La Nostalgia

Irene 30 May 2007 9 comentarios

Roger Colom en su blog Buenos Aires Ideal, hace mención a los nombres de locales -generalmente panaderías o fábricas de pastas- que tienen nombres a la antigua.
La Juvenil Uno que siempre me llamó la atención es La Juvenil, por la contradicción implícita(*) en su nombre. En todo caso nos habla de una juventud de otra época, seguro que no la de ahora.
(*) ¡Alguien que me explique si hoy (obviamente no cuando se creó el nombre) es un oxímoron! (No pude evacuar la duda ni con la Wikipedia ni en oximoron.com).

La lista de Buenos Aires Ideal:
* La Dulzura, Panadería Confitería, Rivadavia 3353
* La Exposición, Confitería, Perón esq. Riobamba
* La Flor de Oro, Confitería, Av. JB Alberdi 5263
* La Juvenil, Pastas frescas, Rivadavia 3733
* La Magistral, Pastas frescas, Av. La Plata 434
* La Matildita, Pastas frescas, Av. Díaz Vélez 5289
* La Milagrosa Confitería, Asamblea 848
* La Mundial, Panadería Confitería, Av. Cabildo 3611
* La Nueva Buenos Aires, Panadería, FitzRoy 2493
* La Nueva Modelo, Panadería Confitería, Billinghurst esq. Perón
* La Perla, Panadería Confitería, Corrientes 5260
* La Platense, Panadería Confitería, Av. La Plata 466
* La Primavera, Panadería Confitería, Ayacucho 65
* La Republicana, Panadería, Pedernera 753
* La Pureza, Pastas frescas, Gascón 974
* La Renaciente, Panadería Confitería, Álvarez Jonte 5401
* La Soberana, Pastas frescas, Av. Cabildo 2828
* La Sonámbula, Panadería Confitería, Corrientes 1864

9 comentarios

  • JCG says:

    Y a no olvidarse de: “Peinados Yoli” Un nombre de peluquería tan clásico que hasta un grupo de rock se llama asi.

  • Julio Ferro says:

    Y hay una que le pasa al trapo a todas: “La Ideal”. Que mas???

  • Roger says:

    Gracias, Irene, por prestar atención a mi blog, que apenas arranca.

    Julio, coincido contigo: La Ideal es un lugar muy especial, uno de mis favoritos de Buenos Aires; la menciono en la introducción a mi lista, pero no la incluyo porque en realidad ya no venden pan o derivados.
    Sin embargo, un día iré y pediré que me dejen subir al palco de la orquesta de señoritas, sacaré fotos desde ahí, y escribiré un artículo sobre ese clásico.

  • En Pacífico, Santa Fe y Oro, está la panadería, confitería y bombonería “La Burdalesa”. Ocupa toda la esquina, es muy paqueta y bastante cara, pero cada centavo invertido allí vale hasta la última miguita. Tienen un pan dulce mitológico y unas ensaimaditas guarangas para chuparse hasta los codos.

  • natalia says:

    Q bueno esto, la verdad es q nunca me habia dado cuenta o no le habia prestado atención a los nombres de panaderias pero es cierto: aca en Rosario tenemos “La Recova”, “Las Delicias”, “La distinción”, “El Escudo”, “La Mallorquina”, “La Victoria” y otro oximoron, “La moderna”…será que son unos de los pocos rubros que sobrevivieron a tantas crisis economicas en el pais y por eso son viejas y tienen esos nombres o simplemente son los nombres con los que se deben nombrar a las panaderias??? Tal vez para remitir a tradicion???

  • Gabriel says:

    Parece ser que los nombres de las Panaderías, como el de algunas famosas facturas están relacionados con que el gremio que los une tradicionalmente fue anarquista, de ahí ciertos nombres como: La Ideal, Nuevo Amanecer, etc, y de facturas como: Vigilante, Bolas de Fraile o Suspiros de Monja!

    Saludos!

  • Claudia Licciardone says:

    Holis, no se como llegue hasta aqui, pero hermosa coincidencia, que encuentro en tu lista mi panaderia “La Primavera”. Les cuento a todos que muchos nombres, si bien son bastante antiguos, quedan por tradicion!!!. Dice nuestra leyenda panaderil que comprar una panaderia y cambiarle de nombre no es de muy buena suerte. Es asi que pasan los años, los dueños cambian pero el nombre sigue siendo el mismo. Les cuento el porque el nombre de mi panaderia: hace algunos años mi socio y amigo con sus ahorros compro una pana en liniers que estaba casi fundida, su nombre era La primavera y no se lo cambio, luego con mucho trabajo y dedicacion pudo comprarse una propiedad en flores,(Bonorino 301)y alli hacer de cero otra Primavera. Yo era empleada alli, y esas cosas de la vida hicieron que me mandaran a un nuevo proyecto, la sucursal y con un gran gesto de generosidad ponerme de socia en “La Primavera” de Ayacucho 65. Gracias por ponerme en este espacio y los invito a visitarme.

  • sebastian says:

    hola como estas…. soy de salta capital y estoy por comenzar a cumplir uno de mis sueños, junto a toda mi familia patricia mi señora y mis dos hijos mateo y santiago…como a lo q tu blog se refiere estamos desesperadamente buscando un nombre para nuestro pequeño emprendimiento…..una panaderia……como todos seguramente…queremos q sea algo original y especial..ya q esta siendo planificada con mucho esfuerzo y seria como nuestro tercer hijo….desde ya muchas gracias desde mi humilde morada..un fuerte abrazo …sebastian..

  • Rita says:

    Hola hace tres mes empce con una panadería per aún no le tengo nombre acepto sugerencias. Graias.