No web

Cosas que no debes hacer al construir un sitio web:
Traducción de Microsiervos, del original en inglés 19 Things NOT To Do When Building a Website.
1. Nunca cambies el tamaño de la ventana del navegador del usuario automáticamente, es molesto, irrespetuoso y típico de los sitos de spam.
2. Mal si tu página es de las que primero carga una página señuelo y ésta “lanza” un popup con la página real. Error muy habitual de los sitios hechos en Flash.
3. Tampoco está bien preguntar al usuario si quiere ver una caca de página directamente o prefiere entrar a un sitio guay lleno de colorines y animaciones pero para el cual necesita aditamentos especiales y esperar un rato a que cargue.
4. Si todo tu sitio está hecho en Flash despide al desarrollador de la página y hazla otra vez; si la has hecho tú colócala en el apartado “sitios inútiles que he hecho” de tu portfolio y hazla otra vez.
5. No pretendas reinventar la navegación de los sitios web.
6. El contenido es el rey: si tu página web no tiene suficiente contenido o ningún texto real que no esté en una imagen contrata a un copy y despide a tu webmaster ahora.
7. Si tu sitio web no funciona o no se ve bien en Firefox… ¡bienvenido al 2007 tontín!
8. Nada de texto parpadeando [<blink>, los navegadores con clase como Safari ya ni la interpretan], nada de usar FrontPage, nada de popups ni en enlaces ni automáticos, nada de texto en scroll, nada de intros en Flash,…
9. Si la página contiene música asegurate de que el usuario puede detenerla o apagarla y mejor si no se inicia automáticamente —lo mismo para el vídeo.
10. Los menús de navegación mejor en texto que en imágenes.
11. Un flujo de navegación bien pensado con subsecciones siempre es mejor que utilizar menús desplegables.
12. Si la única forma de encontrar la información importante de tu sitio web es utilizando el buscador, despide al tío que hizo el flujo de navegación —y que seguramente utilizó menús desplegables.
13. Cuida el tiempo que necesita la página para cargarse.
14. Si pretendes hacer pasar al usuario por alguna ruta predeterminada para llevarle a alguna página concreta o a la versión demo de tu producto es hora de que te compres una granja de hormigas para aliviar tus deseos de usurpador de voluntades con alguna especie que lo permita.
15. Si vas a poner vídeo olvidate de pedirle a los usuarios que elija distintos anchos de banda y formatos de video perdedores como RealPlayer, Windows Media Player, Quicktime,… Utiliza un reproductor de vídeo en formato Flash como hacen YouTube y similares —sí, Flash ganó esta única batalla hace tiempo.
16. No utilices técnicas y tecnologías nuevas en tu sitio web simplemente porque puedes o porque son novedosas. Las tecnologías nuevas son chulas, pero utilizalas sólo si realmente mejoran de algún modo la vida a tus lectores / clientes / usuarios.

[Fuente BETA weblog]

8 comentarios

  • No se hagan los loquitos, hagan todo igual, la gente no piensa. says:

    Y eso es lo que pasa cuando gente con cabeza de contadores o abogados llegaron a la web. El conservadurismo hecho web.

  • Ricardo says:

    en mi opinión hay muchas de estas normas, que tienen excepciones con frecuencia. Si bien están muy bien, lo ideal es diseñar, o sea resolver el problema específico del momento. Sino parece que pueden transformarse en fórmulas un poco exageradas, que sin pensamiento crítico pueden ser mal utilizadas en alguna oportunidad.
    ¿qué opinan?

  • Irene says:

    Ricardo, totalmente de acuerdo, cada caso tiene sus soluciones. Pero también la experiencia y el tiempo te hacen ver que hay cosas que no sirven en la mayoría de los casos. O que atentan contra el respeto hacia el cliente y el usuario.
    Por ejemplo, hay gente que se cree re-ceativa porque hace un sitio en flash y la verdad es que eso perjudica al cliente porque no puede hacer seguimiento de los movimientos de los usuarios en su sitio, ni likear páginas específicas y jode al usuario porque le quita la libertad de utilizar los comandos que trae el navegador. Reinventar algo para arruinarlo no es un gran logro.

  • Fernando says:

    Irene, vos con xhtml o con Flash sos lo mismo. He ahí el punto. La creatividad no la da una herramienta. No importa, siempre está la docencia.

  • Rocío says:

    La utilización de flash como herramienta principal de una página web, puede o no ser funcional, creo que ahí entra la creatividad del diseñador para hacerla funcional o no, o la capacidad que tienes para manejar el action script…cuando pones reglas, es cuando toooodo el mundo se cree diseñador y no vas innovando, he ahí la raíz de las escuelas patitosssssssssssss.. no coincido para nada.

  • Patricio says:

    Yo el consejo que daría para diseñar una web o cualquier cosa es convertirse en usario. Visitar un sitio 2 o 3 veces buscando una información determinada o interesandose honestamente en el contenido alcanza para evaluar la usabilidad. Si un diseñador (o su jefe) decide poner música, o una intro animada o un popup en una página es porque él mismo no la va a visitar asiduamente. Porque a la tercera vez que entre y la musica le tape su propio winamp…

  • Gez says:

    Buenísima la lista.
    Si habré quebrado esas reglas durante mi aprendizaje…
    Hoy tengo un cúmulo de sitios que me avergüenza ver y me gustaría que se abre la tierra y los trague (o en su defecto tener la oportunidad de rediseñarlos).
    Por suerte ya aprendí algo y trato de hacer mejores sitios, tratándo de que sean útiles y el contenido sea accesible en lugar de responder a mis caprichos “de diseñador” o a los caprichos del cliente.
    Y esto último es todo un tema: ultimamente estoy tratando de usar CERO flash, o lo menos posible, y me siguen pidiendo “presentaciones flash”, “música de fondo” y “efectos en la botonera” (léase efectos que no se pueden hacer con CSS).
    Es una lucha 🙂
    Veo los primeros comentarios y creo que no terminan de comprender la esencia de esto. El tema no es anular la creatividad, y tampoco es tan cierto que el Flash o el xHTML y CSS sean sólo “herramientas”. Hacer un sitio TODO FLASH no es lo mismo que hacer un sitio xHTML accesible. De acuerdo a lo que elegimos el resultado cambia diametralmente.
    No es lo mismo que decir “corel vs. illustrator” o “indesign vs. quark”. Acá cambia el tipo de producto que sale, y en muchos casos cambia para peor, y va en contra del destinatario del mensaje.

  • Manto Negro says:

    Yo agregaria:
    a) Si usas software libre para no tener que hacer nada propio salvo cambiar unos colores, no seas tan malo y pongas “wordpress” en verde sobre fondo verde.
    b) Ojo, el avi lo podes ver con Konqueror y Flash no, asi que hay que ver bien el publico. Ademas, se usa Flash para que la gente no pueda bajar el video.
    c) Si no te llevo un mes testear tu sitio, o bien es muy pobre o aun tiene errores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *