Princesitas perfectas

Irene 22 Oct 2008 | 17 comentarios

A mi hija de 4 años le encanta decir que es una princesa. Para ella ser princesa es soñar, cantar, bailar, ser feliz.
Pero lamentablemente para muchas chicas ser una princesita es no comer, es vomitar, es buscar una imagen de mujer bella que no existe.
Para ser una mujer hermosa tenés que mirarte al espejo y ver lo hermosa que sos. Si ves las fotos de las chicas de las revistas y pensás ¡Quiero ser como esa modelo! Te cuento que las modelos también tienen rollos, manchas, defectos varios. Mirá a Britney Spears, Christina Aguillera, Katie Holmes y Scarlett Johanson con estrías, celulitis… ¡No son perfectas!

Vos llegaste acá buscando consejos sobre cómo vomitar, pro ana, pro mia, tips ana, tips mia, thinspiration, calorías, consejos para vomitar, adelgazar vomitando, expulsar alimentos, proana, promia.

Fijate estas fotos. A esta chica de tanto retocar le sacaron una pierna y ¡ni se dieron cuenta! ¿Seguís creyendo que es así de flaca como la ves?

ups... y la pierna?

¿Querés ser una princesa de porcelana, princesa de cristal, o princesa perfecta? ¿Querés encontrar trucos para las carreras de kilos o cómo engañar a los padres, cómo vomitar la comida o cuáles son las reglas de la anorexia?

Todos los días en cualquier revista los fotógrafos retocan las fotos, sacando todo lo que se supone es un defecto, adelgazan piernas, retocan pómulos, agrandan pechos…

Mujer ¿perfecta?

Te darás cuenta que buscar esa imagen es un suicidio, nadie es así realmente.

Y finalmente ¿Qué les gusta a los hombres? ¿Los huesos? Preguntales, vas a ver que ganan las curvas, pero más que nada, la inteligencia, la simpatía, que es imposible de tener si no comés, si vomitás, si estás deprimida.
No te hagas daño, vomitar te quita la energía, te quita tu identidad porque no te deja pensar ni crecer.

Si necesitás ayuda podés acudir a

Si sos lector de Buenos Aires de Diseño y te preguntás qué hace este post que no habla de diseño, lo primero que te pregunto es ¿no habla de diseño? Como parte de nuestro trabajo retocamos fotos y hacemos mujeres que parecen perfectas quitándole pequeños defectos. El problema es que al quitarlos hacemos que nenas que quieren ser perfectas busquen esa imagen en el espejo. Y cuando no la encuentran hacen cosas terribles para acercarse y muchas veces mueren por eso.
Este post es parte de una campaña para posicionar palabras que buscan las chicas que padecen bulimia o anorexia, que se mueren buscando una imagen imposible.

Si querés colaborar escribí un post en tu blog con un título que enganche a quién tiene ese problema incluyendo las palabras que buscan. Leete cuáles son en esta página: Posiciona contra la anorexia.

Etiquetas: ,

17 comentarios

  • Flaneur says:

    Me parece perfecto el post. Es una realidad, hasta la mina más perfecta la retocan para directamente dejarla inhumana. Si vemos las revistas, nadie tiene poros, ni hablar de lunares o granos. Todo está tan distorsionado que hace muy poco los republicanos se quejaron de una tapa de revista con la foto de Palin porque NO la habían retocado para sacarle los poros y las arrugas. O sea, el retoque ya va por default.
    Te dejo dos links muy buenos. El primero al ya archiconocido video de Dove, que viene muy al caso:
    http://www.youtube.com/watch?v=-Ik3qFoHlaA
    Y el segundo, al blog Photoshop Disasters, que tambien viene al caso:
    http://photoshopdisasters.blogspot.com/
    Saludos,

  • Italo says:

    Che, no es que le borraron una pierna… ¡¡¡es que ahora la “onda” es hacerlas más flacas todavía!!!
    A eso vamos a llegar con el criterio que están usando los medios para editar fotos de modelos, coincido plenamente con este aporte para parar esa irresponsabilidad en la comunicación.

  • Irene says:

    Gracias Flaneur, Iris.

    Sí Ítalo, se ve que sacan kilos ¡a cómo dé lugar! 😛

  • ClaudioBlog says:

    La verdad que es indignante todo el tema, muy buena tu nota, te dejo la que hice en base a una campaña de ropa para este verano en la Argentina que sigue el mismo patetico modelo.

    Caminando por el microcentro no pude evitar sentir mucha bronca y mucha tristeza al ver la Nueva campaña de Ayres [parece Verano 2009], con una modelo superesqueletica posando como marioneta [a mi entender, cero sexy, cero femenino, degradacion de la mujer] y me puse a buscar algo de información.

    La nota es: http://kuatro.wordpress.com/2008/10/02/nueva-campana-ayres-2009/

  • joaquin says:

    Te acabo de conocer hace un rato, entre en tu blog, me encuentro con esto y me parece absolutamente genial.
    Cuando te conoci me caiste, como varias personas con un saludo lo pueden hacer, despues de haber leido lo que escribiste, quiero decirte que me caes muy bien!
    Mucha suerte
    P.D:Aguanten las curvas!!!!!

  • Ire:
    Buenísimo el blog.Diseño impecable, pleno de colores…
    Contenidos muy ágiles, actuales.Y con respecto a este post, habrá que ver para que tanto culto a estar perfectos…
    bah…copia de los personajes que desfilan por los medios, supongo…nada que agregue identidad que en definitiva es lo que se “recuerda” del otro.
    Teresa

  • Ivi says:

    Evidentamente la anorexia…. Esa obsesion de muchas por conseguir un cuerpo supuestamente perfecto a traves del hambre y las privaciones… que se dejan llevar por esa vision misógena de la industria de la moda, cosmética,,,, Es solo la evidencia de que la mujer a estas alturas de la pelicula,,,, todavía no se a desprendido de todos esos roles machistas,,,,que la reducen y la simplifican a la única mision de estar perfecta para los hombres,,, para ellos. Y tú misma, en tu artículo finalizas con el mismo error,,, Segun tú, a los hombres no les gusta la delgadez…ellos se arrastran por las curvas… Y que mas da lo que les guste a ellos,,, Lo único que importa es excluir de la imagen femenina cualquier recurso que nos muestre como simples objetos sexuales,,, seria maravilloso,,,, no tener que depilarme las piernas nunca más,,,, Ciao

  • tincho says:

    perfecta observacion
    a simple vista no me di cuenta
    jaja que terrible error que se mandaron!!
    saludos

  • Ivi says:

    Por cierto,,, me encantan todas esas nuevas tecnologias de retoque audiovisual,,, para ver poros, manchas, y fladices varias…solo tienes que salir a la calle,,,, Yo te amo Photoshop

  • Irene says:

    Ivi: me parece que uno puede elegir desear lo que quiera. Vos podés desear tener pelos y mostrarte de esa manera, me parece genial. Yo trato de verme linda en el espejo, para mi, obviamente se que mi mirada está cargada de valores que nos impone nuestra cultura, pero asi funciona.
    El problema es cuando ponés en riesg tu vida.

    Ah, olvidé aclarar que no voy a permitir comentarios que avalen la enfermedad, normalmente no suelo borrar comentarios, pero esto no lo considero opinable.

  • Teresa says:

    Que puedo decir, excelente comentario! Ojalá muchos lo vean y tomen conciencia. Muy bueno tu trabajo.
    Saludos

  • marina says:

    wow. genial.
    espero que sirva, para quien esta destinado.
    si leer esto evito que al menos una nena vomite para verse mas linda, tenemos esperanza.

  • Irene says:

    Gracias Marina y tere.

  • EVELYN LAINEZ says:

    Esta muy bueno el blog, realmente tienes razón aca vale mucho el autoestima que uno se tiene, yo soy delgada me agradaría engordar un poquito más pero igual me puedo quedar así considero que debemos sentirnos augusto tal y como somos gracias a Dios nos ha dado todo lo que tenemos y no nos hace falta nada y somos a imagen y semejanza de Dios, lamentablemente como seres humanos mas de algo nos vemos mal, pero no es así, hay personas que ante los ojos de las personas son feos pero tienen un autoestima grandisimo que es lo más importante.

    Saludos,

  • Gez says:

    Lamentablemente esto no se reduce sólo a la cuestión de la bulimia y la anorexia. La publicidad constamente genera modelos a seguir, basados más en una estrategia basura de marketing que en verdaderos valores humanos.
    Se trabaja más sobre lo que el consumidor potencial no tiene (y quieren hacerle creer que lo puede conseguir comprando determinado producto) que sobre verdaderos atributos del producto que se quiere vender.
    Nuestra responsabilidad como diseñadores es de empezar a negarnos a ser partícipes de esas estrategias. Dejar de ser cómplices de la mentira verosímil publicitaria y empezar a ser más responsables con los mensajes que ayudamos a difundir.
    Los cuerpos perfectos de la publicidad no son así, y los que medianamente se acercan son los de personas que no hacen otra cosa en su vida que estar trabajando su físico (les suena lo de que las modelos son idiotas?). Los yogures y los alimentos envasados no nos van a hacer más sanos, podemos vivir sin suplementos, y la humanidad no parece haber tenido muchos problemas para sobrevivir sin actimel. El jabón en polvo Ala no nos va a hacer más felices ni va a hacer que nuestros hijos aprendan más que si les lavamos la ropa con otra cosa.
    Todas estas campañas trabajan sobre deseos y miedos que tiene la sociedad. Generan la angustia de no tener para que se acceda al trato que promete brindar la solución.
    Realmente no me importa si salta algún marketinero ofendido, pero dejémonos de joder con estos manejes. No todo es guita en la vida, y si para parar nuestra olla hacemos mierda a gente como estas pobres pendejas que se creen que la vida es una novela de Cris Morena, estamos en el horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *