Perspectiva de género y diseño

El año pasado tuve la suerte de ser parte del primer curso sobre feminismo, género y diseño.

El curso de Griselda Flesler me enriqueció, creo que abre un espacio necesario en nuestra facultad y me gustaría compartir la convocatoria a la edición de este año, que comienza en junio.

Diseño, Teoría Feminista y Estudios de Género:

Una perspectiva teórica y crítica del Diseño contemporáneo

Desde hace varias décadas, la Teoría Feminista y los Estudios de Género comenzaron a discutir los modos de la construcción del conocimiento de diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, en las prácticas, en los relatos históricos y en los discursos de legitimación de la Arquitectura y el Diseño en nuestro país. Este seminario, a partir de los principales lineamientos de la Teoría Feminista y de los Estudios de Género, propone una lectura crítica del campo del Diseño como práctica cultural.

Con tal fin, se analizará cómo las proyecciones de género tienen un impacto en el proceso de diseño, en el uso y la lectura de los objetos y los espacios sociales. En tal sentido, se pretende trazar nuevas miradas que contribuyan a la construcción local de un pensamiento proyectual más inclusivo y diverso.

Objetivos

  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas de la Teoría Feminista y los Estudios de Género para la reflexión sobre los procesos de producción, circulación y consumo del Diseño.
  • Analizar la construcción de los discursos dominantes en el campo del Diseño.
  • Incentivar nuevos enfoques, prácticas y teorías del Diseño desde una perspectiva local.

Docentes:

Griselda Flesler: Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Tipografía, Carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Docente de Grado y Posgrado en Historia y teoría del diseño y la Comunicación en FADU desde 1998.
Desde 2001 trabaja en proyectos relacionados con Crítica feminista, Diseño y Estudios de género. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación.

Laura Zambrini: Doctora en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente CONICET. Profesora titular de la materia Sociología, Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA) y coordinadora del Grupo de Estudios Sociológicos sobre Moda y Diseño (GESMODI) en la misma Universidad. Publicó diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación.

Docente invitada:

Valeria Durán: Magister en Comunicación y Cultura y Lic. en Sociología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Comunicación II, Carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Organizadora de Mujeres en foco: Festival Internacional de Cine por la equidad de género. Publicó diversos trabajos en libros, revistas científicas y de divulgación.

DESTINATARIOS: Diseñadores (Arquitectura, Industrial, Gráfico, Imagen y Sonido, Indumentaria y textil) y profesionales interesados en la temática del curso.

DURACION: 6 clases

Inicio: Viernes 5 de junio de 2015

Charla Informativa: Viernes 29 de mayo de 2015

Los cursos CAP tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa  en centrocap@fadu.uba.ar

LUGAR: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso – Ciudad Universitaria

ARANCEL: Consultar los aranceles en la Secretaría de Posgrado

CERTIFICADO: Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.

INFORMES E INSCRIPCION:
Secretaría de Posgrado FADU – UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º Piso. Buenos Aires. Teléfonos 011 4789-6235/36
Fax: 011 4789-6240 – E-mail: centrocap@fadu.uba.ar  –  www.posgradofadu.com.ar

Etiquetas: ,

2 comentarios

  • Mariana Ladaga says:

    Hola! dónde puedo averiguar fecha de dictado de este curso? me interesa mucho, lo busco en la página de la Fadu y no lo encuentro.
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *