Nic.ar limita a 200 la cantidad de dominios por Entidad Registrante

Irene 20 May 2009 4 comentarios

Nic.ar limita la cantidad de dominios que puede tener una Entidad Registrante, que a partir de mañana será de 200 dominios. Aplica para los com.ar y los org.ar a partir de mañana. Para tener más habrá que pedir un permiso especial.

Me parece que es lamentable que hagan esto antes de presentar el prometido panel de control, de manera que se pueda administrar cómodamente los dominios. Pero me parece razonable que se tome alguna medida para evitar el abuso.

El texto completo de la resolución:

B.O. 20/05/09 – Res. 203/2009 – MRECIC -REGISTRACION DE NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET – Limítase el número de nombres registrados
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

REGISTRACION DE NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET

Resolución 203/2009

Limítase el número de nombres registrados.
Bs. As., 8/5/2009
VISTO la Resolución Ministerial Nº 2226 de fecha 8 de agosto de 2000 y sus modificatorias y el Expediente Nº 32.302/2008 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

    Que por la Resolución Ministerial Nº 2226/2000 se aprobaron las Reglas para el Registro de Nombres de Dominio Internet en la República Argentina.

    Que los nombres de dominio son una forma amigable de traducir las direcciones IP “Internet Protocol” consistentes en una serie de números que identifican de manera lógica a una computadora dentro de una red, permitiendo el acceso a Internet, a la información publicada y a los servicios que en la red se encuentran disponibles.

    Que los nombres elegidos han de ser unívocos, no pudiendo repetirse, debiéndose por consiguiente proceder a una adecuada administración de este recurso, cada vez más escaso, a efectos de permitir el cumplimiento de la finalidad que originó su aparición.

    Que en dichas Reglas nada se establece respecto de la cantidad de nombres de dominio que una Entidad Registrante pueda tener a su nombre (como titular), ya sea una persona física o jurídica.

    Que tal situación ha permitido y permite aún el abuso en cuanto al registro de nombres con subdominios “.com.ar” y “.org.ar“, existiendo Entidades Registrantes con miles de nombres inscriptos y otro tanto en calidad de solicitudes pendientes de registración.

    Que el artículo 1071 del Código Civil Argentino establece que “…La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.

    Que la creciente comunidad de Internet, al pretender acceder a nombres adecuados a sus necesidades, se encuentra limitada por personas físicas o jurídicas que registran nombres con una finalidad meramente especulativa.

    Que CUATROCIENTOS CINCUENTA MIL (450.000) nombres de dominios que representan el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del total de los dominios actualmente registrados, han sido registrados por OCHOCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (884) entidades registrantes de las QUINIENTAS ONCE MIL OCHOCIENTAS QUINCE (511.815) dadas de alta en la base de NIC Argentina, es decir el CERO COMA DIECISIETE POR CIENTO (0,17%), que a su vez tienen DOSCIENTOS MIL (200.000) dominios pendientes de aprobación.

    Que, por consiguiente, se entiende necesario limitar el número de nombres de dominio que una Entidad Registrante puede inscribir, en principio, a DOSCIENTOS (200).

    Que dicho número se estima más que suficiente para las necesidades de la generalidad de la comunidad de Internet, correspondiendo al servicio de NIC Argentina que se presta en la Unidad de Internet y NIC de este Ministerio determinar, en caso de una solicitud de excepción debidamente fundada, la procedencia de la misma conforme sea necesario para una adecuada prestación del servicio.

    Que, desde el inicio operativo de NIC Argentina, se partió de la base de la buena fe registral y que los nombres de dominio registrados serían efectivamente usados, aun cuando esto ocurriera permitiéndose la mera reserva de los mismos.

    Que, sin perjuicio de ello se encuentran pendientes de registración una importante cantidad de nombres de dominio que conculcarían las previsiones del Artículo 1071 del Código Civil Argentino.

    Que han tomado intervención en el ámbito de sus competencias la Unidad de Internet y NIC la Dirección General de Asuntos Jurídicos, LA SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA y LA SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL.

    Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Ley Nº 22.520 sus modificatorias y complementarias.

Por ello,
EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
RESUELVE:
Artículo 1º – Limítase el número de nombres registrados que una Entidad Registrante pueda inscribir en el subdominio “.com.ar” u “.org.ar” a DOSCIENTOS (200), según lo dispuesto en los ANEXOS I y II de la presente Resolución.

Art. 2º – Las disposiciones de la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3º – Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
– Jorge E. Taiana.

Vía | @joelchornik y torpeymalpensado

Etiquetas: , ,

4 comentarios

  • do says:

    Esta bien para los que lucran con la venta de dominios.
    Muchas veces cuando buscas un dominio te encontras con que están todos registrados bajo una misma entidad, cuya única finalidad es venderlos, por ende los dominios están desaprovechados.
    Saludos

  • Irene says:

    Si, personalmente he ido liberando dominios que no usé o que ya no uso. Me parece que encanutar dominios es malo, pero venderlos es de terror.

  • Luis G says:

    Me parece fantástico. Es más deberian comenzar a cobrar una modica suma por cada dominio que se registra como es en la mayoría de los paises de Europa y Norte América para evitar abusos. Hay personas que tienen registrados miles de dominios en nic.ar dificultando incluso el desarrollo de la web en Argentina al mantener como rehenes estos dominios.

    Otra opción a parte del cobro sería la de exigir un minimo de contenido web para cada dominio registrado.

  • Nicolas says:

    les recuerdo a todos a los que se dedican al diseño de paginas y sitios web que nic.ar curiosamente funciona mejor en IE que en chrome o firefox… argentina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *