La justicia falló

Irene 8 Jul 2005 9 comentarios

Finalmente los responsables de Jujuy.com (un diseñador en Comunicación visual y un Ingeniero en sistemas) se ven obligados a pagar 40 mil pesos por un comentario anónimo en el libro de visitas que injuriaba a un abogado.

Esto pone en jaque cualquier sistema de comentarios que utilizamos los blogs, foros o cualquier sitio que tenga un sistema de ingreso de mensajes. Y porqué no, podría afectar incluso hasta los chats y las listas de correo (muchos tienen un registro web de los mails).

El fallo es increíble. Impresiona la ignorancia con la que se maneja la justicia en casos que involucran “nuevas” tecnologías.

El paralelismo con la problemática de los delitos cometidos por medio de la prensa escrita u oral, por televisión, etc., es evidente. Aquí también existe, por lo menos, un autor de la opinión y del mensaje y un editor o difusor.
[…]
… omitió hacer lo que debía hacer (conociendo el carácter ilícito de los contenidos y pudiendo evitar difusión, no lo hizo). En el caso de autos al ingresar a la pagina WEB de JUJUY.COM se observa una leyenda que reza: “pedimos moderación en las expresiones vertidas ya que no es nuestra política censurar ningún mensaje, pero si su contenido es inconveniente para otras personas que visiten esta sección nos veremos obligados a borrarlos. Muchas Gracias” (v.f.20). Ello delata la omisión incurrida, toda vez que los mensajes no fueron retirados…

Se ve que los abogados están necesitando ampliar su mercado (¿habrán chequeado ya los yesos de los adolescentes, delantales de egresados, libros de visitas (reales), puertas y paredes de baños de facultades, pintadas de la ciudad?)

Es lamentable ver que los abogados empujan a que vivamos en un estado parecido al miedo y se sobreactúe lo que debiera ser un espacio para la espontaneidad y la comunicación informal.

Etiquetas: , ,

9 comentarios

  • Rodrigo says:

    Irene, comparto totalmente lo que decís, pero lo que más tristeza me dá es que cada vez nuestro sistema legal se está comparando al de USA, en donde pateas una piedra y ya te cae un juicio de alguien, apoyado en cientas y cientas de leyes absurdas.

  • jp says:

    Es una pena que cortes el fallo ahí, sin incluír:

    …hasta la recepción de la Carta documento”

    no está tan clara la historia: parece que hubo dos pedidos anteriores para retirarlos que no se escucharon “hasta la recepción de la Carta documento”. mariano parece arrepentido del post.

  • Irene says:

    Rodrigo: si, a eso me refería.

    jp: No sé si antes de esa carta documento hubo o no un aviso telefónico, por mail o lo que sea.
    Pero si el tipo es abogado sabe que ante la eventualidad del inicio de un proceso legal, con la carta documento empiezan a correr tiempos legales y le conviene más avisar por carta documento que por una vía informal. De esa manera se asegura que cada minuto corra a su favor.
    Por eso no lo incluí, porque no me parece que sea relevante.
    En un comentario en Denker Über está la explicación de Sergio Aramayo.
    Igual, más allá del caso en sí, el fallo genera jurisprudencia que afecta a todo el resto de los que hacemos sitios, weblogs, foros, etc. en internet.

  • jp says:

    ok, pero parece que eso figura en el fallo de 1ra inst: hubo dos avisos informales antes de la carta…
    no se, es el típico fallo con indignación garantizada, pero tal vez no sea tanto el ‘fallo’ con todos los elementos en la mano

  • ChinoXXI says:

    la verdad me parece un fallo bastante pelotud* (censurado para no herir a los susceptibles)

  • Los límites de la libertad en un medio tan nuevo comienzan a notarse cuando la difusión es importante. Hasta entonces todo parecía un juego de niños.
    Aunque nos manejemos con casi total libertad, este tipo de cosas vuelven a mostrarnos que estamos en una sociedad y que hay derechos y deberes… y que el derecho se maneja de una manera bastante ridícula, casi siempre de manera injusta. Como diría Bourdieu, somos gobernados por la “Nobleza de toga”.

  • Victor Reyes says:

    Me parece una excelente manera de obligar a la filtración de contendios, ya que finalmente, si alguien pone un post realmente estupido y le dejas en linea, te arriesgas a lo que ya paso… debes ser muy claro con las reglas en un blog, y si nos conmueve positivamente lo que pasó, debemos dejar de copiar normas y hacer las nuestras para así mejorar nuestros propios blogs… y mejorar la calidad de los comentarios, por supuesto 😉

    una abrazo!

  • En este sitio leí por primera vez de este fallo, que me parece bastante criticable. La cuestión, sin embargo, no es tan simple de resolver.

    A propósito de ello escribi una nota que más tarde publico un medio legal especializado (el diario “El Derecho” de Buenos Aires) cuya síntesis está en este post

    http://saberderecho.blogspot.com/2005/10/imputacin-de-responsabilidad-civil-al.html

  • matias says:

    Hola que tal, necesitaria porfavor ayuda urgente de cualquier abogado o persona que pueda ayudarme, me echaron del colegio por motivos con los cuales no estoy de acuerdo, todabia no pude reintegrarme y me gustaria que me ayuden antes de que me quede libre.
    hice una pagina que habla sobre el tema que es http://www.matias722.com.ar, si alguien me puede ayudar que porfavor se contacte conmigo a traves de mi mail : matias722@gmail.com, muchas gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *