Identidades idénticas

Irene 21 Ago 2007 8 comentarios

Me comenta Lucas Otero (¡gracias!) sobre el lío que se armó con la nueva marca del gobierno de España. Resulta que es idéntico al de Alemania (!!!).

Marcas Alemania- España

Digamos que los parecidos son más que notables. ¡Solo se diferencian en la elección tipográfica!
El diseño alemán también fue el ganador de un concurso, pero de hace 10 años atrás.
Por un lado, hay que ser idiota para plagiar una marca en la misma industria y en una localidad cercana. Lo único que se me ocurre es que alguien quiera sabotear el concurso. Pero el ganador español, Juan Repullés, del estudio Margen Multimedia, dice que la polémica tiene sesgo político. Yo diría que hay que ser ciego para no ver las similitudes. Y si como dice, analizó todas las marcas de la Unión Europea, se ve que se le quedó pegada la alemana…

Erik Spiekermann, el diseñador de la marca alemana, del estudio MetaDesign, comenta el asunto con buen humor en su blog, y se hace eco de una propuesta para hacer una marca común, la del gobierno de Gerpaña.

Pero parece que a Rapullés se le han quedado pegados también otros diseños. Se puede ver que la síntesis de la corona está inspiradísima en un diseño anterior de José María Cruz Novillo. El primero es el diseñado para el Quinto Centenario del Descubrimiento por Novillo, el segundo el de Margen Multimedia y el tercero el punto de partida (imagen de redblog).

Corona

No quisiera estar en los zapatos de Rapullés.

Otras referencias:
Nota de ElMundo.es
Página oficial que da a conocer el ganador
Bodonisans
Redblog, el blog de Summa.

8 comentarios

  • Sergio says:

    Como puse en otro blog “quemenlos!” por culpa de esos la mayoria tenemos que pasar por los problemas de no tener trabajo o que nos digan que solo copiamos.

  • Instrucciones para hacer una comida liviana:
    1) Tomar una feta de panceta gorda.
    2) Sumergir en suficiente aceite de cocina.
    3) Agregar doce huevos y freír durante una hora a fuego mínimo.
    4) Incorporar medio kilo de grasa de peya.
    5) Licuar y mezclar todo con dos litros de primer jugo bovino.
    6) Salpimentar con sal marina sin sodio, pimienta verde triturada y sobras de Cajita feliz de Shrek 3. Incluir el juguete en la preparación y freir durante una hora más.
    7) Servir en un cacharro con la nueva marca de España.

    Viva el colesterol y viva el Rey.

  • Mariano says:

    La marca país de Argentina, me parece que tiene mucho de “similar” al logo de esta empresa británica.
    El mundo está lleno de parecidos.

    http://www.waters-creative.co.uk/

  • Natalia says:

    un asco, un choreo a mano armada…

  • Hola Mariano X. Creo que son casos notablemente distintos. No hablamos de logos, sino de marcas. Y la marca país de Argentina es un proyecto propositivo. Claro que si lo único que ves es el logo en una pantalla no te dirá mucho. Pero te invito a ver el sistema en funcionamiento, que es otra historia. Celebro que la marca país (si es que hace falta una es otro tema) no sea una bolsita de souvenirs efectistas ni postales de lo predecible.

  • Esteban says:

    Hola Carlos.

    No comparto. La marca argentina es muy endeble. Hace poco entrevistamos a Norberto Chaves para un programa de radio en el que participo y el decía que “no es pertinente tipologicamente”. No es una cuestión de las bolsas de souvenir o un sistema que funcione bien y quede lindo, es una cuestión de universo de pertenencia que la marca argentina no respeta (yo estoy de acuerdo con eso).

    Btw: Norberto Chaves fue uno de los jurados que eligieron la marca de España y el lo que decía en esta entrevista (palabras más o menos) es que habían recibido un montón de proyectos de los cuales ninguno era implementable y que el estaba con ganas de declarar el premio desierto (!).

    (Saludos, Carlos. Nos conocemos, soy amigo de Joaquin y Nacho)

  • Maxwell says:

    tipología.

    (De tipo y -logía).

    1. f. Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias.

    2. f. Antrop. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana.

    3. f. Med. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

    ~ lingüística.

    1. f. Ling. Actividad, y resultado de tal actividad, consistente en comparar las lenguas para clasificarlas y establecer entre ellas relaciones, genealógicas o no, según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas fonológico, morfológico y sintáctico.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    “pertinente tipologicamente”. Haceme el favor, Chavez! Buscate un laburo digno y deja de inventar!

    En la facultad (y estos gurues) se usan cada palabras tan vacias de contenido, pero que suenan “cultas”..

  • claudia says:

    bueno yo estudio computacion
    y… bla bla bla bla bla…..

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