Por qué hacer sitios accesibles

¿Cuántas veces nos costó explicar por qué es necesario hacer sitios accesibles?

Acá Iris nos da una mano y explica como su vida transcurre en buena parte haciendo cosas online: trabajo, trámites, compras, twitteando (eso no lo dijo pero se lo agrego 🙂 ), entre otras actividades. Como, me atrevería a decir, la mayoría de nosotros.

Y en ocasiones no estamos con todos los elementos que se dan por sentado se usan para navegar.

Por ejemplo «una madre que tiene un bebé en sus brazos necesita un sitio accesible (para manejar la computadora con una sola mano), una persona grande que sufre dolores o no puede mover bien su brazo, alguien con un poco de daltonismo o cualquier clase de ceguera del color, vos mismo el día que te quiebres un brazo y tengas un yeso…».

Conocemos personas así, nuestro papá, mamá, abuelo, y hemos sido personas en esa situación, con un bebé (yo hice incluso en broma la categoría ‘con una sola mano’), un yeso, con problemas en la vista…

Y obviamente hay gente que «necesita soluciones especiales para sus necesidades comunes. Una persona que no puede ver, una persona que no puede caminar, alguien que no puede moverse…» y tiene mucha más necesidad, y se le hace vital poder acceder al mundo sin trasladarse.

A veces se presenta la falsa dicotomía sitio comercial vs. sitio accesible. Si los sitios son para las personas, y la accesibilidad ayuda a que más personas puedan utilizar un objeto, evidentemente el problema está en que a veces se busca generar impacto mediante las herramientas equivocadas. Es necesario encontrar maneras de comunicar sin dejar gente afuera. Si querés pensar en compradores, ok, cambiemos la pregunta. ¿Cuántos compradores pensás dejar fuera hoy?

Todos necesitamos o vamos a necesitar en algún momento que la web sea accesible.

A todos los que hacemos la web: hagamos sitios accesibles.

5 comentarios

  • IhateDesign says:

    aunque a muchos les suene viejo, el tiempo tiene mucho que ver con este tema, un sitio o aplicacion pierde interes si lento es.

    Buen articulo, saludos!!

  • EPA! says:

    Buenos y fríos (por aquí) días, Irene:
    El tema de la accesibilidad tiene sus matices, que son muy largos de explicar en un comentario.

    Básicamente, nuestra tarea es comunicar un mensaje de la manera más eficaz posible. Ese mensaje no es nuestro, es de nuestro cliente. Por lo tanto, hay que saber ¿qué quiere comunicar?

    Las generalidades de que Flash es inaccesible, me hacen reír. Pregúntale a Coca-Cola, Nike, Adidas, BMW y todas las empresas grandes que quieras, porque hacen páginas en Flash. Sencillamente porque necesitan vender imagen. Y hoy en día, no hay mejor herramienta para vender imagen en Internet, que no sea Adobe Flash.

    Otro tema son las web de información, de servicios públicos, de entes gubernamentales, etc. Estas sí DEBEN ser accesibles.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo desde la frozen Spain.

    EPA!
    http://www.locosxlosbits.com

  • Irene says:

    No creo que lo de cocacola, etc sea por elección. Creo que es por ignorancia.
    No se necesita hacer todo en flash, Pero le venden eso y no les importa o no se encontraron con quien se los explique. Lo digo porque me ha pasado que cuando lo explique dijeron ‘si’. Quiza algunas sigan igual, pero no creo que todas.

  • EPA! says:

    Buenas Irene
    Te parece que es fácil «engañar» a tooooodas esas empresas para hacer sitios en Flash? No estoy de acuerdo con tu apreciación. Esas marcas necesitan para sus campañas mucho más de lo que el HTML y las CSS le pueden dar hoy en día en materia de imagen. Otra cosa son sus webs corporativas.

    Le puedes explicar al verdulero o al ferretero lo que es Flash vs. HTML. A Nike no tienes nada que explicarle. Saben lo que quieren y como lo quieren. Y hoy lo quieren en Flash.

    Saludos
    EPA!
    http://www.locosxlosbits.com