“No se trata del diseño de un logo, se trata del diseño de un sistema de identidad para Argentina”

Irene 9 Jun 2006 20 comentarios

La nueva Marca País trajo mucho debate.
Primero se debatió si un país necesitaba tener una, luego si la que ganó el concurso es apropiada.
Hay quienes opinan que un país no necesita tener una marca país y que para ello existen los símbolos nacionales. Personalmente creo que hay aplicaciones que no pueden ser cubiertas por una bandera o un escudo. La marca país puede ser aplicada en los productos que ese país quiera promocionar (turismo, diseño, ciencia) y en los que de ninguna manera podrían estar las imágenes institucionales. Y si pretendemos que Argentina venda diseño, mal haríamos en no tener un sistema de identidad propio.

Esta es la marca que ganó el concurso:

En la lista de Comunidad-DG (en la que participamos más de 600 colegas de todo el país) se la criticó muchísimo, aunque cuando se pudo acceder a las aplicaciones hubo un cambio importante en estas apreciaciones.
En este sentido comparto alguna inquietud, por ejemplo no entiendo porqué el iso y la tipo tienen una fuerte alineación sobre la izquierda -no faltarán bromas con respecto a lo ideológico-, pero veo que las aplicaciones funcionan, emocionan y conmueven.

Quizá para empezar a comprender un poco el partido podemos escuchar a Carolina Mikalef, quien es parte del equipo que diseñó la marca país junto a Alejandro Luna (Connie) (Estudio Cabina) y Guillermo Brea (Estudio Brea), en la entrevista realizada por la ADCV de Jujuy.
Algunas apreciaciones de la diseñadora:

Aplicación y contexto


“El Brief marcaba 3 referentes muy fuertes: comercial, sociedad de la información (inteligencia, artístico, cultural y científico) y turístico.”
“La mayoría de los países, sobre todo las marcas latinoamericanas, ponen el foco en lo turístico.”

Comenta casos como el de la marca país de Alemania, en la que por ejemplo en cuanto a la paleta, cambiaron el negro de la bandera por el azul de la comunidad europea, y esto y la campaña que lo acompañó apuntaban a mejorar la imagen y despegarla de la idea fachista.

Mirando hacia adentro

“Hubo una marca que en un principio teníamos como tentativa de marca que era .ar que creemos que para ese lado van las comunicaciones ¿no? Pero esto dejaba mucha gente fuera dentro de nuestro propio país. Y creo que esto también es muy interesante. Desarrollar esta identidad mirando hacia afuera es más sencillo que mirando hacia adentro ¿Por qué? Pensemos en el contraste que hay mismo en Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy y Tucumán. ”
“Tenemos una vastedad de partes que forman nuestra identidad.”

“Teníamos en claro que era más sencillo preguntarnos a nosotros mismos a dónde nos interesaría que fuese Argentina como proyecto de identidad, más que de dónde veníamos, porque de dónde venías volvíamos a entrar en los terrenos pantanosos que tiene Argentina, entonces nos parecía más interesante posicionarnos como un país joven y un país de oportunidades, que tener una mirada que mirase hacia el pasado. Entonces en ese punto la imagen que hemos planteado para Argentina, fue concebida como país joven y con un diverso potencial natural, cultural y humano.”

La marca

“En el camino a la abstracción ¿Por qué las ondas? Las ondas por la conjunción de tres referentes: el racional, el pasional y el natural. Las ondas porque son dinámicas y proactivas. Ondas migratorias, ondas económicas, diferentes ondas, la buena onda del argentino, la onda de energía creativa, la onda de movimiento y acción, el flujo del tiempo, la posibilidad de desarrollo y crecimiento.”
Carolina definió a la marca como “clásica, moderna y callada… una marca austera” y señaló que “El momento en que la marca te tiene que enamorar es la campaña.”
Y como dice el título “No se trata del diseño de un logo, se trata del diseño de un sistema de identidad para Argentina”.

Respecto a la tipografía indicó que se comenzó con una Trade Gothic y se le hicieron varios ajustes.
“Lo que más interesaba de lo tipográfico es que ancle, que sostenga a las ondas y que sea muy eficiente la lectura en escala.”

Como ella misma vaticinó, esta marca ya es un terremoto de debates.

Unas palabras de Sebastián Guerrini, (escudo, identidad de la presidencia, entre otros):

[…] se puede pensar que el desafío es mayor que lo que a simple vista parece. Porque entonces se puede pensar que la Marca Argentina tiene que ver no sólo con algunos negocios, no sólo con los otros, sino también tiene que ver con una u otra manera de ver la nación, con proyectos de nación abiertos o cerrados, con la cultura local y los modos ideales de relacionarse con el mundo y con la valoración que hagamos de nosotros mismos. Tiene que ver con hacer visible algo. Tiene que ver con el sentido, la identidad, los sueños individuales y colectivos de los Argentinos y Argentinas.

[…] para el Estado y para toda forma de organización social, no existe la posibilidad del silencio. El Estado no tiene la excusa de la omisión, la representación puede ser inclusiva o excluyente, pero por acción u omisión será.
Sebastián Guerrini

Links

Espacio Cabina
Guillermo Brea
Web del concurso

Entrevista de Sergio Aramayo para la ADCV de Jujuy
Debate en Blog de viajes

Escritos de Sebastián Guerrini
Conformar una marca país, Lorenzo Shakespear en Clarín

Otras marcas País

Uruguay Natural Brasil Sensacional! MEXICO Colombia es pasión
Opiniones sobre Colombia es pasión.

Estudio Anholt-GMI sobre las marcas país

20 comentarios

  • Acho importante e útil uma Marca País aplicada ao turismo, as artes ou a ciência. Uma bandeira ou um brasão representam um país. As suas características devem ser melhor representadas com uma linguagem exclusiva.

    Por exemplo, o carnaval brasileiro pode ser representado por nossa bandeira.

    A mensagem funcionará perfeitamente para as pessoas que associam o Brasil a carnaval e não funcionará tão bem para aquelas que associam o Brasil ao futebol, ou a praia ou até a algo negativo, como favelas.

    Talves a melhor opção fosse a representação através de um pandeiro verde e amarelo!!!

    Dentro desse meu pensamento, não acho que a “La Nueva Marca País” seja a melhor solução. Na acho que ela representa o que a Argentina tem de melhor…

  • Julio says:

    El racional es increible (en el sentido de “no se puede creer”)!!!

  • Moshi says:

    Onda onda buena ondaaaaa. Chan chan!

  • ricardo says:

    Tuve la suerte de presenciar una charla de Sebastián Guerrini, donde presentaba todo un estudio sobre la marca país Argentina (antes se podía ver algo en su página no se hoy en día) y no me explico cómo eligieron otra que no sea la de él. Creo que ni siquiera se presentó. Como dice Alexandro Marigonda una bandera no puede cubrir todo, tampoco una marca. Sí un sistema de identidad claro está. Este nuevo símbolo patrio de las ondas, una especie de escarapelita, podrá funcionar o no en un futuro. Pero volviendo al tema de Guerrini, su propuesta me parecía fabulosa, ya que centraba la marca en la bandera y la aplicaba de diferentes maneras, abstractas y figurativas. Un sistema abierto y muy interesante en verdad, con posibilidades maravillosas de aplicación. Quería hablar de eso, porque todavía no vi a nadie que lo dijera y quiero saber qué opinan.

  • Gabriel says:

    Es muy dinámico y fluído. Me encanta. En especial como queda en los aviones, estaría que Aerolíneas lo empiece a implementar en su flota, no?

    ¡Beso!

  • marcelo alejandro saiz says:

    Me molestan los comentarios de los inmaduros sociales y mentales.
    Como se dicho, no se trata de un dibujo, SE TRATA DE NOSOTROS.

    Es tan lindo este logo que he hacermelo bordar en una remera.

    Fuerza Argentina. Hacia adelante. Estoy con vos.

    Espero que todos acompañen este sentimiento. Nos hace falta, mucha falta.

    No dire más.

  • Mariana Gigliotti says:

    Hay valores muchos más solidos de respresentación de país que el “tipo de ondas”, a decir de los diseñadores: racional, pasional etc..
    Si esto es lo que podemos abstraer, tendremos mucha onda, pero cada vez menos rigor!!!
    Sobre priorizar el sistema de identidad por sobre el logo, habrá que detenerse a pensar primero si un sistema es aplicar la marca en diferentes soportes a lo pavote…o al corte..siempre al corte…escondida…incompleta. Porque completa es impresentable.
    Para terminar no deja de llamarme la atención, que el jurado haya fallado por unanimidad, me temo que la producción debió haber sido TREMENDA!!

    Saludos! Y una Felicitación a los que han ganado con tanta onda 48.000 pesos!

  • Es dificil no ser agresivo cuando se ven diseños de estas características, realmente me parece que no comunica nada de lo que explican, entiendo que una marca no tiene que ser explicada sino comunicar sus conceptos visualmente, ser pregnante, sintetica y fuerte visualmente, además de esteticamente agradable!!!, funcionar sin necesidad de mostrar la apertura en otras aplicaciones, esos son recursos para convencer… porque en si misma sola sin explicacion no funciona. Esteticamente es desagradable, antigua, cero onda a mi criterio. Por ultimo si leo el mensaje visual, solo comprendo que el logo y el iso van cada uno por su lado, como todos los argentinos, quizas es el unico punto donde veo que nos representa!!!

  • Florencia Pasman says:

    Al parecer las interpretaciones son pobres pero varias, que bueno obviamente así debe ser un país con diversidad cultural y pluralidad de ideas que entiendió el valor de vivir en democracia. Creo que en eso nos representa muy bien y tambien como un país con potencial. Callado, clásico y moderno muy bueno ¿por que no tambien alegre o festivo?.
    El rigor mejor que quede en Alemania. Gracias!!

  • Matias says:

    A mi el logo me dice canal 7, no se, estoy de acuerdo con Maria, lo leo como muy duro todavía, creo que podrían haberse usado colores con mas presencia dentro de la gama, tambien creo que tiene aspecto muy colonial y que las ondas sin un quiebre tienen muy poca onda. Podría arriesgarme a decir que cualquier persona que no conozca las explicaciones dadas, pensará quie es una escarapela que se esta volando o algo asi. La alineación a la izquierda y la palabra completa Argentina parecen a simple vista que no fueron pensadas o que la distribución es tal porque era la menos mala… bueno saludos amigos, soy estudiante de diseño industrial UBA y creo que ese logo, identidad o como lo quieran llamar podría haber sido un concurso abierto, incentivado y difundido un poco mas. me autodeprimí.
    saludos.

  • lufai says:

    Humildemente creo que seria mas rico poder ver las otras opciones de “Marca Argentina” es dificil creiticar sin poder ver qe hicieron los otros estudios, quizas fue los mejorcito dentro de todo lo malo que se presento, me pregunto nomas??
    Personalmente me parece un logo muy poco cuidado, sin fuerza y qque representa de forma muy muy forzada a la argentina. Las justificaciones que da Brea sobre la marca me hacen recordar a mis primeros trabajaos preacticos.
    Digo no seria buen usar una fuente propia, desarrolada, ya que se trata de nuestra Marca, solamente por nombrar un detalle entr otroa tantos. Saludos

  • Irene says:

    Me parece lufai que en estos tipos de concursos no se permiten ver las opciones que no fueron elegidas. Y creo que su razón tiene, para evitar trasladar un debate al proceso de implementación de marca.

  • Matías Corado says:

    Creo que al menos el 70% de la comunidad de diseñadores argentinos piensa que el isologotipo (porque el término y el concepto de marca, lo que se dice marca, es otra cosa) es malo. Particularmente, como argentino, no me siento identificado. En un foro de diseño un miembro hizo un chiste: “capaz que quieren promocionar el carnaval de gualeguaychú con esas cintitas”. Yo sostengo que si les cambiamos los colores y el término Argentina, tranquilamente puede ser de Brasil.

    Es cierto que una marca país debe ser una promesa de algo, pero si esa marca país no tiene un buen sustento político (entendiéndose por político una toma de decisión y de accionar concretos que tienen que ver con la gestión y no tanto con el diseño) la promesa no es más que una ilusión.

    Es mi humilde punto de vista.

  • Axl says:

    Hola, soy estudiante de diseño, y como muchos otros estudiantes, estoy en desacuerdo TOTALMENTE en el isológo de Argentina, ya que realemnte muestra la decandecia de algunos diseñadores, que por tener un nombre se creen que representan a la mayoría de los diseñadores; en fin sin ahondar más… es lamentable que esto no halla sifo un tema de ca carácter nacional, para que TODOs podamos participar de alguna u otra manera; por que si no tengo mal entendido el país esta formado por TODOS y no por algunos.
    ADIOS!

  • Natalia says:

    a mi me llama al mundial 78, no se porque…formalmente me parece q el iso va por un lado y el logo por otro, no me parece “fea”del todo, pero no me termina de cerrar…y la verdad es q es un poco dificil contentar a todos con la eleccion de la marca, miren aca la cantidad de respuestas diferentes q hay…

  • f_d_rico says:

    A mi me parecio “feito” y se que esa es una definición absurda viniendo de un diseñador (más lógico sería analizarlo por su corrección o no, por lo que se adecua…) pero lo estetico pesa y si bien me parece bien la defensa o explicación conceptual me parece que eso recae en un segundo plano lejos, ya el el logo debe funcionar por si solo a primera vista o en su progresión pero aun leyendo todas las explicaciones me sigue sin conformar. Ya esta descontado que que el iso y el logo “argentina” no logran ser un conjunto, apenas llegan a la suma de partes.

    Otro tema son las aplicaciones, que cambian bastante la opinión, mayormente porque el logo funciona mejor como grafismo en el caso de los aviones o en su versión 1 tinta.

    Lo que no entendí, es el patriotismo de los primeros mensajes, de me pongo la camiseta me lo tatuo en el pecho y vamo´ arriba. No creo que el tema vaya por ahi.

    Soy uruguayo y no creo que me llegue un texto que explique las intensiones, a mi no se me realaciona con las buenas ondas, etc. Como decía Martías queda mucho mas acorde para brasil a no ser por los colores. Creo que las marcas país deben mostrar hacia donde quieren puertas adentro y lo que es como pais hacia afuera.

  • Felipe Betancourt says:

    Es bastante aplicable en varios campos tecnologia, turismo etc… y es mil veces mejor que la marca de Colombia (que no tiene q ver nada con ese lindo país, a proposito a qué se les asemeja??) ya que repressentar a tango, futbol, carnes ó cultura es propiamente imposible en un logo.
    Es facil de recordar y me parece a mi humilde opinion algo que avanza, que fluye..

  • Carlos says:

    Pesonalmente pienso que al argentino “no hay por.. que le venga bien”. Lei minitulosamente todos los comentarios acerca del logo, marca, identificador o como se lo quiera llamar y la gran mayoría son palos, palos y palos. No puede existir una crítica si no está la psibilidad (por lo menos en este blog) de poder comparar y discutir cuestiones que van mas allá que la ondita, que los colorcitos que bla bla bla… Igualmente estoy de acuerdo con Matias, debio se un concurso abierto y con mayor difusión. Soy estudiante de Diseño III (UBA). Saludos colegas

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