Ponyo

Con el lanzamiento de la nueva película de Miyazaki, Ponyo, volvemos a encontrarnos con sus dibujos, pura paz e ingenuidad. Acá el trailer de la película:

Completamente alejado de la tecnología, así vive Hayao Miyazaki.

Un extracto de la entrevista de Whiting a Miyazaki (traducción de kirai), en la que cuenta un poco de su vida y de su nueva película “Ponyo en el acantilado”, que fue hecha a mano, sin computadoras:

Robert Whiting: ¿Cuál ha sido tu experiencia vital más terrorífica?
Miyazaki Hayao: Un ataque aéreo cuando tenía cuatro años. Mi familia nos refugiamos bajo un puente para evitar las bombas incendiarias. Mi madre me protegía bajo el puente cubriéndome con sábanas, pero apenas podíamos respirar bajo el puente y estuve a punto de morir. Mucha gente murió en los bombardeos de Tokyo, muchos estadounidenses también murieron. Un B-29 cayó derribado cerca de mi casa, y todos sus tripulantes murieron. Aún puedo recordar las caras de aquellos estadounidenses del B-29, yo era un era niño e imaginaba que tendrían cara de asesinos pero no fue esa la impresión que me llevé. Pensé en aquel momento que la guerra es una tragedia para todos.
………

Robert Whiting: ¿Usas Internet?
Miyazaki Hayao: No. No tengo ordenador o fax. No tengo reproductor de DVD y he olvidado como usar un reproductor VHS. Muy de vez en cuando veo la televisión.
Robert Whiting: ¿Tampoco e-mail?
Miyazaki Hayao: No, a veces escribo cartas.
Robert Whiting: ¿Y video juegos?
Miyazaki Hayao: No. Una vez jugué al Shogi contra un ordenador y perdí. El PC puede mirar todas las posibilidades para las siguientes jugadas. ¡Eso no es justo!
Robert Whiting: …
Miyazaki Hayao: (Risas).

…………

Robert Whiting: Aparte de Ghibli he oído que tienes también tu propia empresa.

Miyazaki Hayao: Si. Tengo mi propia empresa llamada Nibariki (二馬力: dos, caballos, fuerza-potencia). El nombre está inspirado en el Citroën 2CV, uno de los coches que tengo. Sin embargo, no tengo ningún interés en cosas de empresas. A mi padre le gustaba comprar y vender acciones… no puedo entender qué tiene de interesante.

………

Robert Whiting: ¿Cuánto fumas al día?
Miyazaki Hayao: hoy en día, 30 cigarros al día. Antes fumaba mucho más. Mis padres fumaban mucho, pero no murieron de cáncer de pulmones. El otro día fui a revisión y parece ser que estoy en plena forma.

Ponyo

Miyazaki Hayao: últimamente la gente suele sorprenderse con cosas hechas por “electricidad” (Ordenadores). Todos hemos utilizando lápices durante mucho tiempo, así que en Ghibli para hacer Ponyo pensamos que lo podríamos hacer todo usando solo lápices, sin usar “electricidad”. Esa es nuestra ventaja.

Miyazaki Goro (Hijo de Miyazaki Hayao): en la escena de las medusas, las dibujamos todas ellas a mano. Ninguna es igual. Es fabuloso. Hoy en día lo que se habría hecho habría sido dibujar dos o tres medusas y luego copiar y pegar con un ordenador. Hacerlo todo a mano le da un aspecto más “vivo” a la animación. Se hicieron 170.000 dibujos a mano para los 108 minutos de película.

En esta imagen junto a la ilustración, está la canción de Ponyo.

Más info

Vía | Juegos.es | Kirai | Un mexicano en Japón

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *