Un mundo de informaciones

Irene 19 Sep 2006 7 comentarios


QRCode Un nuevo tipo de código, ya no de barras, es el QR Code (Quick Response codingen). Actualmente este código está siendo utilizado en Japón, por ejemplo en las cajas de hamburguesas de MC Donald’s para que a través de tu celular puedas obtener información nutricional adicional.
QRCode Mc Donalds

QRCode 2D

A diferencia del código de barras que solo tiene información a lo ancho, este sistema tiene información a lo largo y a lo ancho del código, por lo cual se le llama 2D.
Para que el celular decodifique esta información hay que bajarse un software en la web o directamente desde el celular en la url semacode.org/ota.
Ya hay una extensión de Firefox que convierte tu url a QRCode.

Las aplicaciones son infinitas…. desde una tarjeta personal, información en un programa de tv, hasta tatuajes (me creía re-piola y ya encontré un video que muestra un QRCode en un tatuaje, pucha). Ah, también en un blog, para suscribirse a través del RSS en el celular.

Más información sobre el QRCode.

Si ya se entusiasmaron, sepan que ya dicen por ahí que esta tecnología, aunque nueva para nosotros, ya fue superada por los FPCodes (FinePictureCodes) un producto de Fujitsu, que promete ser no invasiva en el diseño.

7 comentarios

  • Eduardo says:

    Hola Irene, está bueno que el código de información complementaria no sea intrusivo con el diseño pero algunas veces me parece que el diseño necesita respirar el aire de la calle porque se alimenta de todo eso. Sino, finajte cómo el código de barras se ha convertido en algo icónico. ¿Sería bueno que exista el diseño en estado puro?

  • Irene says:

    Suponiendo que el segundo sistema implique una mejora respecto al primero (cosa de la que tengo mis dudas), habrá que ver cada caso.
    El diseño sin signos no es tal. O sea que por un lado esto alimenta más de lo que perjudica.
    Pero también hay que tener en cuenta que la tecnología vive proponiendo nuevos signos y siglas que duran muy poco y hacen que sea todo muy complicado.
    Lo que decís suena muy romántico pero la verdad es que en algunas aplicaciones el espacio escasea y 4 cm2 es mucho espacio. Igualmente tendrá que haber un aviso (un signo) de que esta tecnología está disponible.

    Lo que busqué y no encontré (o no entendí) es como funciona, si es una cuestión de tramas de impresión, o de una tinta especial o qué. Y si es un sistema abierto como el QRCode o si es propietario.

  • Guille says:

    El QR Code es de 1994, en uso en el mundo hace varios años; te habrá parecido que no es nuevo porque no se usa para identificar productos (EAN13,EAN8,DUN14) sino para otros usos generalmente industriales. Lo que es “nuevo” es para qué lo están usando en Japón (para indicar las calorías).

  • Seba says:

    En Japón lo usan hasta para el pasaporte, creo que en Malasia también tienen lectoras de este tipo de códigos. Todas las cosas en Japón tienen estos codiguitos…todo todo no solo cosas netamente industriales,
    saludos,