Microsoft promoviendo el copyleft

Irene 23 Jun 2006 2 comentarios

Microsoft y Creative Commons han elaborado un módulo para el paquete Office que permite elegir bajo qué tipo de licencia quieres compartir ese documento.

Qué es Creative Commons

Creative Commons te da una paleta de licencias que te ayudan a compartir tus creaciones. La idea es que a veces queremos compartir lo que hacemos (textos, audio, imágenes) pero no queremos regalarlo a cualquiera.
Eligiendo la licencia correcta, podemos permitir por ejemplo, que una ONG use nuestras fotos, o que alguien incluya nuestros poemas en un libro, citándonos como autores. De esta manera podemos promocionar nuestra producción o sencillamente liberar algo que no queremos vender.

En lugar de guardar bajo cuatro llaves lo que hacemos, con estas licencias podemos compartirlo teniendo aún cierto control del uso que se le da.
A esto se le llama copyleft (en oposición a copyright) y las CC son un ejemplo muy conocido de ellas.

Cada país tiene su legislación y terminología y por eso, se ha hecho un gran trabajo de adaptación a los usos locales (ver jurisdicción argentina).

¿Microsoft con el copyleft?

Claro que MS lo estará usando para limpiar un poco la imagen de pulpo sin corazón, pero lo interesante de esto es que algo que era solo para iniciados puede ser conocido por los 400 millones de usuarios de Office.

El primer documento compartido en Word con este mecanismo, es un texto de cuatro páginas del Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil (Inglés, Portugués).

traducción libre
Siempre pensé en la cultura como un trabajo abierto, como un software de código abierto. Colaboración e intercambio, y el perpetuo canibalismo cultural, ambos son parte de la vitalidad de las culturas, y la posibilidad de libre intercambio debe ser preservada contra cualquier esfuerzo de imposición.
Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil

[Fuente E. Dans]

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *