Sistema animal

Irene 20 Abr 2016 Dejá tu comentario

Las tapas con animales de la editorial O’Reilly son famosas entre los programadores y diseñadores web.
Personalmente soy fanática de este sistema.

Historia

brown_nutshell2

“Nutshell Handbooks” original

En los años 80, Tim O’Reilly vendía libros de Unix por correo. Cuando deciden empezar a venderlos en librerías, comienzan con un diseño que a Tim no le convencía.

En la búsqueda de una propuesta, Edie Freedman se encuentra con raras ilustraciones de animales del siglo 19, en una serie de libros y CD’s llamada Dover Pictorial Archives. Y creyó ver una relación entre esos extraños animales y los términos que a su oído sonaban tan extraños. Al investigar los atributos de los animales reales, descubrió que había llamativas correspondencias entre ciertas tecnologías y ciertos animales. Esa resonancia creció y se expandió mientras más leía sobre animales y tecnologías.

Loris usados en algunos de los primeros libros (sed & awk)

Cuando presentó la propuesta no todos la vieron con buenos ojos. Los animales les parecían extraños, feos y casi terroríficos. Pero a Tim le fascinó la propuesta, le resultaba evidente que iban a destacarse en los estantes de las librerías.

Algunos animales generaron rechazo, como la araña de “Webmaster in a nutshell” o la serpiente que aparecía en el sitio web, justamente en la página “cómo comprar”, que fue reemplazada por un conejo.

lorrie_animals2

Lorrie LeJeune Ilustradora

Las imágenes que se usaron pertenecen a todo el reino animal, desde grandes mamíferos como tigres y elefantes hasta peces, pájaros, insectos e invertebrados. Con el tiempo descubrieron que tenían mejor aceptación los animales con una cara reconocible y con la mirada puesta en el lector.

A través de la investigación, Edie Freedman -Directora creativa- y Karen Montgomery -Diseñadora de tapas- fueron tomando conciencia de la situación de los animales salvajes en el mundo.

Muchos de los que aparecían en las tapas estaban en peligro de extinción: el tarsero, el loris, la tortuga carey y el tigre por solo nombrar algunos. Desde el sitio animals.oreilly.com comparten información para concientizar sobre esta realidad.

Con el tiempo, Lorrie LeJeune fue quien pasó a realizar las ilustraciones a mano.

Tapas

Imagen https://www.quora.com/Why-does-perl-python-books-have-animal-pictures-on-it

 

El libro

OReilly animalsBuscando un libro en particular, me encuentro con que editaron un libro con las ilustraciones para colorear: The O’Reilly animals.

Parodias

En el propio sitio de O’Reilly podemos encontrar estas tapas parodiando algunas actitudes no muy destacables.

Fuente | O’Reilly animals | Archivo O’Reilly | Archivo O’Reilly | O’Reilly | Quora

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *