Carrera de Diseño de Tipografía

Irene 16 Dic 2010 | 3 comentarios

El diseño de tipografías tiene su posgrado en la UBA.
En las imágenes pueden ver algunos trabajos del ciclo 2009-2010.

Las clases para el nuevo ciclo inician en marzo de 2011 y la inscripción ya está abierta. Por la naturaleza de la temática y el sistema didáctico propuesto, las vacantes son limitadas. Es posible solicitar becas parciales, en la que tienen prioridad diseñadores con actividad docente universitaria.

La CDT-UBA los invita a sumarse a este proyecto, verdadero desafío a la luz de nuestra realidad local y regional, a través de una dinámica orientada a la producción y la reflexión sobre el diseño de tipografía y su función como hacer sistemático.

La formalización de los estudios a nivel posgrado permitirá compartir saberes, solidarizar visiones y potenciar acciones de manera organizada, al más alto nivel académico.

Más info

Más trabajos 2009-2010
Resúmenes de los trabajos finales

Disfrutar el viaje

Irene 15 Dic 2010 | | | Comentarios desactivados en Disfrutar el viaje



Un motivo por el cual ando en bici de acá para allá, es porque me permite disfrutar mientras viajo. Cuando tengo que ir en colectivo o subte trato de que el viaje sea rápido y sacármelo de encima lo antes posible. Con la bici el viaje es una parte del disfrute, sobre todo si hay ciclovías.
Es buenísima en distancias cortas y por eso es ideal para moverte dentro de Buenos Aires.
Además llego mucho más rápido aunque vaya tranquila, ahorro plata (¡chau taxis!) y no contamino. Es obvio, pero se darán cuenta que cuando alguien se moviliza en una bici no está haciendo ruido ni emitiendo gases contaminantes. Así el beneficio es también para los que nos rodean.
Además me mantiene en forma, que con tanta computadora no me muevo demasiado si no es para trasladarme.
Y algo que no notará quien no las usa: la interacción entre ciclistas es más solidaria que entre los automovilistas, que suele ser competitiva y agresiva (incluso en personas tranquilas, el auto suele sacar lo peor de la gente).
Por eso amo la bici, en muchos sentidos hace un mundo mejor.

Video vía | Muvin

Tucumán tiene su marca

La provincia de Tucumán estrena nueva identidad visual. El diseño ganador del concurso nacional Identidad Visual Marca Tucumán fue el que realizaron de manera conjunta Bernardo + Celis (Buenos Aires) y Estudio Visual (Tucumán).

Algunas de las virtudes que nos cuentan en la memoria de la marca:

  • Dar respuesta gráfica a la Estrategia Marca Tucumán (EMT) a partir de la definición y diferenciación de tres áreas/públicos: 1. Cultura/Tucumanos, 2. Turismo/Argentinos y 3. Negocios/Extranjeros.
  • Revalorización del emblema con el cual los propios tucumanos se identifican y el resto de la Nación asocia a la provincia: la Casa Histórica de Tucumán. La utilización de este símbolo recupera y celebra el rol histórico y protagónico de la provincia, además de expresar el orgullo del ser tucumano, motivo por el cual la marca posee una capacidad natural de operar como escarapela. El estilo formal del signo, anclado en un lenguaje contemporáneo y moderno permite asociarlo a una provincia líder en su región. Y a pesar de su extrema síntesis logra evocar la impronta de sus raíces precolombinas. En resumen, una marca emotiva y potencial al mismo tiempo, donde se integra el manifiesto sentir del tucumano junto a sus capacidades productivas.
  • La nueva imagen para la provincia no se agota únicamente en un signo marca, sino que se proyecta y potencia en un sistema de identidad y comunicación de carácter flexible y abarcador. Razón por la cual no sólo se contempló el diseño de la marca gráfica, sino también la inclusión de un repertorio de elementos gráficos para identificar y potenciar cada uno de las áreas descriptas: el espacio, el color, la tipografía, y las tramas brindan en sus diferentes combinaciones el tono y estilo adecuado a cada área/público. Dominando el espíritu local, cotidiano y emotivo para el área Cultura; el de diversión, bienestar y aventura para el área Turismo; y el corporativo, comercial y productivo para el área Negocios.
  • La Marca Tucumán logra una clara síntesis entre orgullo local y trascendencia fronteras afuera. La recuperación de un ícono a partir de una configuración refinada e inteligente la convierten en una marca de alta calidad gráfica, equilibrada entre lo racional y lo sensible y con gran potencial para su desarrollo en multiplicidad de escenarios.

Más info

Blog visualcreativos

Épica bicicleta

Irene 6 Dic 2010 1 comentario

Un mundo sin autos, en donde todos viajan en bicicleta, donde se escuchan las hojas de los árboles, los pájaros y donde podés charlar con el ciclista de al lado, porque no hay nada que te separe de él, solo aire.

Suena muy idealista, pero una vez al mes, el primer domingo, los que amamos y disfrutamos la bici hacemos un paseo sin destino, juntos, solo por el disfrute de andar.
Y resulta que somos muchos, cientos, y entonces en ese momento, por unas horas, la ciudad es de las bicis y el sueño se hace realidad.

Este encuentro se llama Masa Crítica. Se hace en todas partes del mundo, es la celebración de la bicicleta, un paseo o una fiesta en movimiento. No tiene líderes y cualquiera puede organizarlo. Solo hay que encontrarse en bici y disfrutar.

Ayer salimos del obelisco y fuimos hasta la cancha de River, pasamos por la Costanera Norte, por Libertador, Av. Santa Fe. Después de 3 horas de andar sin parar, me fui feliz, cansada (sobre todo porque mi acompañante pesa casi 30 kilos), pero las dos disfrutamos mucho de este paseo único.

Disclaimer: Este encuentro no tiene naaaada que ver con el gobierno.

Videos de la Masa Crítica del 5 de diciembre de 2010

Enlaces

Masa crítica en

Inspiration Fest 2010

Irene 29 Nov 2010 1 comentario

El viernes fui a la apertura del Inspiration Fest Buenos Aires 2010.

Me sorprendió la variedad de actividades y disfruté de videos y exposiciones (¡y también de los negocios!).

La música mucho no me cuadró -preferiría más jazz- pero igual me entretuve un rato jugando con los Rastis.

Para el año que viene, si me invitan (hola, Daniel :)), me voy a agendar todas las jornadas.

Uno de los negocios que me gustó fue TiendaLinda.com.ar, y como solo venden por Internet me dejaron con las ganas de ver y comprar. Como siempre el puesto de Monoblock es un placer visitarlo. La tienda del Konex también tiene muchos productos con mucho diseño.

Algunos videos podemos seguir disfrutándolos en la web:

Paredes que hablan, de I-Sat

http://www.youtube.com/watch?v=KIQSpxPLoUQ







Caloi en su Tinta







http://www.youtube.com/watch?v=y6OM2RQU-lE

Cada mes 19 mujeres son asesinadas por hombres violentos

Irene 25 Nov 2010 Comentarios desactivados en Cada mes 19 mujeres son asesinadas por hombres violentos



Violencia no es sólo el golpe. Es el control, el matrato, el desprecio. Nos merecemos vivir sin violencia, con amor y respeto.
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, compartamos información para evitar la muerte y el maltrato.

Más info

En Twitter también se habla del tema (tag #25N):

Placas crónicas: «Somos un canal de culto»

[singlepic id=299 w=414 h=325 float=center]

Las placas del canal Crónica son un clásico. Asi como su discurso, tienen un estilo visual duro, contundente e inconfundible.
Tienen un sitio web dedicado a votar las mejores -o peores- (placasrojas.com.ar) y donde podés crear tu propia placa.
Pero lo que yo nunca me había preguntado es quién hace esas placas. ¿Hay un ser humano detrás de todo esto?
Si señores y no sólo es un ser humano, es una mujer y tiene Twitter (!): Anabela Ciarlo.

Parte de la entrevista en el blog 2papiros:

Lo primero que quise saber es sobre la INOLVIDABLE placa de «Mueren dos personas y un boliviano».

En el contexto que ocurrió es muy diferente a como se labura actualmente en cable. Ese episodio debe haber sido por el año 1994/5, nosotros no salíamos por cable aun, la señal se emitía por uhf. Nunca se buscó nada especial con esa placa, lo que en realidad pasó fue un error por «apurados». La placa original cuando la dictaron decía algo así como «murieron tres personas y hay … heridos, entre ellos un ciudadano boliviano». Como todo se hacía a las corridas por ganar y el equipo que se utilizaba en ese tiempo no tenia todas las comodidades para «acomodar, centrar y separar las palabras» en el apuro por salir pongo palabras, saco palabras, signos de puntuación y cuando me gritan mandala salió esa burrada al aire, borré sin darme cuenta una parte obviamente más que importante. Nos dimos cuenta todos cuando la vimos en el aire y enseguida la sacamos y corregimos.

De igual forma vale decir que la placa que se muestra como la original en los sitios web o en la tele no es tal, ahí funcionó el boca en boca y alguien la rearmó con una tipografía similar a la del canal. Como en ese momento no teníamos salida directa al aire y tampoco existían programas que repetían todo lo que pasaba, no hubo ningún tipo de consecuencia. Hoy seguramente la habría con toda la razón.

(…)

Los titulares que más recuerda:

1) Obviamente la de tres personas y un boliviano porque es de la que siempre me hablan.

2) «Jazmín víctima del divorcio entre Su y Huberto». En pleno escándalo titulábamos sobre el perro de la diva. «Sacaron a Jazmín a hacer pis» y los cronistas corrían atrás del can para tomar imágenes. Era absolutamente gracioso, no podíamos creerlo y la gente tampoco.

3) «¿Dónde está el piloto?». Mediodía posterior a la tragedia del avión en costanera, se seguían buscando víctimas entre los hierros de la nave y me dictaron ese título. Me negué al principio pero creo que nunca entendieron lo que estaba tratando de decirles.

4) «Murió Carlos Menem Jr.» La teníamos «embargada» como decimos nosotros cuando todavía no sale al aire pero está. Teníamos que esperar solo una señal desde el móvil que estaba en la redacción del diario, porque desde allí nos iban a confirmar la noticia. Así ocurrió, de repente vimos a Carlos Agüero haciendo la seña y la placa fue al aire. Nunca hubo tanto silencio dentro del control.

5) «Nueva York: Avión se estrelló sobre las Torres Gemelas». En seguida cruzamos la imagen de satélite y pudimos captar en vivo el segundo avión estrellándose contra las torres, ahí entendimos que no era un accidente aéreo y que algo raro estaba pasando. Creo que nunca hice tantas placas en un día como en ese 11 de septiembre. Era todo una locura.

Pueden leer la entrevista completa en el blog 2papiros.

Vía | @Fedeaikawa @elfaco

Photoshop alive!

Irene 26 Oct 2010 | 7 comentarios

Así como jugar mucho al Tetris te deja encajando mentalmente objetos hasta cuando salís a la calle, usar mucho el Photoshop te lleva a pensar cómo lo usarías en la vida real.
Este video es algo así como 5 minutos en la vida de un diseñador (adicto a los retoques fotográficos).

I Have PSD from Hyperakt on Vimeo.

En el caso de los diseñadores web la cosa se ve más asi:
Tira Cargando

Vía | MM Blog

Usted pisa aquí

Irene 25 Oct 2010 Comentarios desactivados en Usted pisa aquí

Pienso, luego busco en Google. A esta altura creo que las ideas que se me ocurren ya deben haber sido desarrolladas por otros. Y en general es así.
Por ejemplo recién estaba pensando que me encantaría tener una alfombra con un código QR o con un mapa de Google. Busqué y encontré. Y también encontré otras alfombras curiosas.

[nggallery id=39]

No encontré alfombra del Google Maps pin, pero ya aparecerá alguna.

Fotos de Google Inspired Decor?!, qr-code-carpet, Landscape carpet, Google Earth carpet, La interaccion de mis ninos con el mundo, The Carpet Alarm Clock, Alfombra con zapatillas incorporadas, El Do-Lo-Rez Collection | Ron Arad, Carpet cleaning

Otras pavadas relacionadas, o no

Typo facial

Irene 21 Oct 2010 Comentarios desactivados en Typo facial

Typeface es un software experimental que traduce las dimensiones faciales en un diseño dinámico de tipografía.

(traducción libre)
En TYPEFACE, las letras son construidas con curvas controladas matemáticamente, por distintas variables que determinan parámetros tales como la altura de x, inclinación, curvatura y grosor del trazo. Este abordaje del diseño permite una ejecución más natural similar al manuscrito. No solo da este contraste con
con las calidades geométricas que los experimentos generativos tipográficos tienden a poseer, sino que también desafía las convenciones de tipografía vs. escritura. Desde que se comienza a generar la fuente en vivo, el tipeo de una nota en el software acumula un rango de variación natural.
[…]
Las principales limitaciones es que no he incluido puntuación o mayúsculas.
Hay versiones para Mac y Windows, pero la de Windows está sin testear.
El software exporta .pdf para imprimir y .jpg para la pantalla.

Texto de http://www.typefaceproject.com/ y http://www.rhymeandreasoncreative.com/blog/?p=116

No me quedó claro si exporta en algún otro formato, y quizá tiene muchos peros en cuanto a las plataformas en las que corre. Igualmente estos experimentos son de por si interesantes de ver como concepto, más allá de lo funcional.

Vía | jparedes