Misión inversa en Semana PyME

Irene 22 Ago 2007 | | | 2 comentarios

Semana PyME es un evento con varios aspectos interesantes. Uno de ellos es la misión inversa, donde vienen empresas del exterior para comprar y cualquier empresa puede solicitar entrevistarse con ellos. Una de las cosas que vienen a comprar es diseño, asi que es una oportunidad para los estudios de nuestro país.

Le pregunté un poco más a Federico Sánchez, Gerente del Instituto PyME del Banco Ciudad:

Cuando se habla de “misión comercial” se entiende que se trata de un grupo de empresas que quieren vender en un determinado mercado externo (es decir, otro país) y que se juntan o las juntan (el Estado, por ejemplo) para viajar y participar de reuniones de negocios con empresas del país destino.

Se habla de “misión inversa” cuando son los compradores los que visitan a los vendedores en su país de origen.

El esquema y su lógica es bastante sencilla. Durante los 90s, el dólar estaba barato y para las empresas era muy accesible llevar adelante actividades de promoción comercial en el exterior, lo que era muy complicado era vender (porque nuestros productos, en dólares, eran muy caros). Con la salida de la Convertibilidad y el dólar alto, la situación se invierte: nuestros productos son muy competitivos pero el costo de la promoción, para una Pyme, es alto. Por éso, hacemos una misión inversa.

Otro aspecto de la misión inversa de la SP07 es que cualquier Pyme, en tanto tenga un producto que interese a las del exterior, tiene la posibilidad de sentarse durante 20 minutos (sin celulares, IMs o secretarias que interrumpan) con empresas a las que le sería muy difícil acceder.

Nosotros invitamos a las empresas del exterior. La lista de invitados la confeccionamos teniendo en cuenta: 1) los sectores más importantes y de más potencial de desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (alimentos, TICs -especialmente, SSI-, industrias culturales, indumentaria, calzado y manufacturas de cuero, muebles y equipamiento y algunos servicios) y 2) países en los que creamos que es posible colocar productos argentinos.

Para las Pymes argentinas interesadas en participar no hay costo. Lo único que tienen que hacer es entrar en www.insitutopyme.com.ar y completar el formulario de inscripción. Todos los formularios son presentados ante las empresas invitadas quienes dicen con qué firmas les interesa reunirse. Lo único que queda entonces es armar las agendas.

Pueden anotarse en el sitio del Instituto PyME.

Actualización: me olvidaba, la inscripción cierra este viernes.

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