Más t-convoca

Irene 27 Jul 2003 6 comentarios

Vicente Ros es Vicepresidente de la Asociación de Bibliófilos Argentinos. Ayer en t-convoca compartió con nosotros su conocimiento sobre el incunable (*) impreso en 1493 por Anton Koberger, Las Crónicas de Nüremberg.

Vicente Ros en t-convoca
En la página del evento, en t-convoca hay links con imágenes del libro.

Nos habló del tipo de encuadernación en seco, sin dorados; del formato, que se llama folio, pero no es un tamaño estandarizado. Nos mostró imágenes de páginas ilustradas a un color y ejemplares coloreados a mano.
Según comentó Pablo Cosgaya, la tipografía que se utiliza es una gótica tipo rotunda, más redonda que la textura.

Vicente Ros nos transmitió su gran pasión por los libros y además de contar graciosas anécdotas, no perdió oportunidad de retarnos a los diseñadores para que nos formemos más fuertemente en historia.

(*) Incunable según el Diccionario de la Real Academia Española:
Del lat. incunabula, pañales.
1. adj. Aplícase a las ediciones hechas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Ú. t. c. s. m.

Etiquetas:

6 comentarios

  • El tipo gótico rotunda

    Este tipo de gótica es similar al que se utilizó para imprimir los primeros libros americanos (México, ~1535). El tipo rotunda era corriente en los impresos en lengua castellana del siglo XVI y en los impresos italianos, donde el gótico fraktur no tuvo aceptación. Según Luisa Martínez Leal (La primera tipografía mexicana, en «Diseño tipográfico mexicano» aa. vv., publicado por Ediciones Designio, México, 2003) Juan Pablos (el primer impresor «oficial» americano) trajo a América cinco tipos rotunda de la imprenta sevillana de Juan Cromberger. Esta tipografía era tan popular en España que los extranjeros la identificaban con el reino. Cristóbal Plantin, architipógrafo de Felipe II, llamó a uno de sus tipos góticos «castillane» y a otro «canon de Espagne».
    Puede verse un ejemplo de la tipografía utilizada en el libro que comentó Vicente Ros en .

  • la imagen que mencioné en el párrafo anterior lleva la dirección http://www.vkol.cz/dig/iii47715/inet/0181r.jpg

    (¡espero que puedan verla!)

  • ylek says:

    ey! este post está buenísimo, hace tiempo que busco info vinculada a este tema y acá tengo una especia de tutorial 😉

  • daiana says:

    hola.soy daiana y me encantan el mundo de los goticos ,me gustaria saber como son ellos ,mas informacion ,me encantan y quiero ser uno de ellos.espero poder conectarme con ellos alguna vez (que sea joven).mi e-mail es “lore_0414@hotmail.com o thegothic_05@hotmail.com.los espero .

    un beso

  • Anónimo says:

    hola

  • Cristina says:

    hola…
    me parece interesante este tema, pero me interesa saber más acerca del Art Nouveau, quisiera saber que tendencia existe actualmente en el mercado del diseño. como se esta aplicando al diseño de libros, identidad corporativa, etc
    Gracias por su ayuda….