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Irene 18 Mar 2004 40 comentarios

En la lista de intercambio sobre diseño en la que participo hay enojo por la nota que salió en el Sí de Clarín sobre la carrera de Diseño Gráfico.

Empieza prometiendo un tema interesante: el diseño invita a plantear respuestas desde la autogestión, lo cual no es tan fácil desde carreras como medicina o ingeniería. Si desarrollara este tema en relación a la situación de nuestro país por ejemplo, creo que sería una nota muy interesante.
El problema es que cae en la visión frívola del diseño: nos expresamos, somos libres, nos divertimos, usamos computadoras = somos modernos.
He aquí el estereotipo del diseñador.
Es cierto que hay diseñadores así, claro. Como en todos lados, hay de todo y para todos, pero no veo dónde puede ser interesante o enriquecedor mostrar nuestro trabajo como una extensión de la adolescencia para chicos que no quieren crecer.
Finalmente lo divertido no está sólo en el hecho de tener libertades expresivas cuando las hay, sino en resolver problemas de comunicación. Esto involucra a un otro, alguien a quien le hablamos y que participa del proceso, que acá no aparece. La nota habla de personas que trabajan para su propio placer y eso es una visión parcial y totalmente empobrecida del diseño.

A veces se hace difícil encontrar lugares donde se traten los temas con seriedad y responsabilidad. La verdad es que uno espera eso de los medios tradicionales y la mayoría de las veces sale decepcionado. Será por eso que me gustan los weblogs.

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40 comentarios

  • lucas says:

    Bueno, ese es el target del Sí!

    Niños ricos que tienen tristeza.

    Lo que me llama la atención es que se siga llamando Sí! en vez de “A full!” o “Alto Suple!”.

    Dios mío.

  • xime says:

    Creo que el target en realidad es para los padres de los niños ricos que tienen tristeza.
    Lo leen para saber en que andan sus hijos según el clarinete.
    Irene leí la nota y es tan lamentable como vos decís.
    tristeza non tem fim.

  • JEL says:

    Para encontrar notas serias sobre el tema X, deberías leer revistas / publicaciones especializadas.
    Al ser el suplemento joven de un diario (una publicación de interés general), la nota está pensada para llegar a “sus” lectores (sean niños ricos o los padres de los niños ricos), antes que a un diseñador-gráfico-diplomado-adulto. Por eso, es válida.

  • Floro says:

    Mmmm… “imagen vacia” por que ???
    A mi me parece que la nota de Clarin refleja bastante bien a muchisimo de los alumnos de las carreras del “cool” diseño ( la nota es sobre las carerras que estan logrando mas matricula y no sobre al actividad, por eso los entrevistados son estudiantes )
    Hay que reconocer que en imaginario colectivo ser “diseñador” es “cool, cancherito y con toda la onda” y que esta de moda comprar un velador horrendo con decoracion de plasticola de color en Palermo “Soho”, ir a tomar vinos y comer tapas y ser realmente
    “moderno”.
    La cuestion no es plantearse porque Clarin el da bola a eso, existe y lo refleja, me parece sensato que a los
    diseñadores con experiencia les parezca un horror porque ellos crecieron con otro paradigma.

    Unos me resultan por demas de aburrido al hacer todos lo mismo en nombre de la “tendencia” los otros por demas de aburrido al hacer lo que el cliente quiere y no tener nada de vuelo.

    Espero que en el futuro las dos “visiones” diferentes del diseño puedan aprender uan de la otra y no mirarse en veredas opuestas. Por eso mismo el diseño argentino esta como esta.
    Solo falta caminar por a calle y notar lo feo y poco imaginativo que es el diseñador argentino.
    Y vamos para peor…..

  • Hernan says:

    Jel, la nota no es valida, pues parte de un enunciado que es falso… lógica básica. El Gran Díario Argentino está, como siempre, deformando la realidad y tratando de vender lo que quiere.

    Floro, si en el imaginario social, la figura del diseñador se construye así, no es por culpa nuestra sino de los que se dedican a manipular la información a escalas masivas. No es culpa nuestra que, por ejemplo, para el CMD y la prensa ibarrista, la unica funcion del diseño sea producir un zapato artesanal de plataforma multicolor de tres metros.

    No hay dos visiones del diseño, el diseño es diseño y nada más, y seguir tendencias no es una visión de diseño ni diseño.
    Tampoco creo que una persona que se dedica a “hacer lo que el cliente quiere” y no tenga nada de vuelo (¿de que vuelo?) sea un diseñador, en todo caso es un operario.

    Irene fue recontra clara sobre la función del diseño gráfico, y eso no tiene nada que ver con hacer lo que el cliente quiere…

  • Hernan says:

    Otra cosa sobre la nota, es tan manipuladora, que cita estadisticas sin sustento.
    Decir que la matricula de x carrera creció en un tanto por ciento desde tal año, sin aclarar en cuanto creció la matriculación general a la universidad en la misma cantidad de años es pura manipulación.

    No es lo mismo que haya crecido un 200% en 10 años, y la cantidad de ingresantes a la UBA sea la misma que hace 10 años, a que haya crecido un 200% y los ingresantes también.

  • Bueno, es que Diseño es, como decíamos anoche con alguien, una carrera ideal para el que no sabe hacer demasiadas cosas ni tampoco quiere aprenderlas. No me molesta en absoluto, pero las cosas tendrían que ser un poco más claras, como para que el pibe que se quiera diseñar sepa que no está haciendo algo re-loco sino que está comunicando. Me gustó este post, bienvenida a mis bookmarks!

  • Floro says:

    Mmm…. les repito…a muchos la nota les duele porque crecieron con otro paradigma… y a en mi humilde punto de vista antiguo e incorrecto.
    Hernan, el CDM y la prensa ibarrista no tienen toda la culpa, la tenemos todos los diseñadores, unos por
    adherir a el imaginario social que promueven los medios de comunicacion ( y ser muuy amiguitos de las personas “formadoras de opinion ) y otros por adherir religiosamente a lo que els enseñaron 10 años atras y quedarse solo en eso.
    Para mi hay arte en el diseño y diseño en el arte,
    y establecer al diseño como una discipina que da respuestas a “problemas” de comunicacion es quedarse enel siglo pasado, Bienvenidos al 2000 !!!
    Por otro lado el diseño grafico argentino apesta.
    Es solo cuestion de abrir un poco mas los ojos, es increible lo que pasa en otros paises de Latinoamerica y lo chato que resulta ser todo por aqui.

    Un ultima pregunta para Hernan, qye es el diseño ??
    Podes enunciarlo como una Teoria ??? Es una ciencia exacta ??? Abri los ojos un poco, camina por la calle y te vas a dar cuento lo que producen los “diseñadores” que entienden que es la “comunicacion”

    Jajajaj !!! Resultan muy pacatos todos….y asi estamos…
    mientras hoy sabado en Ecuador hay un seminario de BD aca nos estamos rasgando las vestiduras con Fontana y Fukuda……Triste….

  • JEL says:

    Hernán: clarín, y cualquier otro medio de comunicación, está en su derecho si parte de “X” enunciado para llegar a “Y” conclusión, independientemente de la veracidad o falsedad del enunciado inicial. Por eso, la nota sigue siendo siempre válida.
    Desde luego, el hecho de que alguien piense distinto a lo que se expone en la nota también es válido. Entonces, que cada uno venda tranquilo lo que quiere, y todos contentos. 😉

  • chinaski says:

    no se puede pretender que un suplemento como el “sí” hable seriamente (de lo que sea), cuando está dirigido a adolescentes que tienen de héroe a un payaso/sa que desfila por la mtv.

    @floro: si en la calle hay lo que hay, es porque muchas de ellas las hace gente que aprende a usar un par de programas, se autotitulan “diseñadores” y pretenden “comunicar”.

    a propósito, leyendo tus posts, tenes el perfil exacto de los “diseñadores” de los cuales habla la nota.

  • Floro says:

    Estoy en la industria desde hace bastante y se perfectamente que lo que se ve no es porque hay 2 pibitos con Corel y Photoshop.
    El nivel de diseño en Argentina ha bajado muchisimo, especialmente en los ultimos años ( y seria muuy largo de describir las razones, pues no hay una sola).
    Hay serias fallas en la concepcion de la actividad y si uno tuvo la suerte de viajar un poco se hace demasiado palpable, hay ( como en todos lados) excepciones, pero realmente caminar por la calles ( supermercados, restaurantes, etc ) es deprimente.
    Por otro lado Chinaski no doy el perfil de los diseñadores de la nota ( sin comillas despectivas ) por una serie de factores, edad, experiencia y un monton de cosas mas…
    La nota me parecio que refleja muy bien cierto ambiente al cual no pertenezco y en cierta medida me parece “ñoño” pero tampoco voy a comulgar con el post de Irene que me parece como menos “arcaico”.
    No creo que la verdad del diseño lo tengan uno u otros.

    “diseñadores serios y adultos vs diseñadores cool y adolescentes” no es una dicotomia, es uan forma obtusa y quedada de ver la profesion.

    De paso, de Raygun y Carson pasaron 13 años, de Brody casi 17, y siguen sin entender.

  • Hernan says:

    Floro,
    tu visión del diseño me parece facilista… si no se trata de resolver problemas y comunicar, ¿entonces de que se trata? Ya que tenés la posta del nuevo milenio te pido que me ilumines, porque veo que ni mis clientes ni yo nos hemos enterado…

    Hablás de otro paradigma, pero esos “diseñadores” no tienen idea de lo que es un paradigma…
    No tengo una definición ni una teoria, aunque en algun momento la tendré. Estoy de acuerdo en que el nivel está cayendo, pero siguen habiendo muy buenos diseñadores y no creo que afuera, en Latinoamerica, haya mejor diseño. Para nada.
    Claro que hay arte en el diseño, pero el fin del diseño no es hacer arte ni autoexpresarse. Es una lástima que esos chicos no tengan los huevos para seguir una carrera artística. Vivir del arte es un acto de amor y entrega, demasiado para esta generación popmoderna.

    ¿Y Carson qué? Seguir idolatrando a Carson, a esta altura, es como volver a poner un mingitorio en una galeria de arte… Ya pasó, ¿no?

  • Xan says:

    Buenas:

    Pocas veces tengo ganas de opinar sobre esto, pero al leer me di cuenta que no está de más involucrarse en el tema. Mi intención no es crear más debate ni discuciones sinó lograr que algunos entiendan ciertas cosas que creo que yo entendí y muchos lo tomaron cómo extremista.
    En principio quiero aclarar que mi visión del diseño es la referida a comunicar (sin tener prejuicio de qué se comunica).
    No quiero dar vueltas.

    Creo que el subirse a una tendencia sin comunicar nada es imposible porque el hecho de subirse en sí mismo ya es estar comunicando un momento cultural, ideológico y social (nos guste este o no); y la utilización de esta tendencia cómo lenguaje está intimamente relacionada con el receptor del mismo. Estos son principios del diseño muchachos y muchachas. Estamos discutiendo boludeces. hago una pregunta para terminar el tema ¿Qué recursos utilizarían uds. para llegar a un público adolescente hoy?. Luego de esta pregunta las luchas de tendencias (porque Brody, Fontana, Carson, Raygun, también fueron pilares importantes para ciertas tendencias) debería ser considerada inútil. Debería ser cómo discutir si Ilustrator, FreeHand o Corel, una tontería.

    Los paradigmas se pueden ampliar, y en los mensajes de la mayoría de uds. he observado que a todos les falta cierta parte del paradigma. Porque no se pretende imponer tendencia ni ojotas de neopremme ni lámparas con plasticola a personas de mas de 40 años. Ver un viejo con una cresta me resulta ridículo y fuera de lugar. Por lo tanto todas las visiones sirven y sería bueno tener todas y no tener que decidir de que lado estar, si del de la tendencia o lo tracional.

    Todo proceso de diseño bien realizado es arte y para justificar lo que afirmo me remito a la definición de arte (palabra utilizada por muchos aquí, que no parecen saber su significado) descripto por la Real Academia Española:
    Arte: Método, conjunto de reglas para hacer bien una cosa.
    Las carreras de arte son una mentira, no existen ni deberían existir ya que el arte se encuentra en el propio ser humano. A partir de esto planteo otra pregunta: ¿no será por las llamadas “carreras de arte” que hace más de 40 años no tenemos algo parecido al pop art? ¿Será por esta costumbre de buscar en los libros lo que solamente existe en el ser humano como tal?

    En definitiva, y no tengo más ganas de escribir porque ya me perdí un poco por todas las cosas que quiero decir y no me acuerdo ahora (tendría que haberlas bocetado antes) hay cosas que se discutieron acá que son puramente gustos. A algunos les gusta lo actual y moderno a otros les gusta lo clásico y con resultados, otros no se dan cuenta de lo potencial de ciertos recursos comunicacionales, y otros creen que el deseño es photoshop, corel ilustrator page, quark, y cuantos más programas sepa mejor…. etc. Todos los extremos son malos.

    Basta de hacer del diseño una ciencia. Basta de hacer del diseño una moda. Basta de hacer del diseño un debate ETERNO. Trabajemos y no nos pasemos todo el tiempo discutiendo quien la tiene más larga.

    Fue todo sin ánimo de ofender. Un saludo a todos.

    Juan Cruz

  • chinaski says:

    me gusta mucho carson, brody y cía. emigre hizo lo suyo también en su época (vos lo dijiste, hace ya 20 años). pero a esta altura ya han sido imitados y recontraimitados, en gran parte, por ese sector de diseñadores que habla la nota. y bien sabido está que todo lo que toca la varita de la moda se vuelve frívolo y estúpido.

    tampoco el diseño pasa por un autoorgasmo, por cuestiones, caprichos y gustos personales (¿o acaso el “style” de la “elite” te omnubiló y te olvidaste del público receptor?). y quedarse en eso solo, me parece tan chato y superficial que si lo ves de costado ni se nota, tan chato como la chatura que decís que hay.

    y si aquí el nivel decayó, no es por culpa de los retrógrados y antiguos (que los hay, ojo): es porque este íspa está cada vez peor, porque el 80% de la población no tiene ni para morfar, y menos para educarse, porque la universidad pública sigue funcionando de milagro, porque no hay plata para invertir (excepto para las megaempresas), y finalmente, porque hay gente que cree que diseñar es un acto de hedonismo.

    entonces me parece lógico que en contextos como éste pase lo que pase y se vea lo que se vea. más frívolo me parece ignorar todo eso y más ingenuo aún, el creer que el diseño no es comunicación.

    PD: yo tampoco suelo coincidir precisamente con las opiniones de irene, pero en este post creo que dio en el clavo.

  • chinaski says:

    creo que lo acabas de explicar mejor que yo, juan cruz.

    en fin.

    basta de chacharas.

    saludos.

  • Floro says:

    Creo que Juan Cruz dio en el clavo, yo no considero el diseño una moda pero no soy necio, se que buena parte de los que estudian lo ven de esa manera, y tampoco veo al diseño como una ciencia encargada de dilucidar “problemas comunicacionales” como algunos que postearon aca pretenden.
    Mi post (leanlo con atencion) tuvo la intencion de no promover una dicotomia como la descripta por Irene.

    En cuanto a la discucion sobre la profesion me parece logico, porque gran parte de los diseñadores tienen arraigadisimas enseñanzas sobre la utilidad “social y comunicante ante todo ” del diseño propio de una carrera que ni siquiera encuadra en la facultad adecuada ( me refiero a la FADU). Je !

    Hernan: cual es la parte “facilista” ??? Viste diseño latinoamericano ultimamente ??? Ah ! y no tengo ilumminar a nadie….y menos a tus clientes.
    Cada uno elige con quien trabajar.

    En fin, para resumirlo un poco me parecio que el post de Irene era sumamente conservador y ninguna de las dos forma de ver la “cosa” me parece que tiene la razon.

    “…Todos los extremos son malos.

    Basta de hacer del diseño una ciencia. Basta de hacer del diseño una moda… ”

    Fue la mejor frase que lei por aca.

  • Guille says:

    Opinión personal intransigente:

    – Arte: obra cuya intención es expresar mensajes (ideas, conceptos o sensaciones) del realizador utilizando un medio que puede ser plástico (pintura, dibujo, escultura) u otros (literatura, etc., agregue su lista acá).

    – Diseño: lo contrario de Arte, en el sentido de que la intención del diseño no es responder a un mensaje del realizador sino al mensaje de un tercero. Es decir, el diseñador no produce para sí sino para un tercero, intentando reflejar lo que esa otra persona le pide o pueda necesitar.

    Siempre saltará alguno diciendo que uno de sí siempre pone algo, que no te podés separar de tu obra y demás sandeces que no vienen al caso, porque lo arriba expuesto no niega nada de eso sino que diferencia la intención de cada disciplina.

    En pocas palabras: si un tipo te contrata para que le hagas un diseño, es un cliente; si te contrata para que hagas lo que quieras, es un mecenas.

    Que un diseñador pone arte en su trabajo, es innegable. Pero que su trabajo sea Arte, lo discuto a muerte (o es Arte, o es Diseño).

    PD: La Capilla Sixtina no es Arte, es Diseño. 😛

  • Alex B says:

    A mi me parece que estan haciendo una tormenta en un vaso de agua, como diseñador mexicano, latinoamericano iberoamericano y todos los …canos que le quieran agregar, creo que concebimos el diseño como una profesion relativamente actual y “trendy”, o al menos es lo que tooooooodos queremos aparentar, voluntaria o involuntariamente, nos gusta cerrar la puerta detras de nosotros, ser excluyentes y hacer creer que somos lo mas nuevo bajo el sol, en cualquier profesión. Pensar que el pasto de al lado siempre es mas verde que el de nuestro jardin, nos gustaria pensar como europeos y que se nos viera como tales, NO LO SOMOS, y en este lado de América, el diseño no es siempre arte ni es siempre concebido como algo que aporte algo a la cultura de cualquier pais, punto.

  • Carlos says:

    A mí me gustaría que se me pague como a un europeo.

  • Xan says:

    Alex: Coincido con tus ideas de que esta es una discución idiota y de hacernos cargo de quienes somos y donde nacimos. Sin embargo no concibo mi profeción cómo algo actual o moderno.
    Guille: Tu postura me parce un tanto extremista pero la respeto. Hay solo una diferencia de conceptos.
    Un saludo

    Juan Cruz

  • Fred says:

    “Lo que más me interesa de mi profesión es que puedo transmitir las cosas que tengo adentro.”

    Creo que su profesión hubiese sido Artista plástica, porque el diseño uno no transmite lo que tiene dentro, transmite lo que quiere comunicar.

    Basta de giles.

    Hola soy Fred, nuevo por acá, y espero volver..

  • Floro says:

    Por eso !! basta de giles !!! entonces dejemos de darle bola ( me incluyo )a los “vivos” de mkt de las empresas que creen saberlo todo y lo unico que hacen es promover eventos y acciones repedorras pensando que asi “comunican” mejor su producto y estos mismos “piolas” usan para realizar tales engendros a un monton de “diseñadores graficos serios y comprometidos” que si el “pillo” en cuestion dice “… – Y me parece que lo podes mover un 23 % mas abajo…” lo hace sin chistar.

    Por eso adhiero a que este post de Irene trataba de crear una dicotomia no valida. Aparte hay gente a la que le va muuy bien y hace lo que le piace ( y me consta !!! ) Bravo por ellos y realmente los envidio !!!!

    No es el unico Blog donde leo a los “indignados diseñadores serios y adultos ” quejarse de la nota…

    es mas comodo rasgarse las vestiduras y quedarse tranquilito que realmente proponer un cambio…no ??

  • Fabio says:

    juas, esto es muy cómico.

    recuerdo haber estado muchas veces en la puerta de clarín esperando a mi dama (trabaja allí, en la parte comercial, notables, alto laburo) y ver salir a estos esterotipos de diseñadores soho saliendo y lo que mi chica me decía “son los del sí o diseñadores” jkejejejejeej.

    Les guste o no que los metan en un estereotipo, es simplemente la cosecha de una forma de ser, no por casualidad se visten todos en una misma tendencia, hacen los anuncios exactamente iguales, y los que están en la web hacen los weblogs uno igual al otro, usan mac, porque si sos diseñador usás mac! :p y son todos artistas que encima comunican y bla bla.

    lo bueno en mi caso es que como diseñador soy buen programador y como programador soy buen analista, así que no sufro estos inconvenientes, jejeje 😉

    no se peleen por un artículo del Sí, ya sabemos de que se trata, el público al que apunta. Imaginen como se ve el suplemento Informática para un nardo como yo cuando le dan besos en el culo a todo lo que sea Microsoft o hacen notas desde la total ignorancia… hay cosas peores que una nota del sí para preocuparse, antes fíjense por qué hacen cada día cosas más pedorras y aburridas y su nivel como diseñadores está más abajo que el de un canal de televisión de calamuchita.

  • Fred says:

    Che nadie me dió la bienvenida, malditos 😀 jAjAJ

    Pero igual Juan Cruz se mandó cualquiera Arte tiene muchas definiciones, pero creo de la que estamos hablando es:

    “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

    Entonces si para Uds. es arte no cobren sus trabajos, total es desinteresado.
    Eso es según la RAE, sino fijensé en http://www.rae.es.
    Por eso yo siempre digo que es ahí donde se diferencia la música comercial de la música del alma.
    Y con eso de que las carreras de arte no deberian existir, no estoy de acuerdo. Si bien te podes recibir de artista plástico o algo así, eso no te hace artista. La carrera de arte te enseña técnicas para que puedas expresarte.

    Tendencia vs Comunicación:

    ¿de qué lado estás, chabón amigo?

  • Floro says:

    Fred. aca nadie describio que lo que hace es arte. Ni que deberia serlo.
    Y volves a la dinosaurica dicotomia planteda por Irene.
    Yo no estoy en ninguno de los dos bandos…eso de definirse de un bando u otro me hace recordar otras epocas…..

    Pd: Bienvenido!

  • Fred says:

    Si, Juan Cruz dijo lo de arte… fijate fijate (así onda chilindrina)

  • lale says:

    En mi opinion, esta nota refleja solo una parte de nosotros, los diseñadores.
    Por otro lado no comparto eso de q “Solo falta caminar por a calle y notar lo feo y poco imaginativo que es el diseñador argentino.
    Y vamos para peor…..”….para nada..yo creo q los trabajos argentinos y latinoamericanos son de los mejores q hay…o pensas q los trabajos q ves de empresas extranjeras son todos extranjeros?.averigua en cuantas de esas empresas trabajan argentinos!..es mas.te doy una ayuda.fijate en barcelona…

  • mesmarge says:

    Hola, perdón porque no viene a cuento pero he encontrado de casualidad tu weblog y me gusta mucho su diseño -esto si que viene a cuento por lo que veo;)- especialmente porque lo veo sencillo pero con personalidad.
    UN saludo

  • Floro says:

    El tema es que he caminado ( por suerte ) por muchas calles ( digo calles como lugar donde uno puede encontrat diseño grafico, incluyo museos, restaurantes, tiendas, supermercados, etc) del mundo y Bs As es a mi parecer la que peor nivel tiene.
    En cuanto a el tema de argentinos trabajando te cuento que conozco a vs. de ellos ( especialmente en Barcelona ) y si bien trabajan bien no creo que sea “maravilloso” lo que hacen, es mas bien promedio.
    Si queres te paso links de gente de LatinoAmerica o Europa que verdaderamente hacen diseño grafico de la ostia !!!!!

  • ANA RECHE says:

    El mundo es muy grande. Y aunque parezca que hay tantas diferencias, o las buscamos, entre las personas, todos partimos de una misma base.
    En vez de buscar diferencias, podemos y debemos encontrar puntos en común. Cómo me gusta encontrar de casualidad, que a otra persona le ha pasado lo mismo que a mi. Es un punto invisible de unión.
    El problema está cuando alguien se quiere imponer. El otro se puede dejar sumisamente, o bien rebelarse, o dejar, pero con malestar.
    Por lo tanto, estoy a favor de los derechos, de la igualdad de todos sin excepciones, la convivencia y el respeto para todos.

  • chinaski says:

    floro, tenes alguna pagina o portfolio para ver tus laburos?

  • Floro says:

    Anda a

    http://www.diegestalten.de

    es una editorial alemana de libros de diseño hoy por hoy creo que una de las mas importantes del mismo.
    Busca el libro Latino y alli veras trabajos mios.

    Saludos

  • Alex B says:

    Ya estuvo no!!!!???????????

    suficiente es suficiente!, entraba regularmente a este blog para enterarme de lo que hacen de este lado del mundo en diseño y porque luego tenian cosas interesantes que comentar, pero esto ya fue mucho, ¡Dos semanas con lo mismo!
    Supongo que es lo ultimo que subieron porque tiene ¡33! comentarios, ese debe ser el récord, pero por favor ¡ACTUALICEN YA!

  • Floro says:

    Alex, me parece que no leiste mucho los posts de Irene Ultimamente, si no lo hiciste te cuento que fue mama y seguramente tendra cosas mucho mas importente que hacer que actualiza permanentemente este blog. Relax !!!

    Floro

  • Fred says:

    Floro no pude ver el libro latino, no lo encuentro

  • Floro says:

    Tenes que ir a

    http://www.die-gestalten.de

    y buscar en el catalogo de libros

  • Iris says:

    Coincido con que el imaginario colectivo es lo que uno utiliza al momento de comenzar una carrera. Un problema a resolver por los sistemas educativos es que quien entra, suele salir con el diplomita, aunque no hayan coincidido sus expectativas sobre la carrera y luego cómo se ejerce en la profesión con lo que es en realidad.
    También podemos dar vuelta el asunto: a la profesión la hacen sus profesionales. Es un problema que los ingresantes lo les gusten a los profesionales, porque son los que luego harán la realidad del rubro.
    Saludos
    Iris

  • Fred says:

    Grosso, Floro… puedo ser tu amigo? (no lo digo en chiste).
    Siempre es bueno tener un profesor en MSN.
    Acá dejé la dir.

  • mer says:

    Muchachos, muchachos, muchachos.
    Ya que dentro de 5 años vamos a ser taaaaaaaanntos diseñadores quenosequevaapasarconlamodaylafrivolidadylamarencoche, por que no ponemos al tanto a estos niñitos recien inscriptos para que nos ocupemos, entre todos, mancomunadamente, de una vez y por todas DE LOGRAR QUE NOS MATRICULEN, POR EL AMOR DE DIOS!!!!!!
    A las cosas hay que mirarle el lado positivo, y ademas, saber sacar provecho hasta de lo malo. Esto es válido para cualquier oficio y/o profesión.

  • Yamila says:

    San que pienso… que en la vida todo se diseña… desde el moemnto en que venimos al mundo…. hasta cuando nos toca terminar el ciclo de la vida… es un acto de evolucion y desarrollo constante… de crecimiento y de aprendizaje… diseño es movimiento… la vida es movimiento… de eso se trata la vida… el arte… el diseño… la cultura… todo es un circulo sobre el cual giramos constantemente para aprender y evolucionar…
    Si alguien quiere compartir sus palabras conmigo… haganlo en yamila_dg2004@yahoo.com.ar
    Yamila, DG2004, Argentina.

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