La ley del más fuerte

Irene 27 Abr 2006 15 comentarios

En apariencia esto no tiene mucho que ver con nuestra profesión, pero veo una pequeña similitud con uno de nuestros últimos debates.
En este caso, la pregunta es ¿Quién puede decidir la idoneidad de un músico?
El año pasado se reglamentó una ley sancionada en 1958 (!) y ya hay un acalorado debate al respecto.

En la Argentina, los músicos autoconvocados denuncian la reglamentación de una ley que -dicen- no resulta representativa de la mayoría de los músicos y piden su derogación. Sobre todo, cuestionan el hecho de que una entidad gremial funcione como ente recaudador y tenga la responsabilidad de otorgar o negar permisos de trabajo mediante una mesa examinadora. (LaNación)

Reconozco que hay diferencias entre nuestra profesión y una actividad que es puramente artística, pero no deja de sonarme una campana…

Hay ejemplos de otros países que hablan de diferentes realidades:

En los Estados Unidos, España, Francia o en Uruguay, por dar algunos ejemplos, existen sindicatos o asociaciones destinados a defender los derechos de los músicos con más o menos recursos, según el país. Pero en ninguno de estos se necesita matrícula para ejercer la actividad musical ni afiliaciones obligatorias o evaluaciones de idoneidad. (LaNación)

[Fuente Gacemail]

Etiquetas:

15 comentarios

  • minombresbond says:

    Sumo un par de links de debates similares en otras actividades, que guardan puntos en común con la nuestra:

    El debate durante 2004/2005 sobre la matriculación obligatoria en Consejos Profesionales de personas que trabajan en actividades relacionadas con la Informática:

    – Opiniones en la lista de correos Proposición
    – En el e-Newsletter N°5 de SADIO (Sociedad Argentina de Informatica e Investigación Operativa)

    El debate sobre la Reglamentación Profesional en Bibliotecología:

    – Un Encuentro de Trabajadores de la Información en el GESBI ( Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación) donde se debate con rigor sobre el tema.
    – El Petitorio de impugnación del Proyecto de Ley sobre Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación presentada al Honorable Senado de la Nación.

    Sobre el debate Diseño Gráfico y colegiatura, aca mismo hay uno bastante extenso.

    saludos!

  • Pedro says:

    Esa ley no define la ideoneidad de un músico. No te toman prueba a ver si sabes leer una partitura, o que tan bueno sos con la guitarra.

    El punk por ejemplo, tiene poco de lo “tradicional” de la música, y cualquier músico punk que toca por oído no podría obtener la matrícula entonces.

    Y ESTO NO ES ASÍ.

    Con presentarte y decír “mirá, yo toco la guitarra así” ya es suficiente. Por mas alejado de lo tradicional u ortodoxo, ya te dan la matrícula.

    Ahora, sos “músico” de cumbia, que te subis a los escenarios a hacer que tocas el organo, cuando en realidad hacen playback y no sabes tocar ni el feliz cumpleaños en el organito, entonces no te van a dar la matrícula por que se entiende no sabes tocar ni de memoria las teclas.

    Hay muchos aspectos mas de la ley que se habla desde el desconocimiento de ella.

    Irene, te pregunto, leíste la ley como para saber de que se trata y no te haga ruido?

  • CDG says:

    Otra vez lo mismo,
    el otro día un contador amigo, afirmó que la matrícula que les dan es casi puramente corporativa. ¿Qué protege el colegio de contadores? ¿los bienes de los que contratan contadores? ¡Vamos! qué ingenuidad. No es el mismo caso que en los médicos. Con los abogados pasa lo mismo, cuántas cosas hay que podría hacerlas cualquier idóneo y sin embargo necesita el gancho del matriculado.
    Es una cuestión de costumbre.

  • Diego says:

    Irene aunque te suene una campana me parece que la comparacion que estas estableciendo no tiene sentido, la musica es arte, donde esta la similitud??

  • CDG says:

    “…la música es arte, dónde está la similitud??”
    me tienen podrido los que todavía se comen que el diseño GRAFICO es una ciencia, y no admiten de una buena vez son artes aplicadas. Y no estoy hablando de los snobs que siguen modas y pavadas y se refieren a que son grandes artistas. EL DISEÑO GRAFICO SON ARTES APLICADAS LES GUSTE O NO LES GUSTE.

  • CDG says:

    ¿o si un músico hace una partitura para una publicidad, su actividad pasa a ser una actividad “proyectual” (como si nadie más proyectara que los diseñadores, bah) y su música no es más arte, sino “diseño musical” o “comunicación auditiva”?

    PERO POR FAVOR, MAS CORDURA, Y A NO TRAGARSE TODO LO QUE DICEN LOS LIBRITOS, EH.

  • Patricio says:

    Siempre lo mismo. Los tres o cuatro oportunistas con capacidad de hacer lobby que quieren vivir del resto y defender su quintita, erigiendose en jueces para decidir sobre prácticas y derechos a ejercerla. No es una cuestión de costumbre como dice CDG, sino de limitar el ejercicio profesional para tener mas trabajo, o más poder.
    La relación con lo que quieren hacer algunos trasnochados con el DG es evidente.

    Evidentemente hay muchos a los que parece les quitaron la matrícula para pensar, y se lo tomaron en serio.

  • CDG says:

    Patricio, te guste o no, es una cuestión de costumbre. Como ya dije, mirá lo que pasó con los contadores. NO toda la vida tuvieron matrícula. Es así. Para lo que se use y quién lo use es otra cosa. Pero es una cuestión de costumbre. Si hoy sacan una ley que permita la colegiatura y se necesite matrícula, el día de mañana va a parecer natural y el no tenerla va a parecer aberrante. Es así. No te desgarres las vestiduras, que igual esas cosas no las decide la gente común.

  • Eduardo says:

    Bueno, muchas cosas son asi.

  • martin says:

    hola gente,
    esta ley (asi como está) lo último que pretende es determinar la idoneidad de los musicos. es claramente una jugada politica del sindicato de musicos para agrandar sus arcas y convertirse en un “sadaic” pero con personeria gremial. eso es lo peor. si yo me matriculara y tuviera un problema con los cobros en la ventanilla del sadem… ¡a quien le reclamo?¿quien me va a defender, el sindicato? si son ellos mismos!!!

    estoy en desacuerdo con CDG. “Costumbres” en muchos casos, y aún más en el caso del arte, es sinónimo de Cultura. entonces, no me parece apropiado compararlo con la actividad de un contador.

    cdg dijo: “No te desgarres las vestiduras, que igual esas cosas no las decide la gente común.”
    Que yo sepa, tanto el gobierno como las entidades están compuestas por gente “común” (salvo que alguien presente pruebas fechacientes de que hay marcianos o animales en puestos de poder, cosa que muchos sospechamos, pero no podemos probar).
    Si la gente común no “participa” nunca va a cambiar nada.

    saludos
    martin

    links sobre la ley del musico:
    http://hechalaley.blogspot.com
    http://www.nofuimosconsultados.com.ar
    http://www.musicosconvocados.com

  • CDG says:

    Martín, es muy valido que no estés de acuerdo en lo que digo, pero no entiendo lo que argumentás sobre costumbres y cultura. Lo que hacen los contadores también es parte de la cultura. No es cultura el arte nada más.
    Todo es cuestión de costumbre y de aceptar lo que nos imponen, como pasó siempre. Está bueno si querés luchar para cambiar eso, por ahí tenés suerte. Pero somos gente común, ordinaria, porque no podés decidir mucho sobre vos mismo, más que algunas pelotudeces. Lo demás te lo imponen, lo aceptes o no, los 2 o 3 que nos gobiernan.

  • Guille says:

    El hecho de que contadores y abogados tengan colegiaturas es porque las acciones de estos profesionales tienen implicancias legales. En el caso de los médicos, la razón es más que obvia. No creo que ni en músicos ni en diseñadores gráficos esta distinción sea necesaria, salvo como alguien apuntó para diseñar carteles de prevención o cosas así. No creo que sea necesaria ninguna matrícula para diseñar la web de almacenes El Chorlito, ni para diseñar los volantes que reparten en el barrio.

  • Diego says:

    arte y artes aplicadas son muy diferentes… yo no soy artista, soy un profesional de la comunicacion… tambien soy musico, decir q el diseño es arte es darle la razon a los que te piden un dibujito o un loguito…
    si, son artes aplicadas… ¿alguien lo nego?

  • CDG says:

    Diego:
    ¿qué diferencia enoooormeeeee hay entre “artes” y “artes aplicadas? ¿que las primeras te levantás el sábado y pintás como se te canta, y la segunda te lo encargan y estás acotado a lo que “te piden”? Como pregunté antes, y ya que sos músico. Si hacés música para un comercial ¿serías “comunicador auditivo”?
    Si decís que es arte aplicado no le estás dando la razón al que te pide un loguito o un dibujito. Ni se por qué afirmás eso. Por otro lado, ¿nunca hiciste un dibujito o un loguito, o un “isito” que fuera un dibujito?
    jaja, me hacés cagar de risa. Me acordé de un diseñador chileno que hace unos grafitis y stencils muy buenos (y artísticos, y sin que se lo pidan por cierto) y dice “AH no pero hay que tener en cuenta que yo hago diseño, no arte. ¡Tiene que comunicar!” jajajajaja ¿¡!? ¿El arte no comunica?
    Es un argumento que no puede sostenerse, y sin embargo…

    Dieguito: podés reformular tus creencias, sos jóven.

  • Guillermo says:

    CDG, la diferencia es que el arte esta hecho sin pensar en si alguien lo va a entender o leer su mensaje o quizas ni lo tenga, y en el diseño de la comunicación la propuesta o mensaje es clara para un grupo de gente especifico o no. Lo cual es muy diferente. Los artistas crean en virtud de una necesidad propia muchas veces sin un rumbo prefijado, el diseñador desarrolla un camino y hace las pruebas suficinetes para saber que el resultado sera el deseado, entonces ahi porduce por grafismos o como quieras la pieza final que se necesita para comunicar. Y podriamos pasarnos toda la vida hablando de estos temas, pero hoy no sera el caso.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *