Señal de madurez

La calle «es un espacio social, de modo que si pasa la abuela, uno para, porque eso es lo que hacen habitualmente los seres humanos amables».

Me parece una reflexión hermosa. Se nota que quien la dice no vive en Argentina.

Hans Monderman es un ingeniero vial holandés, que puso en práctica una idea maravillosamente ingenua: eliminar las señales en ciertos cruces.
La idea del ingeniero es que las personas al tener menos directivas se hacen cargo de conducir responsablemente y se mejora el tránsito. Según dice la nota de La Nacionline, a las dos semanas de eliminar en un cruce las señales, semáforos y veredas, el promedio de velocidad bajó a la mitad.

Creo que esta iniciativa solo puede triunfar en un pais donde la gente tiene respeto por el otro.
En general evito pensar que en Argentina somos unos animales, pero realmente hay que decir que estamos a años luz de poder aplicar algo así.
Acá el tráfico (y la mayoría de los espacios sociales) se caracterizan por la violencia y la falta de respeto.

En vez de comentar esto para sentirnos seres superiores en un país de salvajes, sería interesante que quienes queremos que esto deje de ser así empecemos a crear espacios diferentes. Lugares donde dejemos de aprovechar los intersticios para «colarnos» y generemos nuevos espacios con nuevas reglas.
Quizá así y poco a poco, consigamos estar/ser mejor/es.

Etiquetas:

8 comentarios

  • BCloud says:

    La verdad que si fuera bien hijo de puta, haría ese experimento para ver los desastres que se armaarían, sería un caos interesante de ver. Y si, somos unos malditos animales. Bah, peores que los animales, ellos funcionan por instinto y naturaleza, a nosotros nos gusta hacer mal y violar reglas. En fin, ya se verá.

  • En un país donde el cuerpo político ha sido desmantelado (el estado ausente) no se puede esperar gran cosa de acciones bienintencionadas que dejen de lado el escenario en el cual se desarrollarán. Por otra parte, hay que ser cuidadoso en cierto afán «ordenador» del Diseño, en tanto se basa en pre-supuestos que no siempre se llevan bien con la democracia.

  • CFCG says:

    ¡No están solos!, acá en Colombia pasa lo mismo que allá 🙁
    Miren esto: http://www.zonalibre.org/blog/arquitecturayeducar/archives/054896.html

  • Irene says:

    BCloud: lindo lío se armaría…

    Carlos:
    Recuerdo una amiga que me decía que la educación es el reproductor del sistema imperante.
    Creo que la mayoría de las veces el diseño asume esa misma característica, pero en este caso ¿te parece que es así?
    Yo entiendo que no, que se corre para dejar que lugar a que las personas resuelvan el problema. Se mueve de un lugar paternalista. Y es especialmente interesante en una época en la que se tiende (como en EEUU) a actuar represivamente con la excusa de la defensa de la democracia y la libertad.

    CFCG: a eso en Argentina lo llamamos rotonda y no es el caso que se comenta aquí. Las rotondas normalmente no tienen semáforos, pero sí señalización y veredas. En los casos que se mencionan se han eliminado los semáforos, las señales y LAS VEREDAS. Suena muy caótico, pero me parece interesante volver a analizar qué casos necesitan tener ordenamientos y cuáles no.

  • Leo says:

    Me parece que los animales somos los de Bs As; la gente del interior suele ser mucho más respetuosa. Vas a algún pueblo y no ves ninguna señal más que las que indican el nombre de la calle (y a veces muy de vez en cuando); y sin embargo la gente maneja normal y se suelen respetar.

    Creo que el problema es que acá vivimos todos acelerados, nos importa un carajo el resto de la gente, hay que llegar primero, conseguir el mejor asiento, ir lo más rápido posible… en fin… una idea simpática, pero dudo que se pueda aplicar en cualquier gran ciudad.

  • Irene, no lo decía por el ejemplo holandés, sino por el pensar que al extraer e intentar implantar un órgano que es ajeno a nuestro cuerpo social, pensemos que somos unos animales porque el organismo no funciona de la misma manera. No creo que los porteños sean unas bestias carniceras y los ciudadanos de Amsterdam el ideal de persona. Somos distintos, y tal vez esa experiencia puede replicarse aquí, pero no calcando el procedimiento.

  • hT says:

    aca en mismo, no se en bsas, pero despues de las doce de la noche apagan los semaforos(los ponen en intermitente) porque de esta manera se reducen los accidentes. Es algo parecido a lo que vos decís pero aqui en argentina

  • Tati says:

    Bueno veo q aca estan hablando específicamente de la falta de educación en cuanto a conduccion automovilística, pero creo q hay q diferenciar entre el respeto q le tienen a las normas en general los europeos (sobre todo cada regla que violada implique una sancion monetaria), y los gestos de solidaridad gratuitos q surgen fuera de éstas como dar un asiento, dejar pasar a las mujeres primero,ayudar a levantarse a una persona caída etc. (que eso no lo he visto ni en España ni en Francia ni en Italia). Sé que hay muchas cosas para cambiar, me indigno cada vez q la gente se hace la boluda, que se tira un papel por la ventanilla, que mira a un costado,pero hay que rescatar a mucha gente que con esos gestos cálidos y espontáneos nos pueden cambiar el dia, y querer ser mejores.

    Es más, aca a los abuelos por lo menos no se los abandona en las plazas cuando llega el verano para no llevarselos de vacaciones, como acontece toooodos los años en España.

    Quizas ese experimento de sacar normas e indicaciones despierte un poco el instinto dormido de autoproteccion, pero siempre hablando de paises mas civilizados, q se yo…aca habria q empezar a cumplirlas en principio y despues ver nop?

    Saludos!!!!