t-convoca: borges

Irene 10 Ago 2003 11 comentarios

En este último t-convoca, Alejandro Lo Celso presentó la tipografía Borges, que fue premiada en Morisawa (Japón, 2002). Pueden ver la familia completa en su sitio Pampa Type.

Borges blanca

Alejandro es una persona muy sencilla, amable y de un humor muy particular. Llevó adelante la charla con toda comodidad y realmente creó un clima muy agradable y relajado. Esto es lo que nos contó sobre su creación.

Movido por el interés que Borges tenía por la mitología nórdica, o como Alejandro mismo dijera, buscando una excusa para justificar la decisión tomada :), al diseñar la Borges se inspiró en las tipos holandesas.
Según él las describe, la tipo holandesa es austera, gélidamente regular y angosta. Está muy adaptada a la prensa por ser alta y en esto se ve la idiosincracia nacional, marcada por la falta de espacio geográfico, por lo cual sus construcciones son verticales.
Esto podemos verificarlo en las tipografías holandesas más conocidas de los últimos 20 años: Lexicon, Quadrat, Documenta, Scala, Hollander, Swift, Haarlemer, Thesis, Caecilia, Argo.

Sobre su manera de crear la forma, nos comentó que aunque dibuja en papel, no lo escanea sino que lo copia, porque la lógica del papel y los pixels son muy distintas.

Los cuatro colores que diseñó son Blanca, Gris, Negra y Super-negra. Para usarse juntas hay que usarlas saltando al menos un peso, para que el contraste sea suficiente: Blanca con Negra o Super-negra, Gris con Super-negra.

Uno de los problemas que tuvo al diseñar los distintos pesos fue cómo engordar los serifs sin que quede un signo tosco. Entonces en la Borges se ve que los serifs no engordan a la par que los trazos verticales.

El serif de la Borges en sus distintos pesos

También tuvo que tener en cuenta que el espacio interno de la letra no fuera muy chico, que no se rompiera la relación con el espacio interletra que necesita cada signo.

Alejandro se siente más cómodo dibujando las itálicas que las redondas, aunque reconoce que es más difícil de leer en texto corrido que una redonda.

También hizo dos versiones para títulos, con el serif más fino y las ascendentes y descendentes más cortas. La versión hueca u Open Face es más elegante, pero con carácter. Alejandro dice que cuando piensa en una Open Face, la imagina en el logotipo de una joyería, tal vez sirviendo de homenaje a los primeros tipógrafos que eran joyeros.

Después de contarnos sobre su tipografía, nos habló sobre su experiencia en el diseño de tipos y el uso de la tecnología.
Por ejemplo, habló del Fontlab, comparándolo con el Fontographer, que es el que más se usa, y nos comentó que el primero da más control del formato y que da más espacio para información de copyright.

Después habló de las curvas Bézier, de los nodos, que tienen que ser la mínima cantidad posible (por la rasterización y la calidad del dibujo) y de su ubicación, que debe ser exactamente donde la línea cambia de dirección. El nodo tiene un lugar constructivo correcto. Las perchas deben ser casi simétricas y deben estar en posición horizontal y vertical.

También nos comentó que tiene una manera de describir su percepción de los trazos de la tipografía, a través de lo que llama velocidades. Ve cada tramo de un signo como una calle que puede ser recorrida a una velocidad. Por ejemplo un tramo recto, tiene mayor velocidad que uno curvo. Esta regla le sirve para que los signos sean coherentes y ayuda a la construcción de los espaciados.

Me llamó la atención cuando habló de un vicio de acostumbramiento que tenemos al diseñar, que sucede después de ver durante mucho tiempo nuestro trabajo. Creemos que vemos pero ya no estamos viendo realmente y tenemos que buscar la manera de romper ese momento.

No cree que los anchos de la tipo sean modulares, él lo ve como algo orgánico, o sea que los modifica según la percepción de cada signo; sino, los siente como muy duros.
Incluso comentó que aunque se cree que muchos trabajos renacentistas están dominados por la racionalidad y la sección áurea, realmente no es así, como lo comprobó Matthew Carter en su Historiografía de la Letra, y realizaban ciertas correcciones ópticas.

Hacia el final nos anunció el fin del pixel, porque dice que ya están trabajando con tintas electrónicas, lo cual me generó bastante curiosidad sobre el tema.

Realmente una charla muy abarcativa y agradable, de una persona que sabe de lo que habla.

Etiquetas:

11 comentarios

  • Anónimo says:

    tintas electronicas uauuu
    buenisimo tu posteoo!
    nuevamente
    saludos.
    mint
    pd: para cuando una charla tuya en el recoleta?

  • lucas says:

    Muy buen post, sí. Me encantó lo de la velocidad.

  • irene says:

    gracias mint, pero una cosa es comentar un evento y otra es saber de tipografía. por ahora lo mío no da para tanto. esperate unos años (unos cuantos) y hablamos. 😛

  • >Me llamó la atención cuando habló de un vicio de
    >acostumbramiento que tenemos al diseñar, que
    >sucede después de ver durante mucho tiempo
    >nuestro trabajo. Creemos que vemos pero ya no
    >estamos viendo realmente y tenemos que buscar la
    >manera de romper ese momento.

    Y cuál es la manera? Irse a dormir y retomar al otro día? Pedirle consejos a otro diseñador que no esté tan metido?

  • Julio F says:

    Yo tambien estuve en la charla de Lo Celso y adscribo bastante a su forma de ver la tipografia: el ojo por sobre el racionalismo.
    Ahora lo del dibujo en pantalla me sono tanto logico como complicado. Como saber exactamente donde pinchar un nodo? Todo a 90 y 45º?! Como??
    Tanto conocimiento me abruma! Claro, el tipo hizo no un master en tipografia, sino 2: en Reading y en el Atelier de Recherche. Supergrosso.

  • leO says:

    Un buen método para no enviciarse es eso no ser tan cerrado, ser autocrítico con el trabajo propio, ser suficientemente abierto para conocer distintas maneras de diseñar. No quedarse con el método propio. También tener la capacidad de escuchar al otro que te critica. saludos leO

  • irene says:

    Joy, gracias por el link.
    Tal vez me ponga a investigar sobre cuáles son las aplicaciones. Me imagino que una será el e-paper.

  • Renzo says:

    Que increible que se pueda decir tanto de una fuente, y que las diseñen y eso, yo creia que las fuentes las creaban mas o menos sin pensar, algun tecnico de computacion…

  • Carmine says:

    Un saluto a tutti gli argentini !!

  • maria says:

    esta como quiere es un papi riquisisisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *