La nación on line: cristalino

Irene 16 Ago 2004 20 comentarios

El diario LA NACION LINE cambió el diseño y la propuesta es una puesta más tipográfica, que gana en claridad y se diferencia de la competencia.

   

Un todo mejor
El nuevo diseño es más tipográfico, lo cual es coherente con la identidad del diario. Además logra diferenciarse de Clarín que hace poco también hizo un cambio.

Marca
Una versión menos bold, acompañando todo el cambio. Es más liviano y brilla en ese espacio blanco. No soy amante de las texturas que buscan simular un objeto 3D, pero en este caso no es algo recargado. Contrasta notablemente con el anterior, que ahora parece anticuado y tosco.

Textos
La relación de textos/títulos ha mejorado, la letra es un poco más grande y para los textos cambiaron la Verdana por la Trebuchet; al agrandar los cuerpos hay más espacios entre párrafos y columnas. Ganó en claridad. Los títulos siguen en Arial, pero el cambio de color los benefició. Me gusta más ahora, desaturado con gris y más agradable para la lectura, además de ser más sobrio (lo cual va bien con este diario de perfil conservador).
La columna de navegación (izquierda) era también de un azul demasiado intenso. Me parece bastante jugado no utilizar un fondo diferente al del sector principal y utilizar casi el mismo color de texto, porque no ayuda a diferenciar el área del resto, pero pasado el primer momento empezó a parecerme agradable y delicado.
Se nota que la paleta elegida (azul/celeste/negro) no ayuda a la hora de jerarquizar, pero gana en identidad. Es sobrio, claro, delicado.

Funcionalidades
Agregaron la posibilidad de agrandar/achicar la letra, que me parece muy útil. Es una mejora que Clarín puso antes en su diario, pero La Nación lo coloca en la home a primera vista.
La funcionalidad de agrandar/achicar la letra ya estaba presente en la versión del 2002:
Funcionalidad de texto
Ahora también está en la home. Gracias María Gabriela.

La posibilidad de cambiar el color de ciertos textos (títulos, fondos de títulos, subtítulos, etc.) me parece un detalle irrelevante, que no aporta demasiado para el usuario final.

Lamentablemente la navegación está muy lenta, no sé si será porque lo están implementando hoy.
No puedo evitar decir que Últimas (noticias) va con acento :S.

Etiquetas:

20 comentarios

  • chinaski says:

    es interesante ver cómo se las arreglan los diarios para organizar todo el caudal de información. fontana hizo un buen laburo de identidad y tipográfico en cuanto a legibilidad cuando rediseñó el La Nación en papel, pero gran parte de eso se pierde al trasladarlo a la web. y en esta nueva versión, se salvan un poco las distancias.

  • leonard says:

    a mi me parece que no, que no es tan cristalino, se les fue la mano en el “lavaje” y no se entiende donde empieza una nota, donde termina, creo que es exactamente el mismo diseño, pero le sacaron ciertas miscelaneas y el layout de la parte superior y del costado izquierdo…
    realmente no entiendo a que le llaman un “cambio tipografico”, por que realmente la forma de organizarlo tipograficamente es exactamente igual que la anterior…y sino, prueben…ponganle un “fondito” azul al diseño nuevo, al costado y arriba, y es lo mismo…

  • diego says:

    Hoy es la primera vez que te leo, interesante analisis. Es bueno encontrar gente del diseño por estos lados. Yo soy d. ind. Te pongo en favoritos/diseño. Suerte

  • Horacio says:

    ¿Qué onda con las mayúsculas? ¿Van acentuadas?
    Yo siempre pensé que era a gusto del consumidor.
    Ahora me queda la duda existencial =o|

  • irene says:

    Van siempre con acento. El no usarlos es un error que se arrastra de las épocas en las que no era posible técnicamente imprimir los acentos en las mayúsculas. Aunque esto ya fue superado todavía seguimos con este malentendido.

  • irene says:

    Gracias diego 🙂

  • eleZeta says:

    La verdad me gusta mas que el diseño anterior. Si bien como dijeron anteriormente el “lavaje” fue un poco excesivo; me gusta el hecho de que sea mas accesible (el uso completo de css logra maravillas). Coinsido en que esta muy lento, supongo tambien que se debe a cambios del sistema (espero).
    Pero lo que mas me gusta de todo… es el cambio de mentalidad que esta floreciendo en los diseños argentinos; ya se esta dejando de lado (al menos en parte) ese paradigma de “tengo certificacion macromedia y entonces “macromediso” todo” o el otro paradigma “es lo que se usa y esta de moda”.

    Saludos.

  • chinaski says:

    PD: corrijo: chavez en lugar de fontana. que mala memoria, dió :S

  • irene says:

    No, fue Fontana, estaba bien.

  • chiaski says:

    jua, mejor me escondo. gracias irene.

  • Federico says:

    No puedo críticar demasiado en el aspecto del diseño, pero quisiera remarcar dos detalles.
    Tiene que revisar el diseño en Opera porque el tamaño de las letras parece pensando para chicatos.Me encanta (lo poco que ví) el nuevo código HTML. Mucho más limpio que el de Clarín donde usan una linea de puntos para simular lineas.Punto a favor de La Nación que uso un tamaño base de fuente mucho más grande que Clarín.

  • diseñador web says:

    Me parece genial el cambio de look, en épocas dónde bien todos sabemos los weblogs, han marcado tendencia hacia la primacía de la información. Creo que La Nación Line se está volcando para éste lado, al inclinarse hacía una jerarquía dónde el contenido resalta más que el marco, y las imágenes son mucho más grandes y de mejor calidad que antes (cosa que nadie hasta ahora había notado). Acaso, no son más importantes estos detalles para quién entra a leer una noticia? La organización también ha cambiado. Como usuario, me resulta más despejado y más cómodo de utilizar que Clarín, si bien este sigue teniendo sus ventajas y su muy buena actualización.

  • Francisco says:

    Es cierto lo de la “estética weblog”, pero en realidad yo creo que La Nación se acercó al diseño del International Herald Tribune (www.iht.com); un diario que hace años que tiene ese diseño limpio y sobrio. Según creo fueron los primeros en incorporar el cambio de cuerpo de la tipografía, y el clipping (ese sí recién ahora en La Nación). Además lo que me parece más que interesante es el encolumnado de las notas, y el paginado; algo bastante útil para la lectura online.

  • irene says:

    Francisco, me encantó el link del IHT.
    Un placer ver los delicados iconos.
    Qué interesante la navegación con PREV/NEXT PAGE.

  • Anónimo says:

    su programa nuncas lo vi pero esta trucho

  • vale says:

    Hola, quisiera saber si alguien sabe el numero de pantone que utilizan en el logo de la nacion. Es para un trabajo de la facu.
    Gracias

  • DESEO CONTACTARME CON DISEÑADORES DE ROPA,DECORACION Y BIJUTERIE

  • Nico says:

    ¿Alguien sabe quienes son los responsables del rediseño?

  • Mariana says:

    El rediseño estuvo a cargo del equipo de Diseño y Programación del área de Desarrollo de lanacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *