Paja, madera, cemento


Casas de estilo victoriano | Incendios en California: casas de madera calcinadas vs. casa de ladrillos en pie.

¿Por qué los yankis construyen casas de madera? ¿No conocen el cuento del lobo y los 3 chanchitos?
No sé en otros países cómo será la costumbre, pero acá en Argentina se usa cemento, con o sin ladrillos, incluso en construcciones humildes. Y su resistencia ante tornados, incendios, etc. es obviamente superior a las construcciones de madera.
En kurioso responden esta duda:

  • Tienen mucha montaña y bosques y por lo tanto la madera es mucho más barata, además el ladrillo es más caro de transportar.
  • Nosotros concebimos la casa como un patrimonio, ellos como un bien temporal, que cambian varias veces en su vida. Por lo tanto, en vez de «invertir en ladrillos», gastan lo menos posible en su construcción.
  • Los impuestos de una casa de ladrillo son mayores.
  • Las prefabricadas requieren mano de obra menos especializada y a veces son ellos mismos los que las arman. (¡Con lo difícil que puede ser armar un escritorio de easy, no me quiero imaginar una casa!).
  • Por la flexibilidad del material todavía consideran que es más apto ante sismos (aunque existen cimientos antisísmicos), pero construyen sótanos de ladrillos para refugiarse si hay huracanes.


11 comentarios

  • Guille says:

    Mi amigo Neil me dijo que las de madera las consideran “más lindas”. Yo no sé, pero me parece que la madera es MUCHO más cara que el material, no importa cuántos bosques tengan, y el transporte del cemento (ladrillos) no es necesariamente más caro, ya que se pueden fabricar en la misma ciudad, mientras que la madera no.

  • Yo tambien me pregunto lo mismo.
    Y me llama la atencion esos programas que dan por el cable donde levantan una casa gigantesca en una semana (o menos!). Hacen vistosas las casas, pero ante el primer viento fuerte no les quedan ni los cimientos.
    Además vi que muchas usan papel de diario picado como aislante dentro de las paredes… con razón cuando hay un incendio se quema media ciudad.

    Saludos!

  • Iris says:

    Además, esas casas son sumamente inaccesibles. ¿Cómo vive ahí una persona que usa silla de ruedas o que tiene una operación en una pierna?

  • Irene says:

    Creo que lo de las escaleras tiene que ver con la nieve. Cuando nieva, si no ponen una escalera quedarían impedidos de acceder. Pero el problema es que eso se replica como estilo cuando no hay necesidad. Acá mismo hay casas muy coquetas con una escalera en el frente. Llegás con el carrito del bebé y ¿por donde entrás? ¿por el garage? Absurdo.

  • mematalimon says:

    hay zonas donde los huracanes, tornados, etc etc son comunes y siempre pasan, asi que las casas se construllen con paredes y materiales ‘descartables’, para que su reconstruccion sea barata y sencilla. Los mismos materiales que usan los gringos en esos programas para levantar una casa en 1 dia (extreame makeover o algo asi).
    Es por lo practico mas que nada, si total sabes que el año que viene otro huracan pasa y te la saca volando. que visionarios! 😛

  • Es entendible que por tornados hagan las cosas “descartables” (hasta cierto punto) ya que abarata costos. Pero con esas casas pierden también todo lo que está dentro (electrodomésticos, libros, ropa, cosas de valor personal, etc.) Con una casa de cemento y ladrillos protegerían mejor esos otros valores.
    Hace tiempo que en Argentina ofrecen la construcción de viviendas de este tipo, aunque creo que con poco éxito. Tuve oportunidad de ingresar a una y me dio la sensación de estar en una maqueta. Ruidos de otros ambientes se escuchaban como si fuesen del mismo cuarto. Tampoco me daban tranquilidad frente a la inseguridad que hay en este país. Por ejemplo, no tienen ventanas con reja y no sirve de nada agregarle porque van amuradas a madera… Pero si a los yankis les funciona… bien por ellos. Esperemos que no se haga popular en Argentina o nos van a quedar menos árboles que los que tenemos.

  • Irene says:

    Si, no creo que quedarse sin nada y volver a empezar sea algo deseable.
    Acá vi una vez en Pinamar que estaban tratando de vender esas casas, que se veían muy bonitas, pero que no cuadra con como vemos los argentinos el concepto de casa. O sea, eso de madera es una carpa, no jodan. Las paredes son como de cartón… no son para hacerte una casa para siempre. Bueno, también hay que decir que acá se puso de moda usar paredes de durlock, algo asi como yeso, lo cual es también de terror. No podés amurar nada, ni poner un clavo sin miedo.
    En fin… estos yankis están majaretas, como diría Asterix.

  • toDoArq. says:

    yo creo que esto de construir casas de madera mas viene por costumbre ya que las construyer desde la epoca de los baqueros,
    solo que mejoraron los cimientos y otras cosas, pero igual si viene un tornado de regular fuerza los levanta en peso, me parce abusrdo este tipo de costrucciones por que no le encuentro una escusa para hacerlo y el modelo tambien es malo las puertas estan muy altas, si lo hacen para protejerce de la nieve esos nos dice que la nieve cae a 1.50m de altura(el lugar es inavitable con este tipo de precipitaciones) si no fuera asi no tendrian que estar a esa altura, aparte son demasiado verticales(mientras mas altos y delgados son mas sencibles alos vientos).

  • casas de madera says:

    Por eso para todo emprendimiento en madera hay que estar bien asesorados y hacer un muy buen analisis de los factores que intervienen para la perdurabilidad de las mismas.

  • casas de madera says:

    Por eso para todo emprendimiento en madera hay que estar bien asesorados y hacer un muy buen analisis de los factores que intervienen para la perdurabilidad de las mismas y no cometer un error que nos perjudique en el futuro.

  • javier says:

    de todos los comentarios no hay nada coherente…por mas que odien a los de eeuu, las casas que hacen es lo mejor para su situacion, no pueden decir una estupidez tan grande como que ellos no se dieron cuenta de que existen los ladrillos, los huracanes deben derribar 1 casa por cada millon, no las hacen por ser descartables de esa manera, hay casas de madera con mas de 1 siglo, con la tecnologia de hoy mas los diferentes protectores de madera, las casas pueden durar mucho mas que las de antes, aca en arg. hay casas hechas con madera de machimbre, sin proteccion contra nada , y vi varias con mas de 20 a;os

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *