¡Mascalzone!

Irene 18 May 2004 12 comentarios

Hay por ahí dando vueltas muchos concursos que son una estafa. Por premios miserables buscan atraer diversas buenas propuestas, que si debieran pagarlas a un profesional, seguramente serían mucho más caras.
Se entiende cuando sucede con organizaciones sin fines de lucro, pero no cuando son empresas y menos aún el gobierno.

En este caso nuestro Gobierno de la Ciudad, a través del Centro Metropolitano de Diseño, busca propuestas para “sensibilizar al ciudadano italiano sobre la importancia de la recolección diferenciada de los residuos urbanos”. Muy loable, pero ¿por qué en Argentina?
El premio es un viaje de entrenamiento de 3 meses en estudios italianos.

Puede ser que yo sea muy mal pensada, pero lo que yo veo es a estudios extranjeros en busca de creativos para tentarlos a vivir en Italia después de haberlos hecho trabajar gratis. Además de un trabajo con cientos de opciones de las cuales elegir, pagando casi nada por la promoción, el trabajo y la presentación.
Creo que es terrible que nuestro gobierno se preste a algo así. Qusiera que me contaran en qué se beneficia la ciudad.

12 comentarios

  • Marina says:

    Si, es cierto. Ya estoy medio harta de todos esos concursos para diseñar logos y demas cosas a cambio de un premio. Si quieren ahorrarse la plata del diseñador, alla ellos. Yo no participo mas, una sola vez lo hice y, conociendo al que gano, tardaron 2 meses en darle el premio. Y encima pareciera que lo hicieran de favor.

  • Totalmente de acuerdo.
    En otros países uno suele ver concursos de diseño en donde los premios son sumas decentes de dinero, herramientas de software o cosas así.
    Acá uno suele ganarse una “beca” (como el último concurso de Endemol, que era una falta de respeto), un libro, o plata, que generalmente es incluso menos de lo que un diseñador principiante cobraría por hacer ese trabajo.
    Yo creo que en caso de concursos de diseño el premio tendría que superar el valor del mismo trabajo en el mercado, ya que se está PREMIANDO algo por determinadas características diferenciadoras y no PAGÁNDOLO.
    Aprovecho la oportunidad para comentar con el mismo desagrado, los casos penosos de Pasantías que se ofrecen en las Universidades que dan Diseño. Tengo ejemplos vergonzosos si les interesa de la UNL (Santa Fe).

  • Hola Irene,
    Yo quería comentar algo en mi blog cuando me encontré en un página de una universidad colombiana, “El Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones – GNTT – convoca a concurso de diseño del logotipo corporativo. El ganador recibirá un premio de $100.000 (cien mil pesos) en efectivo.”
    Son 36 dólares, ¿realmente es un robo, o una limosna?. Seguramente ganará un clip art de corel.
    Un saludo muy cordial,
    Hernando.
    P.D. Creo que si lo voy a comentar.

  • Fábian says:

    Hola Irene.

    En Venezuela las estafas de este tipo son el pan diario de los DG. Hace algunos meses: la 92.9 FM (Reconocida emisora de radio Venezolana), lanzo a concurso una calcomanía que hiciera alusión a los 15 años de la emisora.: http://www.platanoverde.com/index.php

    Que tristeza que el mayor premio otorgado al ganador fuera; ver publicado su trabajo en la calle y en una revista de diseño venezolana (esta ignorancia y falta de respeto hacia el DG y hacia la calidad de vida de los que trabajamos en el gremio ¿tendrá solución? o ¿será de por vida?).

    Saludos a todos,
    C Fabián Camargo G.
    http://www.andinistas.com.ve
    http://www.zonalibre.org/blog/dghispanos/
    Bogotá, D.C. Colombia.

  • hiram says:

    hola irene, estoy en cordoba cap. y aca tambien te chorean con concursos pedorros de lo cual los unicos que se benefician son los dueños de las empresas que con $300 de premio hay nose cuantos giles que los llenan de ideas por dos mangos y es ahi cuando despues te queres hacer valer que ya es tarde porque hay otro que se bajo los pantalones por mucho menos y asi empieza tod esta competencia desleal que te hace mierda

    yo doy clase y hago muchos laburos para otros pero trabajar de lo que estudie, ni cerca
    diseño industrial en cordoba es medio como dificil te miran con un ojo, entonces pasas planos, haces tesis y todo tipo de rebusques, bueno no los fastidio mas con tantas palidas, chau y suerte para todos
    hiramgutierrez@hotmail.com

  • naty says:

    Hola
    Estoy totalmente deacuerdo ,la mayoria de los concursos lo unico que quieren es robar diseños sin pagar un peso,yo soy diseñadora de indumentaria,y estoy cansada de empresas que realizan concursos para no pagarle el diseño de un jeans por ejemplo como hace Stone Island, que encima que una tiene que poner plata en la tela,sabiendo que ellos te la pueden proporcionar,tambien hay que pagar la confeccion y encima estar en un desfile mal organizado y con una falta de respeto a los diseñadores concursantes,entonses mi consejo es : no se precenten al concurso,entonces cuando nadie se presente hay…seguro estaran en problemas.
    Muchas Gracias

  • enrique says:

    puedes esplicarme que significa mascalzone? gracias
    enrique de valencia (españa)

  • Irene says:

    Enrique: Mascalzone es algo así como bribón, rufián, en italiano.
    Disculpá que demoré en responderte.

  • vir says:

    sí, es verdad lo q dicen. cuando uno empieza hay mucho q pagar para ganarse un lugar y eso lo saben las empresas. el tema es q sucede en todas las profesiones. no es un tema del diseño, es un tema de toda la sociedad, de q los q están arriba de aprovechan de los q queremos llegar. son las reglas, pero si piensan q por no participar en un concurso van a lograr algo, creo q ese algo seria solo no ingresar nunca al sistema. y somos diseñadores, si no ingresamos al sistema nuestra profesión no tendría razón de ser. creo q lo único q podríamos hacer es no hacer lo mismo cuando nos toque, cuando el tiempo pase y encontremos alguien q recién empieza no olvidemos las q pasamos nosotros, no seamos injustos, creo q es la única. cambiar nosotros.

  • nachopro says:

    mmm.. cuando leí esta nota vomité pensando en macri, luego leí la fecha y limpié todo.

  • Irene says:

    Si, en este caso no es Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *