Modelar el negocio 1: publicidad

Cualquiera que tenga un proyecto para internet pasa por la pregunta ¿cómo voy a ganar dinero con mi proyecto?

Una manera es a través de un modelo de negocios basado en la publicidad. Este modelo es redituable en sitios con mucho tráfico.

Ventajas para el anunciante:

[…] el CPM web es menos costoso que el CPM TV. Además de lo anterior, se debe notar que la segmentación se puede hacer mucho más específicamente en la web que en la televisión. Esto permite a los anunciantes alcanzar mejores targets con desperdicios mínimos.

Fuente Gestiópolis: ¿Es efectiva la publicidad en internet?

El costo de la publicidad en internet se puede definir de varias maneras:

  • CPA, Coste Por Adquisición, que paga una suma fija si el cliente compra un producto.
  • CPM, Coste Por Mil impresiones, pagando una cantidad por cada mil veces que la publicidad se muestra.
  • CPC, Coste Por Click, se paga por cada click hecho en el banner.
  • CPL, Costo Por Lead (resultado), pagando por un resultado acordado, como la suscripción a un newsletter.

En dos weblogs se debaten posibles derivaciones de estos sistemas.
eTc propone un híbrido entre el CPA y el CPM y Salsa digital defiende la publicidad basada en CPA no ha muerto (ni desaparecerá por ahora).

Se puede aplicar a 3 tipos de sitios que ofrecen contenido gratuito:

  • Portal horizontal: un ejemplo típico es Yahoo!, un portal que ofrece contenido masivo y tiene mucho tráfico.
  • Vortales: un sitio con un target definido. Algunos weblogs (MiniD, Denken Über) son ejemplos claros, con un público acotado a los amantes de la tecnología, de la programación o el diseño.
  • Free: ofrece contenido gratuito (hosting, conexión a internet, cupones de descuento). Ejemplos: Tutopía, Geocities.

Pocos proyectos pueden sostenerse mediante este modelo si no se complementa con otros.

En próximas entregas escribiré sobre los otros modelos posibles.

[Fuentes REDcientífica: Modelos de Negocio en Internet, Milarepa: Introducción al E-commerce, modelos de negocios y logística, Gestiópolis: Modelos de negocio en internet]

Etiquetas: ,

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *