Soy lo que blog

Irene 21 May 2005 Dejá tu comentario

Es muy interesante el punteo que hace Loic Le Meur (traducida al castellano por Antonio Fumero) sobre lo que caracteriza la cultura de los blogs.

Los blogueros se ayudan mucho unos a otros, siendo incluso capaces de lanzar proyectos colaborativos que sería muy difícil si no imposible lanzar de forma unilateral.

Esto es algo que inicialmente me sorprendió. Cuando empecé a escribir no me esperaba encontrar una comunidad detrás de esta actividad. Surgieron proyectos con otras personas, conocí colegas (bloggers y de los otros) que respeto y con los que ahora me une una amistad.
Todo esto parece una fórmula barata de la felicidad, pero no, no es nada barata :P.
Creo que no se da sólo dentro de la cultura de los blogs, sino que contagia al entorno y éste es uno de sus atractivos.

La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.

El fenómeno de los blogs pareciera ser la posibilidad de cumplir la promesa de internet: cualquiera puede tener un sitio propio. Para captar la atención sólo se necesita habilidad para escribir, una mínima capacidad de reflexión o bien fuentes que te hagan referente en algún tema.
Somos muchos diseñadores y programadores y es un desafío proponer algo distinto en este área. Por suerte hay algunos que proponen ficción, humor o cruda literatura y hacen que esto no sea tan repetitivo y aburrido.
Si algo tengo que criticar(nos) a los blogs es la repetición (de la cual este post es un claro ejemplo), aunque creo que el chiste está en poner algo propio. Finalmente a eso se le llama creación.
De hecho, creo que el éxito de un blog es dar contenido original. Aunque nos basemos en otras fuentes, sin pretender ser totalmente originales, podemos agregar valor incluso al poner un link. Cuando superemos la etapa “lo tengo que postear primero” podremos pasar a dar ideas o pensamientos propios. Esa es la marca distintiva, tener una identidad como blog que refleje nuestra individualidad.
Si nuestro ego nos va a llevar a algún lado, al menos que sea a un lugar interesante.

Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad cada vez más importante para la mayoría de los blogueros, que acaban leyendo decenas o incluso cientos de fuentes diariamente.

Personalmente espero con ansiedad leer a Puto y aparte, Korochi, Santa Maradona y Terremoto, de los cuales sólo este último escribe sobre diseño. Leo alrededor de 100 blogs. El tiempo que otras personas le dan a la lectura cotidiana de un diario tradicional, yo la dedico a leer blogs. Ya no leo el diario aunque sí escucho noticias por radio, cuando no estoy frente a la PC.

Pueden leer todos los puntos en el post de Antonio Fumero ¿Existe una blogocultura?

[Fuente WSW]

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *