T-convoca: Fabián Carreras

Irene 31 Ago 2003 6 comentarios

¿Existe un estilo de diseño gráfico argentino?
Con esta frase, Fabián Carreras comenzaba ayer otro t-convoca. En esta ocasión, haciendo un relato que recorre parte de la historia de la tipografía argentina.

Empezó contándonos cómo fue su formación en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Dentro de un espíritu de libertad, existía una fluída comunicación entre las materias.

En aquellas épocas, la información sobre tipografías era muy pobre. En ese sentido, el catálogo de la ADG era una referencia.

A finales de los 80’s convivieron varios sistemas, como el Letraset y la fotocomposición, además de la vieja tipografía.
Cuando accedió a una Mac, comenzó a experimentar con la libertad de poder expandir y condensar las tipos libremente, lo cual no podía realizarse fácilmente con otros sistemas.

Un profesor, Carlos del Río, les acercó el libro Sistemas de Retículas, que a Fabián le resultó inentendible, una cárcel.
Entonces trabajaba con columnas, márgenes y después manejaba el resto aleatoriamente,
aunque sabía que en diseño nada era aleatorio y buscaba un sistema que definiera un sistema riguroso para los espacios en blanco, pero que le permitiera manejarse con libertad.

Luego accedió a otro libro, Pensamiento tipográfico, que encontró más sólido.

Otro libro, La divina proporción, de Raúl Mario Rosarivo, le dio las ideas que le faltaban para su conocimiento tipográfico.

Después Fabián hizo un repaso por la historia.

Imprentas

Nos mostró imágenes de imprentas como Elzeviriana de Pellizer y Tonini, que eran muy cuidadosos con el uso de las tipografías.
En 1860 hicieron el primer censo de tipógrafos, que no llegó a la centena. Ya en 1869 eran 560 obreros, de los cuales casi 400 eran argentinos. Estaban en uso 33 familias tipográficas.

Para Fabián es difícil entender la letra si no se la conoció cuando era fundida.

También mostró material de Curt Berger & Cía, que vendían tipografías y de la fundidora Stocker y Cía.

En 1857 se fundó la Sociedad Tipográfica Bonaerense, que, por ejemplo, ofrecía socorro a los tipógrafos enfermos y a la familia. Las enfermedades como el saturnismo no eran nada inusuales, debido al plomo con que trabajaban.

También nos cuenta que cuando estas tipos antiguas fueron pasadas al Fontographer, no funcionaban de la misma manera, porque calcaban los impresos que ya habían sido afectados por la expansión de la tinta.

Recordando los catálogos de otras épocas, como el Caracteres tipográficos de Gotelli, expresó su bronca porque siente que algo se perdió en la manera en que se venden ahora, a través de la web, viéndolas en la pantalla, cuando antes se imprimían y se las veía funcionar en el papel.

También vimos imágenes de talleres gráficos como Fuehrer y Becker, Gotelli, Lorenzo y Cía y Erica.

Revistas

Las revistas tuvieron un rol formativo, pero la falta de formación de los artesanos era un problema.

En las revistas se notaba la influencia extranjera, como en la revista De reclame, con una evidente huella futurista.

Los impresores, a pesar de la falta de medios de comunicación, estaban muy bien informados de lo que sucedía en otras partes del mundo.

El Instituto

En 1975, Pellizer crea el Instituto Argentino de las Artes Gráficas. Pellizer es sociólogo, periodista, tipógrafo y anarquista, y todo esto se ve reflejado en el impulso a la formación cultural paralelamente a la formación técnica.
Para ingresar al Instituto, los estudiantes debían tener 16 años y un año de experiencia en trabajo de imprenta. Algunas de las materias eran: composición, higiene, composición de títulos, compaginación, filetes, composición de catálogos, anuncios sencillos, nociones sobre tamaños de papeles y márgenes.
La carrera duraba cuatro años.

El intercambio intelectual

El italiano Atilio Rossi fue propulsor de concursos tipográficos.
Crea un manifiesto acerca de la tipografía moderna y coloca a la Futura desde su funcionalidad, en contraposición al movimiento barroco, vinculando la obsesión por la simetría con el pensamiento religioso.

Rossi diseñó Campo Gráfico, revista en la que cada tapa iba modificándose. Las primeras tapas reflejaban los movimientos europeos.

Identidad tipográfica argentina

Según Fabián, la tipografía latinoamericana puede tener rasgos tomados de la alfarería indígena.

Se pregunta si nuestra paleta podría ser la de Emilio Petorutti.

Para indagar en nuestra identidad, Fabián propone recuperar la mirada que se perdió con el avance de la técnica. Con la fotocomposición se perdió la unidad de medida tipográfica, el cícero, aunque se usaban picas. Hasta ese momento los tipografos utilizaban el cícero didot pero con la llegada de la fotocompoción americana, se comenzó a utilizar las picas y también los milimetros, a partir de alli empezaron a convivir las dos unidades de medidas el centecimal con el duo decimal.

Luego de su exposición se armó un debate sobre el tema de la identidad del diseño argentino, entre otros temas, como cuál es la relación entre la tipografía y el diseño.
Me pareció muy interesante un comentario que afirmaba que las imágenes las manejaban los publicitarios, y los tipógrafos estaban íntimamente relacionados con la cultura y el conocimiento.
Imposible registrar esta acalorada discusión que se tornó realmente interesante.

Etiquetas:

6 comentarios

  • mint says:

    siempr eintento ir y no recuerdo la fecha! me anote y no me mandan nda . pucha!:) porsuerte estan tus informes! saludos irene:*

  • mint says:

    la tipo de titanes me interes amucho pero, que precio le puso! que opinas d elos precios? saludos:)

  • mint says:

    la tipo de titanes me interes a mucho pero, que precio le puso! que opinas d elos precios? saludos:)

  • leo says:

    Hola Mint:
    Vamos por partes.

    1. Si olvidas las fechas para participar de t-convoca te cuento algo para que te sea más facil casi siempre, un 99% de los casos es un sábado por mes y generalmente es el último sábado. Sino, puedes ingresar a http://www.t-convoca.com.ar y lo primero que vas a ver es la próxima fecha, de hecho ya actualizamos el próximo encuentro.
    Lo dará el 27.09.03 DARÍO MUHAFARA «Nuevos procesos de diseño tipográfico: reflexiones a partir del dibujo vectorial»
    También fiajte que al anotarte el formulario te devuelve varios datos para recordar.

    2.Con respecto a lo de dar algo supongo que debe ser un chiste, pero por las dudas te cuento que t-convoca no esta dando nada sólo por anotarse en el formulario limitado, digamos que t-convoca da muuuchiiisimo y no material, imaginate que esta participando mucha gente capa que sabe mucho, te enseña, te muestra y te da cosas impresionantes a cambio de naaada a lo sumo un bono contribución que en realidad no es el caché del expositor sino que con eso se solventan los gastos para poder seguir con esto.

    3.Con mucho respeto a irene que hace un laburo impresionante e impecable también puedes tener todas las reseñas de los eventos en el sitio de t-convoca.

    mis saludos cordiales
    leO

  • roberto sanchez says:

    Este tipo es un fiasco Fabian Carreras , no termino la carrera y porque dice boludeces cree que va a convocar a alguien , por favor .Anda a estudiar vago !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *