Ser o no ser

Irene 5 Sep 2005 4 comentarios

This is not a weblog es sí, un weblog que propone «pensamientos sueltos sobre tipografía y letrismo».
Ramiro Espinoza en su último post Barcelona y Buenos Aires… ¿Ciudades gemelas? critica los parecidos entre diseños (El Periódico y Clarín) hechos por un mismo estudio. Y plantea lo que muchos nos preguntamos

¿Ningún estudio argentino podía hacerse cargo del diseño de Clarín?

Y Carlos Carpintero en Sobre el diseño (tipo)gráfico dispara:

El receptor, el oyente, el que escucha, el destinatario del mensaje, es el nombre de un personaje de ficción.

Imperdible.

4 comentarios

  • Favio says:

    Esta bueno el sitio del que hablas (tu wblog tambien, por supuesto). Pero me parece que tiene razon el title del sitio, eso no es un weblog, simplemente porque no tiene un feed RSS.

    Saludos,

  • leOs says:

    En mi opinión la pregunta es.
    ¿Porqué el grupo Clarín prefiere que el diseño lo realicen afuera? Se me pueden ocurrir muchas respuestas aunque no me cierren. Pero ellos se lo pierden 😛
    Probablemente hacerlo con un estudio argentino sea más económico y el resultado pueda ser igual o mejor.

  • Irene says:

    Favio: depende de tu definición de weblog, para mi que no tenga RSS no lo deja fuera de esta clasificación. Igualmente este weblog del que hablamos ya está publicando con WP y su RSS es http://re-type.com/notaweblog/?feed=rss2 . (Disculpá que se demoró la publicación de tu comentario, pero no sé porqué el sistema lo frenó y no me había dado cuenta).
    leOs: la verdad que me gustaría saber por qué, ya que no me parece que tenga demasiado sentido.

  • leOs says:

    Claro, yo tampoco le veo sentido.

    Lo que yo digo es que veo la pregunta al revés a como la hacen en el artículo. Para mi no tiene que ver con los estudios argentinos, tiene que ver con las decisiones de las empresas argentinas. Habría que consultarle a quien o quienes tomaron la decisión en la empresa.

    Por otro lado tienen el derecho de hacerlo con quien quieran. Alguna preferencia deben tener. Ni idea cual es. Pero ellos se lo pierden, como decía antes.

    Es parecido a lo que hacen algunas empresas de afuera que prefieren el diseño en Argentina porque les resulta más económico. ¿Clarín habrá pensado erróneamente que un estudio de afuera iba a poder diseñarlo mejor? No lo sé.

    Más info sobre esto… que tengamos en cuenta que fue hace 2 años.
    http://www.clarin.com/diario/2003/09/07/o-618831.htm
    http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/22-9-2003.htm

    Por otro lado Clarin.com fue diseñado por 451.com estudio argentino. Espero que la próxima que encaren el rediseño de su diario lo hagan acá también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *