Pingüino

linux

No siempre podemos acceder a los conceptos que pretende comunicar un logo.
Como todos sabemos el iso de Linux es un pingüino. Lo diseñó Larry Ewing.
En el sitio de Linux podemos leer cuáles son los conceptos que llevaron a elegir el pingüino: cuddly, cute, contented.
En principio, conociendo sólo superficialmente lo que Linux significa, diría que es apropiado si pensamos en algo opuesto a grandes empresas, agresivas. Pero también podría hablar del poder de la libertad o de la comunidad. Y tal vez ese pingüino es un poco tosco para eso. Lástima que cuando Ewin explica cómo lo hizo sólo se refiere a la parte técnica del caso.
Me gustaría escuchar la opinión de alguien que conozca más el sistema y la filosofía.

Respecto a las aplicaciones, creo que hay un programador que busca subrepticiamente conseguir más adeptos. 🙂
Me encuentro en el sitio chicos.net con 2 juegos: “Iceblox”, en el que el protagonista es el pingüino Pixel Pete y con “Tux on the run” (de steinke.net). No entiendo porqué tiene que buscar monedas, pero bueno, es un juego.

juego juego

Volviendo al logo, acá van varios sitios en el que se ven aplicaciones y mutaciones del pingüino: ao.com/~regan/penguins/, lwn.net/Gallery, gigaperls.org/linux.

Acá uno que me gustó, el de Linux Pocket.

linux pocket

Etiquetas:

3 comentarios

  • Irene, Soy ariel, tengo un blog de marketing y Management (http://www.volution.com.ar/blog) y soy docente en la universidad de San Martin de las cátedras de Marketing Avanzado y Marketing Internacional. Justamente la clase anterior les explicaba a los chicos el poder del branding, y el diseño de un logo / isologo. Sé que estás en estos temas de diseño. ¿Te gustaría venir a charlar algun viernes a la facu para contarnos algo mas del tema?

  • Julio F says:

    Hola amigos

    Interesante el topico y me meto en estas cosas ya que me dedico al branding y despues de algunos callos con esto, me animo a dar mi opinion.

    Primero que nada, Linux es una marca y de las grandes, por lo que su mascota resulta una parte infima de lo que la marca representa. En este caso su imagen esta por debajo de lo que la marca significa y ahi (IMHO) se la pierden.

    Quiza lo que haya llevado a decidir por esta mascota fue la necesidad de “descorporativizar” la marca. En un mundo de IBMs, Microsofts, Apples y demases, su manera de marcar diferencia fue yendo contra la corriente tradicional (un simbolo, un logo?). Si la estrategia fue esta, para mi no esta nada mal.

    Ahora bien, eso fue branding puro, pero con diseño se puede lograr mas trascendencia y eso asi lo entendio Apple, que en su momento decidio por salirse del criterio de marcas “tecnologizadas”. Un criterio que se agota con la proxima novedad tecnologica (se acuerdan de Commodore, Amiga y Atari?)
    La coincidencia en las estrategias de estas 2 marcas dieron unos resultados buenisimos: ni Linux, ni Apple tienen clientes, sino fanaticos que tambien quieren marcar diferencias de los usuarios de PCs tradicionales.

    Pero un pingüino!

  • pablo says:

    me dijeron que existe alguna version de Linux tipo light, que ocupan mínimo espacio y que sirve para practicar instrucciones o comandos ( Linux Pocket, puede ser ? ) ya que estoy viendo el tema en la facultad y en la PC de casa solo tengo 400 MB libres en el duro y 64 de memoria.
    me podrían dar información al respecto ?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *