T-convoca I: Tangomaniacs

Irene 1 Dic 2003 Comentarios desactivados en T-convoca I: Tangomaniacs

Víctor Luis García comentó en el T-convoca del sábado su Tangomaniacs, una tipografía no alfabética. Tiene dos versiones: Day y Night.

Después de conocer las decisiones conceptuales o tecnológicas que el diseñador puso en juego, no puedo sino valorarlo de otra manera. Incluso diría que la tipografía me parece más hermosa después de comprender las dificultades o las decisiones inteligentes que tomó.

En su exposición hizo un recorrido por las letras no tipográficas en la historia, desde los pictogramas que dieron origen al alfabeto pasando por las capitales de los manuscritos iluminados.

Tangomaniacs

Presentó la tipografía y nos contó los cambios que hizo en el camino. De empezar con dibujos manuscritos pasó a crear esquemas directamente en la pantalla. Sin duda, son lenguajes distintos y el tema de la cantidad y ubicación de los nodos no es menor al crear una tipografía. De hecho más adelante tuvo que sintetizar aún más cada figura. Por ejemplo los pantalones rayados le agregaban mucho peso a cada caracter:

síntesis

Además para la versión Night hizo correcciones ópticas necesarias para que no se deformara la figura (el hombro en este caso):

correcciones ópticas

Creó caracteres que representan los distintos bailes; el de espéctaculo, el de barrio, el bacán, el compadrito. También está presente la picardía propia del baile.

El toque de humor lo ponen los caracteres S, K, E, W, J y G en los que vemos bailando a figuras clásicas pero extrañas al tango, como japoneses, griegos, egipcios.

Este trabajo es único, no solamente por que aparentemente no existían símbolos de tango, sino por la sutileza que presenta en la síntesis y el trabajo al escoger las representaciones.

Hubo algo que me llamó la atención y fue que cuando Víctor habló de sus inicios (comenzó trabajando en publicidad) lo mencionó aclarando que no era algo de lo que se avergonzara. Me parece increíble que alguien tenga que hacer una aclaración semejante, pero lamentablemente todavía hay personas que consideran ciertos espacios como prohibidos y la publicidad casi una mala palabra. Comparto plenamente con él que el lugar de donde venimos no es algo que nos condena, sino que nos marca y nos aporta herramientas y elementos para ser lo que somos, para ser diferentes, para ver las cosas desde otro punto de vista.

(Gracias Víctor por las imágenes).

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.