Rediseño

Irene 3 May 2004 10 comentarios

Clarín.com cambió el diseño. El cambio estuvo a cargo de 451.

Algunas cosas buenas:

  • Habilitaron un RSS para las noticias de último momento.
  • Los links pasaron a ser permanentes.
  • A la posibilidad de agrandar/achicar el font se suma la de cambiar el contraste.

No me convence del todo el cambio de tipografía. Creo que la anterior tenía más que ver con su identidad en papel y las jerarquías se diferenciaban con más claridad. El uso del rojo lo he visto en demasiados diarios en internet, otro factor más por lo cual me parece que ha perdido en identidad.
La columna lateral me resulta un tanto desordenada.
Igualmente creo que es mejor esperar un poco y darle una chance de mostrar sus virtudes.

Actualización: Algo importantísimo que siempre les critiqué y que los aleja de la edición impresa, es el agregado de links en la nota. Es un trabajo extra pero aporta como información y era una pena desperdiciar la oportunidad.
Lástima que como dice acá el amigo gabriel “las palabras linkeadas no aceptan ni el cambio de tamaño ni el de contraste”. Siempre faltan cinco pa’l peso.

En el mismo ejemplo podemos ver que la foto de la nota es más grande (aprovechando la nueva doble columna), pero sigue siendo un insulto el “agrandar” porque el factor es mínimo (+25%), en general no vale la pena.

Clarín - factor de zoom

Además siguen con el problema en las ventanas de infografías, que al tener tamaño fijo, deberían permitir el agrandar la ventana para poder verla completa. ¡Increíble que no lo hayan cambiado!

Una opinión de no diseñadores en Periodistas 21.

Etiquetas: ,

10 comentarios

  • lucas says:

    ¿Sabés que lo del contraste engaña? Es decir, que aparezca un botoncito de más/menos contraste a primera vista parece una función novedosa, pero si pensamos un poco, es como si hubiera otro botón que dijera “más/menos legibilidad”. Creo que el contraste debería estar bien pensado de entrada, sin necesidad de ajustarlo.

  • gabriel says:

    De acuerdo con Lucas. Además, las palabras linkeadas no aceptan ni el cambio de tamaño ni el de contraste. Es decir, si ampliás y le das contraste al máximo, las palabras linkeadas quedan chiquitas, como de otro planeta. Bastante desprolijo.

  • German says:

    La posibilidad de leer el diario por RSS ya estaba desde antes.

    Están teniendo bastantes problemas con la ubicación de las capas de publicidad en la columna derecha. Muchas veces tapan o anulan links o textos. Esto pasa en navegadores que no sean IE.

    Una de las nuevas virtudes, es que las fotos son más grandes y que la publicidad no aparece en el medio del artículo como antes, sino al costado.

  • irene says:

    Pero el RSS sigue sin andar, ¡que porquería!

  • Fred says:

    Irene te puedo dar una sugerencia? que pongas los links para abrir el blank (ventana nueva) xq siempre me olvido de apretar shift.

    Que es RSS?

  • irene says:

    Ahi puse la aclaración del RSS: es un formato para ser leído en un lector de noticias, como por ejemplo el FeedReader, que te avisa cuando hay actualizaciones. A esto se le llama sindicación.

  • irene says:

    Lucas: si, es cierto. es como decir lo diseño lindo y si además querés leerlo, te pongo un botón para que se vea.

    Gabriel: en el mozilla las publicidades tapan los textos, yo tambien lo veo. que pena.

    Fred: antes tenía los links así, pero no todos lo quieren igual y asi, apretando shift vos podes abrirlo en otra ventana. de la otra manera no hay manera de que abra en la misma.

  • Abril says:

    No me gusta el diseño y no me parece funcional. Me quedo con el anterior por lejos. La tipografía no me convence y creo igual que Irene que la anterior tenía más que ver con el diario impreso. Definitivamente perdió en identidad.