Meta elección

El 23 de octubre de 2005 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires junto a las elecciones legislativas, una prueba piloto de voto electrónico.

La posibilidad de probar alguno de los prototipos es para quienes votamos en alguna de las escuelas listadas [pdf 14kb]. Para participar solo se necesita haber efectuado el voto en el sistema tradicional.
Si sos estudiante o graduado en la UBA, hasta el 26 de septiembre podés anotarte para participar en la prueba del otro lado del mostrador, ayudando a los votantes.

Según el Plan estratégico, el sistema elegido se implementaría en el 2007.

Sistema

La ciudad desarrolló 4 prototipos:

  1. REA – Registro Electrónico con Almacenamiento digital externo: utiliza 2 máquinas, una en el cuarto oscuro, donde se emite el voto y se almacena en una tarjeta magnética y otra en la mesa electoral, donde se registran y cuentan los votos y la tarjeta es guardada. Ambas máquinas tienen un teclado para el ingreso de información.
  2. REV – Registro Electrónico con Verificación impresa: es una máquina única en el cuarto oscuro. Se ingresa la información desde una pantalla táctil y el voto se emite luego de ser confirmado por la tarjeta magnética. El voto se imprime y cae en una urna.
  3. LOB – Lector Óptico de Boleta individual: también es una máquina única que está en el cuarto oscuro y a su lado tiene las boletas de papel. El voto se emite ingresando una boleta y confirmando la información que se ve en la pantalla, a través de un teclado. La boleta se almacena en una urna. Se ingresa una boleta por cada categoría (diputados nacionales, legisladores de la ciudad).
  4. LOP – Lector Óptico de Planilla de selección múltiple: el elector toma una planilla en el cuarto oscuro y marca sus opciones elegidas. Luego, en la mesa electoral ingresa la planilla en la urna.

En el sitio de la ciudad hay una simulación para cada sistema.
Ninguno se parece al propuesto en la Provincia hace 2 años que carecía de registro físico de la elección.

Pros y contras

Las ventajas de la utilización de un sistema electrónico son:

  • (en los sistemas que no utilizan boletas) evita que las personas sean “obligadas” a votar por un candidato, entregándoles la boleta ensobrada.
  • se dificulta el fraude. Sobre todo cuando el sistema es doble, de boleta física y registro digital.
  • (en los sistemas sin boletas) implica menos costos.
  • el recuento es más rápido.
  • (en los sistemas con boletas físicas) el error en el recuento se minimiza ya que la verificación es doble.

La desventaja:

  • implica un aprendizaje, lo cual puede ser complejo para las personas no familiarizadas con el uso de tecnología.

Así como está presentado, me parece que está muy bien pensado el proyecto. Me imagino que la idea de no utilizar algún sistema importado ya probado es para bajar costos -en Argentina el dólar vale $2,8- y quizá hasta piensen en crear un producto exportable.
De ser así me parece algo bastante inteligente, aunque siempre da temor cualquier medida que deba sostenerse a través de diferentes gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *