Sistemas de identidad

Sistemas de identidad

Por andar de jarana en Córdoba, me perdí la presentación del libro de Carlos Carpintero, Sistemas de identidad.

Acá pego un comentario que hizo hace un tiempo en otro post, donde compartía parte de las reflexiones que ahora están plasmadas en su libro:

Mencionamos en la introducción de este capítulo una relación entre la práctica del diseño gráfico y la fe. En particular, el diseño de sistemas de identidad de alta complejidad y su desempeño en la ciudad es un problema de fe. No sabemos por qué es como es, no podemos determinar qué sucederá en el futuro ni conocemos las consecuencias que nuestras acciones tendrán en lo mediato. Y paradójicamente, en esa incertidumbre, en ese no saber, por obra y gracia de la no mecanicidad de la comunicación es que los diseñadores gráficos existimos. Debemos entonces confiar en el diseño: permanecer imperturbables y sosegados ante la incertidumbre. Estoicos.
Tengo una única certeza: una marca no transmite cosa alguna. Esa visión es análoga a la reducción formalista de una obra a un conjunto de procedimientos retóricos y gramaticales. No hay información en una marca.
¿Qué hay entonces? Un recorrido donde encontramos una multiplicidad de elementos, desde la exuberancia de lo lúdico hasta el trabajo estratégico sobre el deseo. ¿Qué ficción tranquilizadora pretende explicarnos que encontraremos algo mensurable en una propuesta donde se aparean la estrategia y el deseo?
Un pedido absurdo: “Codifique la información presente en los frescos de Luca Signorelli en Orvieto y envíe el mensaje a la siguiente dirección.” En un fragmento del infierno de Signorelli hay tanto sentido como en toda la historia del arte. El diseño gráfico no escapa a esta consideración sobre sentido y visualidad.
Los sistemas de identidad nos proponen un deslizamiento metonímico interminable. Porque las dimensiones políticas y poéticas de la imagen, antes que su “eficacia visual” es lo que nos seduce, nos convoca y nos extraña.

Si alguien sabe donde conseguirlo, se agradece el dato porque no lo encuentro. ¡Gracias!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *