Ser mamá: lactancia

Irene 26 Jun 2004 11 comentarios

Aunque esto no tiene que ver con el diseño, quisiera contarles algunas experiencias de mi reciente maternidad. Cada aspecto es muy complejo y quienes piensen ser padres en algún momento seguramente van a apreciar otro punto de vista.
Igualmente tengan muy presente que cada experiencia es absolutamente única y diferente. Noto que hay una gran tendencia a generalizar y cada padre toma su experiencia como ley. Por eso es que a mí me ha resultado muy útil escuchar muchas opiniones.

Lactancia

Recomiendan dar mínimo 6 meses de teta. El no hacerlo tiene consecuencias negativas en la salud del bebé.
Las que se encargan de enseñarte a dar la teta se llaman puericultoras. En mi caso tuve la suerte de que hubiera varias en la clínica donde tuve a Barbarita, pero no es lo común.
Igualmente me había informado en la Liga de la leche durante el embarazo. Esta organización tiene consejeras -a las que llaman líderes- que han hecho cursos sobre el tema y te dan consejos muy útiles. Incluso si no tenés quién te ayude en la clínica, sé que algunas se ofrecen a ir para ayudarte. Personalmente las encontré un poco fanáticas del asunto, lo cual es razonable porque hay mucha gente que ignora las virtudes de dar la teta.

El momento de comenzar a dar la teta es difícil; en mi caso estaba agotada por la cesárea, pero sabía que era muy importante dársela lo antes posible. Recomiendan que si podés darla dentro de la primer hora, lo hagas. Al principio me parecía imposible. La bebé tan chiquita no sabía tomar y yo tampoco sabía cómo acomodarla. Me dolía la espalda, los brazos, las manos…
Pero insistiendo y con ayuda de las puericultoras lo logré.

Una recomendación que fue crucial fue la de comprar una pezonera de silicona (Medela es la única marca que tiene 2 tamaños) que me permitió darle la teta una vez que me había lastimado y permitió que el pezón se curase.

Ayudó también seguir la recomendación de no recibir visitas el primer día. El momento de dar la teta era un momento de aprendizaje y de conocimiento para mí y la bebé.

Hay muchas recomendaciones respecto a este tema. Posiciones hay unas cuantas, y suelen ser inevitables para que se vacíe bien el pecho y evitar la mastitis. Sobre la frecuencia hay más de una escuela: una apoya la libre demanda y otra recomienda dar cada equis cantidad de horas. Personalmente encuentro demasiado difícil darle a intervalos regulares. Por suerte acá en Argentina siguen la escuela de la libre demanda.

Etiquetas: ,

11 comentarios

  • luisa says:

    Qué loco! estaba buscando un plano de bs.as. y llegue hasta aquí. Vivo en Madrid y tengo una beba de 20 ds. En españa parece que se sigue la escuela “del rigor”, no dar si no han pasado, minimo, dos hs desde la ùlima toma (como soy argentina, soy tambien menos rigurosa). Es verdad que hay diversas lineas de pensamiento en cuanto a este y tantos otros temas que tienen que ver con la maternidad… Yo creo que lo mejor es mirar, escuchar, sentir… estar abiertas para enterarnos de lo que el bebe enseña, y de lo que el instinto manda, y sobre todo aprovechar al maximo nuestro sentido comun, confiando en nuestras propias impresiones. Y que la suerte este de nuestro lado!

  • La mami de Frida says:

    Hola, te super recomiendo una página http://www.crianzanatural.com tiene cosas muy buenas sobre la lactancia, por cierto, la página es espeñola (yo soy mexicana), y se me ha hecho muy curioso que si son un poco mas “rigidos” en algunas cosas, estas personas de esta página tiene otras ideas, pero creo que en general los que no están en la onda de “crianza natural” si son muy “estrictos” (no abrazarlos, las tomas con horario, dormir en otro cuarto, bueno, segun el país cambian las costumbres) y que bueno que toquees estos temas, además de profesionisatas, somos humanos y madres, hermanas, esposoas, y muchas otras cosas

  • ROX says:

    yo tuve a Magali en febrero de 2005. Con respecto a mi experiencia, la lactancia fue dificil los primeros meses (la bajada de la leche me las dejaba duras como rocas, y solo la boquita de mi beba lograba vaciarlas) me sirvieron los escuditos protectores de pezones (los de Bushi son muy buenos)para cuidar los pezones lastimados, pero poco a poco el placer fue desplazando al dolor y hoy en un placer ver a magali chupar con ganas y transpirar por la leche tomada.

  • Belu says:

    Hola k tal!! tengo a mi hijita Maia de 3 meses y por desgracia no pude darle la teta como muchas otras mamis, lamentablemente aveces se quiere pero no se puede, y es bastante frustrante como mamà y mujer. Pero bueno para quienes como yo no podemos darle el alimento de nuestro cuerpito a esas hermosas personitas no afectamos su salud chicas!! pero por supuesto los bebes de mamadera tienen menos inmunidad que los que reciben leche de mamà. Les mando mis saluditos y las felicito porque muchas mujeres que pueden dar la teta prefieren no hacerlo…lo que es una pena no??. Saludos, B-li

  • mariana says:

    Te cuento que tengo un blog sobre maternidad y llegué al tuyo, a esta entrada por una referencia de mi medidor de visitas. Me parece re-interesante que en un blog de otro tema, la autora refiera su experiencia de lactancia y difunda algo. Buenísimo el blog.

  • godoy carla says:

    hola mi nombre es Carla Godoy, soy puericultora recibida en Fundalam. simplemente felicitar a esta mama que pudo contar su experiencia y de este modo transmitirlo a todas las mamas.un saludo grande!!
    Carla Godoy

  • David says:

    Hola soy David y les quería comentar que me interesa mucho la estimulacion de lactancia por los beneficios que tiene como la prevención del cancer y porsupuesto aumento de volumen. Sería bueno que las mujeres conozcan más del tema y se difunda la “induccion de lactancia”, que es la estimulación sin embarazo previo. Yo se lo comenté a mis amigas y algunas lo hicieron, creo que es una experiencia que no deben dejar de probar. Espero sus comentarios y les dejo saludos.

  • Paula M Zuviria says:

    Hola mi nombre es paula y soy estudiante de puericultura en Fundalam, la verdad a mi tamin me da muha alegria qe esten en contacto favoreciendo a la lactancia materna, ya que tiene enormes beneficios tanto parala mader , el ebe la familia …
    carinios.
    paula

  • Gabriel says:

    Muy buena guia. Nosotros tuvimos problemas con nuestra hija con el tema alimentacion y nunca pudimos hacerlo con pecho solo. Pero tampoco nos rendimos a la mamadera y optamos por una alimentacion mixta (con final feliz, al menos por el momento).

    Saludos y mucha suerte!

  • Alba says:

    Agradezco la información del post sobre la lactancia. Es todo un mundo, no hay dos mamás iguales o dos bebes iguales y toda la información es bien recibida. A mi me sirvió de mucho hablar con una matrona y que me informase de todo en persona http://www.matronaparati.com/ resolvió todas mis dudas y me dejó mucho más tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *