La máquina de hacer chorizos

Irene 3 Ago 2005 3 comentarios

Marcelo Pellizo de Linkódromo entrevista a Ricardo Drab.

A mi no me gusta hablar de branding, en general la gente cuando habla de branding lo interpreta como pegar stikers….yo prefiero hablar de imagen global que está ligada a un planeamiento estratégico, a pensar, investigar, consensuar, delimitar metas y objetivos y luego recién proyectar.
Ricardo Drab, director creativo de RDyA

Un paseo por sus opiniones respecto al entrenamiento de jóvenes, las modas, los presupuestos… y también por su crítica al excesivo entrenamiento morfológico en detrimento de la formación en comunicación.

Creo que (la educación del diseño en la actualidad argentina) es una máquina de sacar chorizos por un lado, y por otro, es escasa la formación “profesional” con respecto a temas como imagen de marca e identidad, los chicos salen sin una cabeza estratégica, solo ven el filete o la imagen para redibujar; y no ven el concepto, se les enseña a hacer gráfica o animaciones y no a pensar en el receptor de los mensajes, en el mercado, etc. no quiero generalizar pero lamentablemente en muchos casos que veo a diario se da esto.

3 comentarios

  • ¿Quién empezó a usar la palabra branding en estos pagos? ¿Por qué estuvo tan de moda? ¿Por qué ahora nadie se hace cargo? Me hace acordar a la típica actitud argenta del «Yo no lo voté». La liviandad en uso de términos modernosos también me recuerda una entrevista al ex-diseñador español Quim Monzó:

    Cuando yo salí de la escuela Massana, a esto se le llamaba dibujo publicitario, luego le cambiaron el nombre, le empezaron a llamar grafismo. El que todavía era dibujante publicitario cobraba menos que uno que era grafista. Después se llamó diseño gráfico y se pusieron otras minutas. Ahora, con otro aumento se llama gráfica. No hay nada que decir de los individuos, es el montaje el que da risa. (Entrevista a QM, revista Ajoblanco 32, Barcelona, abril de 1991)

    Lo de si la Universidad es una máquina de hacer chorizos o qué cosa es, lo dejo para otro momento.

    Gracias, Irene, por este espacio de expresión.

    Un saludo desde Rosario, Argentina.

  • Irene says:

    Gracias a vos, Pablo.

  • RGB says:

    Buem, hagase cargo usted tambien Cosgaya que antes teniamos letristas y ahora son todos “tipografos” que no pasaron por el Atelier ni Reading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *