero la verdad que lo poco que se puede ver en esta nota, no me gusta ni un poco.

    Colectivos blancos?. No pensaron que se iban a ensuciar un poquito y, si algo no caracteriza a los colectivos es su limpieza.?

    Cual es la idea de esos cuadraditos con bordes redondeados?

  • alepapa says:

    No conozco todas las lineas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, pero de las que conozco la Linea 68 es lejos la que mejor funciona y la que mejor servicio brinda.
    Me parece muy positivo que este se introduzca en el mundo de los colectivos. Lo negativo queda para los Letristas, Fileteadores o Pseudo Fileteadores que van a ver complicada su fuente de trabajo.
    Lamentablemente uno nunca tiene acceso ni a las peticiones del cliente, ni a las justificaciones de las soluciones brindadas por los diseñadores de manera de poder hacer una critica consistente. Todavia no he visto ninguno de esos “nuevos 68”.

    Las publicidades en los colectivos (esas que lo cubren todo) son nocivas para el usuario. Como usuario, he corrido varios colectivos de Fox, un par de ESPN y alguno de TyC pensando que era el colectivo que esperaba. Habria que pensar cual es el limite, o delimitar espacios para publicidad. No se cual es la posicion de la empresa respecto de este tema, porque de ser cubierto por completo, no se que sentido tiene un rediseño o una identidad.
    Y como propuesta, quizas seria bueno pensar de que manera articular el diseño de la grafica vehicular de los colectivos en relacion a la identidad de la Ciudad. Pero eso es ya mucho mas complejo.

  • sergio says:

    uhhh qué COOL esos cuadritos re-modernos, re-de-diseño, re-urbano-digitales…
    Está bien… ¿Plantará jurisprudencia?

  • Eduardo says:

    En primer lugar, me encanta tu manera de titular. No es adulación pero lo vengo siguiendo desde hace rato. En cuanto al reportaje a los diseñadores en realidad queda medio diluído ya que se le hace un “reportaje” al estudio y no al o los diseñadores. Además, da la sensación de ser un cuestionario más que un reportaje porque noto que falta la repregunta.

    Pero más allá de estos vicios de periodista, es importante que se trabaje con más conciencia el diseño de los colectivos de la ciudad. En especial por la contaminación visual.

    Y, además, porque es cierto que las publicidades de los bondos te desconciertan. A tal punto que la otra vez vi una colocada en la tasa de la llanta de las ruedas. No lo podía creer. Por suerte ni me acuerdo del producto. Ni siquiera la línea.

    Bueno, sigamos compartiendo esta tendencia en el diseño qu8e va a andar sobre ruedad y, pese a las apariencias, no es ningún boleto.

    Eduardo Betas

  • Rosario says:

    Me parece muy buena idea el rediseño de los colectivos. Aunque coincido con alepapa en que deberían articularse con la identidad de la Ciudad. Pero eso dependería de una normalización por parte del Gobierno Porteño.
    Por otro lado, perdoneme Sr. Periodista la corrección, pero esta taza se escribe con Z, tasa con S significa se le llama a cierto tipo de impuesto.

  • Rosario says:

    Donde dice: “tasa con S significa se le llama a cierto tipo de impuesto”

    Debe leerse: “tasa con S se le llama a cierto tipo de impuesto”

    Gracias.

  • Irene says:

    enri: no todos los colectivos son sucios, algunas líneas (o sus choferes) son muy cuidadosas con la limpieza de los vehículos. No sé el caso de esta línea porque no es una que utilice normalmente.

    alepapa: por lo que dicen en la nota, esta línea en particular no utiliza esa publicidad.

    Eduardo: gracias, me divierto mucho pensando los títulos.
    Es cierto, tenés razón en que es menos interesante el resultado sino se hace más personal. Lo voy a tener en cuenta para la próxima.

  • xime says:

    yo me tomé el 68 ayer y no pude dejar de pensar que bien que se veía el colectivo desde afuera

  • meque says:

    el tema de la identidad de la ciudad conjugado con la de los bondis parece medio complicado. Si uno hila mas fino porque no identificarlo entonces con los barrios por los que hace su recorrido?
    El laburo está bueno, me gustaría conocer un poco más.
    gracias irene por este blog

  • gonzalez says:

    en una epoca fotografiaba colectivos. una vez estaba en eso cuando un chofer se me viene al humo, creia que yo era un inspector. ahi me enteré que todo ese fileteo estaba teoricamente prohibido segun el reglamento. o sea que ademas de fantasia habia cierta cuota de heroicismo amén del amor.

  • Leunamme says:

    BUE-NI-SI-MO, siempre pienso que otra cosa que dejo la era menemista fue la perdida de identidad de los bondis, todavia recuerdo que el 25 era marron; azul y blanco, o el 133 que era marron y blanco, en cambio ahora son todos rojos o marron;verde y blanco.
    Sobre el pobre letrista es siempre el mismo dilema Artesano/Artista VS Diseñador.
    Y sobre los cuadraditos me parece que se debe al hecho que comentó el Sr en la nota, en caso de rayon y choque va a ser mas facil reemplazar esos paneles.

  • pato says:

    Porqué las personas son tan subjetivas a la hora de emitir un comentario? Veo muchas palabras negativas hacia una propuesta interesante, novedosa, noto más envidia que interés que el hecho en si, de una critica constructiva, no se preguntaron porque? Estamos inmersos en una rutina enfermiza y en una política cultural en el cual el cambio sólo se ve dentro de las instituciones o en sectores privados, sólo algunos manejan los “recursos humanos” y casi ninguna empresa invierte en diseño y busca una identidad a través del mismo. Es tan difícil darle forma a nuestra vida, mantener el buen gusto es una cuestión cultural y de ello también depende la contaminación visual, tienen razón que buena vista tengo desde mi balcón pero… es cierto somos un país del tercer mundo, los edificios están bañados en smock, las cartelerías tienen más de dos generaciones, nadie hace nada desde su posada para embellecer a la ciudad, o para mantener su identidad, felicito a los periodistas, a la empresa invertir en diseño, y a los diseñadores por su esfuerzo. Esto no es mas que una observación de un comentario de gente seudo-depresiva.

  • Facku says:

    Mmmm, a ese Meque lo conozco….
    Muy buena la propuesta, sinceramente es muy interesante…

  • pancho v says:

    invitación para intervenir en mural arte digital:
    Hola Punga somos Mural, nos interesaría vieras nuestra propuesta/proyecto y si te da la gana nos envíes un mural para ser exhibido.
    Nuestra url es http://www.trdweb.com.ar/mural
    En la seccion de “envianos tu mural” podras ver las especificaciones tecnicas. (1020px x 220px, jpg 200kb, swf 400kb)
    Desde ya que cualquier sugerencia o propuesta será bien recibida.

    pd: nos interesaría estar incluidos en links sugeridos de tu site y en noticias ya que recien lanzamos el site y nos hace falta el primer empujon.
    Esta on line la home con noticias, links y street art. si consideras alguna data de importancia pasala que la agregamos.
    En la home tenemos una seccion de noticias, links y street art, si consideras que alguna informacion es importante enviala y la agregremos.
    saludos

  • Visualcrime says:

    es una de las cosas que me gusto de buenos aires, aun se mantiene la diferenciación entre las lineas de transporte publico (microbuses en santiago :P), en santiago de chile se aplico una normativa en el 90 que define 1 solo tipo de diseño para los buses (mitad amarillo hacia abajo y un blanco inperceptible en la parte superior, el grave problema a mi gusto es que por tratar de brindarnos una cuidad ordenada se olvidaron de los usuarios, las lineas tienen rasgos propios que deben ser destacados, y sin mencionar que los analfabetos fueron los que mas sufrieron por el dichoso cambio, hoy en dia las lineas se estan renovando, pero se mantiene el concepto de plantilla, aunq ahora poseen un diseño algo mas agradable y amigable.
    Bueno de lo que observe y lo que hacen ahora, este metodo da mayor libertad y limpieza en el trabajo, ya que perceptualmente aunq el bus este imposible de mugre, se comprende limpio por unidad.

    Felicitaciones y Saludos

  • lucia says:

    Muy bueno el diseño! sale de lo tradicional, y esa era la idea, felicitaciones!

  • camilo says:

    si bien el diseño esta bueno me parece una falta de respeto a la tradicion de buenos aires y el viejo fileteado de los bondis viejos..

  • Luis says:

    Estimados: Hallo el nuevo diseño bastante repugnante… la identidad carrocera de los omnibus en Argentina siempre se destacó por los fileteados. En los coches de ECOTRANS, que son de color blanco con finas franjas celestes, aún resaltan los fileteados de Don Coco Albornoz que, siendo celestes y blancos (bandera) dan a los coches una apariencia ciudadana y más propiamente patriótica…

  • Pablo Traine. says:

    Felicitaciones por el diseño. Lo único que lamento es que se aplica en los no-tan-lindos- Italbus, en vez de los bastante-lindos Ugarte.

    Pero felicitaciones igual, gran trabajo.

  • Amante del medio de transporte colectivo, diseñador gráfico, productor gráfico y simpatizante de justamente esta línea, no estoy del todo de acuerdo con el rediseño del esquema de la línea. A una distancia de unos 20 mts., no se sabe que interno es de la línea. Desde la culata, se confunde el numero de linea, el del interno y la velocidad máxima. Y desde la puerta delantera, que el usuario ante cualquier eventualidad es lo primero que se fija no está. Hay que recurrir al calco negro de la CNRT.
    El diseño de vista es lindo, por lo moderno, pero no practico. Pudieron haber dejado algo del clasico filete, distintivo del “bondi”. El logo es una vuelta de rosca al primitivo logo de la empresa, que se hacia con una chapa o estencil y aerosol negro. El tono del azul, es mas oscuro que el celeste original.
    Conozco a la 68 desde la decada del ‘80 y tengo fotografías desde esa época.
    Lo que SI estoy de acuerdo es con el tema del ploteado, que se pinta de blanco y se coloca facilmente sobre la carrocería. Pero esto también tiene su punto en contra, no todos los talleres carroceros saben colocar este soporte y las empresas no tienen tiempo de pinar el colectivo en un lugar y plotearlo en otro. Aplaudo al dueño del interno 32, que renovio su unidad y le dejo el esquema viejo.
    Podrían darle una vuelta de rosca al diseño para solucionar el tema de la identificación de internos y llegar a un diseño mas retro y salvar el tema de los filetes.
    Muchas gracias

  • Jorge Molina says:

    Hola! Y solamente quisiera saber el por que de que los colectivos de la republica Argentina y en especial de la capital federal de Bs. As. No dan a los usuarios los correspondientes horarios de salidas de sus respectivas terminales, para que la gente tenga una idea y no tengan que esperar el tiempo que las empresas decidan que tienen que esperar.
    Espero no molestar a nadie ya que solamente estoy expresándome como uno de esos millones de usuarios que viajamos diariamente por Bs. As.
    Atentamente; Jorge Molina

  • Ariel says:

    alguien sabe que tipografia es la que se usa en el fileteado, si alguien me puede decir, se lo agradezco… necesito saberlo para un practico de la facu
    chau! muy buena la pagina!

  • Hernan Massetti says:

    Hola. Desde el comienzo me parecio copada la propuesta. SIn embargo eso de mezclar tantas familia tipograficas queda muy caotico. Sobre todo en la parte trasera donde el “60” de “Vel. Max.” se confunde con el interno. No se si se habian dado cuenta tambien que las unidades no poseen numero de interno en la trompa ni en sus laterales delanteros (lo que creo que es ilegal). Tambien me gustaria ver como responde la propuesta en caso de que la linea 68 compre coches mas largos y grandes (como Mercedes Benz O500) o bien ver este diseño aplicado en coches mas chicos (OHL 1115) en caso de ser repintados.
    Como ultimo comentario, creo que el azul del ploteado es algo mas oscuro que el original de la linea.
    Por favor no tomen esto como critica, sino que es mi opinion con estudiante de diseño y fanatico busologo.
    Saludos

  • Hola Colectivo 68:Yo soy Marian, la chica que conozco este colectivo desde en 2005. Conozco a un colectivero llamado JOrge Acosta(El chofer41)
    ……………………………………………………

    Sabes que me encanto mucho este diseno del colectivo 68.
    yo conozco a mis amigos (choferes de 68) y tengo 15 choferes como amigos.
    pero son muy buenos………
    mi mejor amigo 49 pero es muy bueno comingo en colectivo pero como amigo´…=)
    ……………………………………………………

    Muy bueno el diseño! sale de lo tradicional, y esa era la idea, felicitaciones.

    Felicitaciones y Saludos

    Chauuuuuuu y yo soy la pasajera de 68 como siempre
    =)

  • MARTIN says:

    HOLA,M PARECE Q ESTA FUERA DE LO TRDICIONAL EL ESQUEMA DE PINTURA,LOS EH VISTO A LOS COCHES DE LA 68 Y SI SE FIJAN BIEN,EL NUMERO 68,ES IGUAL AL DEL:”CANAL 26 DE NOTICIAS”.EN VERDAD NO M GUSTA PARA NADA,PREFIERO LO TRADICIONAL!!!(FILETES,COCHES LIMPIOS Y BIEN CUIDADOS)CASO DE LA 109,152,Y ALGUNAS MAS ,Q TIENEN UNIDADES MUY BIEN CUIDADAS,Y FILETEADAS,QUE ES LO QUE EN VERDAD LE DA VIDA AL BONDI!!Y NO UN SIMPLE PEDAZO DE PLOTEADO,Q NO LE DA UNA VISTA COMO TIENE Q SER!!

  • constanza says:

    A mi el diseño me gusta mucho, me parece diferente a todos, y se identifica bien la linea, se distingue muchisimo de las demas. Es bueno cambiar y dejar un poco el fileteado, para innovar. No concuerdo con quienes dicen que otras lineas estan mas limpias, etc. Viajo en el 68 todos los dias hace mas de dos años, y creo que es una de las lineas con mejores coches, limpios, con todas las ventanillas enteras, sin pintadas, modernos y nuevos. Ademas creo qeu es una de las mejores en cuanto a regularidad y tiempo. Se viaja bien, y los choferes son educados, tienen buenos modos y hasta te saludan cuando subis!!!!!!!

  • Holaaaaa 68:

    me encanta viajar en 68!!
    no lo voy a dejar de viajar en 68…
    porque el 68 me llevó a conocer a los lugares para qe yo conozca.
    68 fue muy bueno comingo y yo tbn a 68
    68 es mi mejor amiga qe conoci en el año 2005 hasta ahora son 4 años y medio!! no puede ser, es tanto tiempo pasó en mi vida viajando en 68.
    mi cosas qe no me gustan hacer:”no me gustan viajar las otras lineas por ej: 60, 152, 141, 133, 114, 130, 29, ect.
    me gusta seguir viajando en 68.

    68 es la meor linea qe las otras lineas..
    lo adoro, lo quiero, lo amo a 68!!

    besoooosssssss y kuidate 🙂
    Maru68. siempre te voy a firmar ahii!!!

  • Holaaaaa 68:

    me encanta viajar en 68!!
    no lo voy a dejar de viajar en 68…
    porque el 68 me llevó a conocer a los lugares para qe yo conozca.
    68 fue muy bueno comingo y yo tbn a 68
    68 es mi mejor amiga qe conoci en el año 2005 hasta ahora son 4 años y medio!! no puede ser, es tanto tiempo pasó en mi vida viajando en 68.
    mi cosas qe no me gustan hacer:”no me gustan viajar las otras lineas por ej: 60, 152, 141, 133, 114, 130, 29, ect.
    me gusta seguir viajando en 68.

    68 es la mejor linea qe las otras lineas..
    lo adoro, lo quiero, lo amo a 68!!

    besoooosssssss y kuidate 🙂
    Maru68. siempre te voy a firmar ahii!!!

  • jorgeC says:

    Me parece buena la intención de mejorar.
    Pero,No tiene una identidad que diga ,”esto es buenos aires”.
    Los cuadraditos no dicen nada.
    Los invito a que vean los bondis de la 118 ,que son creativos, discretos y con un diseño bien “de acá”.

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