Pintarse la cara

Muy interesante el análisis que hace de las campañas políticas el weblog Diario de campaña.
Comenta dos casos actuales sobre manipulación de nombres en las campañas de EEUU y Uruguay.
En El poder de los nombres cuenta cómo Bush utiliza su nombre George W. Bush apelando en el uso de la W a George Washington. Su oponente John Kerry utiliza el mismo truco: utiliza las siglas JFK en obvia alusión a John Fitzgerald Kennedy.
El de Tabaré Vázquez es otro caso similar. El uruguayo busca la resonancia de un personaje de esa nación, el indio Tabaré. Dice Esquibel: “El nombre TABARÉ es una puertita que comunica con el mito TABARÉ. Y refuerza una idea: el doctor Vázquez es un político diferente a los demás, lleno de sentimientos humanos y al que atacan injustamente.”

Los candidatos se diseñan y moldean a la necesidad del momento. En estos casos todos apelan a despertar la emoción, a envolver al votante en una realidad en la que el presente y el pasado se encuentran. Una inteligente manera de endulzar los oídos sin hacer promesas reales, ya que el mito te atrapa y te hace creer que todo vuelve a repetirse.
Por supuesto que no soy tan ingenua como para creer que es posible ser candidato sin construir una campaña. Como diseñadores nos ocupamos de envolver un producto, empresa, personaje, etc. en un halo que originalmente no tenía, buscando la identificación de la persona/usuario/receptor. Como seres humanos elegimos nuestras palabras para producir un efecto en el otro.
Entonces, aunque estas operaciones son parte genuina del trabajo de construcción de la imagen del candidato, se convierte en maliciosa cuando es sólo una cáscara vacía. Detrás no hay ningún proyecto real que coincida aunque sea en parte con ese mito, y entonces es un engaño.

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4 comentarios

  • corsaria says:

    La política con sus múltiples facetas, entre ellas el marketing, no deja de ser el arte del engaño, de convencer para que introduzcamos nuestra papeletita en una urna. Y con ese fin vale casi todo.

    Es difícil analizar que hay detrás, que “trucos” de mago se usan para inducirte al voto.

    Muy buen post, me ha gustado. 🙂

  • Dilovu says:

    a mi tambien me ha gustado, esta parte es buenisima “Como diseñadores nos ocupamos de envolver un producto, empresa, personaje, etc. en un halo que originalmente no tenía, buscando la identificación de la persona/usuario/receptor. Como seres humanos elegimos nuestras palabras para producir un efecto en el otro.” , saludos!

  • ESTE ESTA MUY BENU OJALA LO PUBLICARAN EN OTRA PARTE GRACIAS HE SEGUIDO SUS CONCEJOS Y ME HA RESULTADO GRACIAS GRACUAS MUXAS GRACIAS

  • belen says:

    QUE BUENO ESTA MUY BUENO YO HE SEGUIDO SUS CONCEJOS Y ME HAN AYUDADO MUCHO GRACIAS MUCHAS GRACIAS

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