Una bici para llevar

Irene 3 Nov 2006 | 19 comentarios

Cittadina - Bicicleta plegable Cittadina - Bicicleta plegable

Esta bicicleta es un diseño de Jorge Albertinazzi y Ariel Zurbriggen, de la UNC, para su trabajo de tesis. La Cittadina es una bicicleta de ciudad que entre otras virtudes se pliega fácilmente.

Cittadina - Bicicleta plegable

La bicicleta posee un mecanismo de plegado sencillo, sobre el eje de la amortiguación trasera, que reduce su tamaño a la mitad (sólo 120 centímetros de alto por 70 de largo). A diferencia de otros modelos comerciales que poseen numerosas articulaciones, los diseñadores optaron por un único pliegue para evitar la deformación del cuadro y simplificar todo el proceso, que puede realizarse en sólo diez segundos, sin necesidad de herramientas. Además del cuadro (monoviga proyectado en aluminio), también pueden rebatirse el manubrio y asiento (clickear en la imagen para ver el detalle de sus componentes).

Asimismo, cuenta con un sistema de transmisión especialmente adaptado al rodado (20”), que optimiza y hace más eficiente la circulación urbana para recorridos de corta y media distancia. Combina cambios de ocho velocidades en piñón y dos en corona, que, sumados a un plato de cadena expandido, hacen posible lograr la misma relación de velocidad que una bicicleta convencional, sin resignar la agilidad que le brinda el rodado menor.

Según los egresados, el conjunto de frenos fue especialmente estudiado y es otro punto fundamental del diseño, ya que asocia un disco de frenos delantero con un sistema V-brake para la rueda trasera, que otorgan mayor eficiencia y control.

Finalmente, dentro de las medidas de seguridad se destacan la incorporación de iluminación halógena frontal (con dínamo), ojos de gato a ambos lados de cada rueda y en los pedales, además de una luz destellante trasera.

Detalles

La combinación de las características antes mencionadas permite superar las desventajas que, a nivel particular, presentaban cada uno de los modelos de city bikes extranjeros estudiados por Albertinazzi y Zurbriggen. No obstante, resulta interesante destacar otros elementos desarrollados por los jóvenes que hablan a las claras del grado avanzado de detalle logrado en su diseño.

La particular disposición del cuadro transversal pone el acento, además de la estética y robustez, en su funcionalidad para el transporte de equipaje. Por debajo de la monoviga se incorporó un maletín desmontable, sujetado con un bastidor con llave, que puede transportar de manera segura papeles, libros, ropa de abrigo o teléfonos celulares, además de herramientas para la bicicleta o el trabajo y comida, entre otros elementos.

El vehículo cuenta con un segundo portaequipaje, en la parte posterior, para bultos de mayor volumen, como cajas, mochilas o pelotas. De esta manera, utiliza espacios de la bicicleta generalmente desaprovechados. La parrilla, además, cuenta con un pie de apoyo que sostiene a todo el equipo cuando está plegado. Pero no sólo eso, ya que fue diseñada como un soporte liviano que no permite el traslado de personas, en cumplimiento con las normas municipales de la ciudad de Córdoba.

Para completar sus virtudes, y a tono con los tiempos que corren, la bicicleta incluye un sistema antirrobo de asiento, dos guardabarros metálicos que protegen la ropa del usuario y un precio estimado más que accesible para el público al que va dirigida: 350 pesos.

Si algún lector se lo preguntaba, los diseñadores lo aclaran: también puede incorporar rueditas y campañilla.

Desventajas de las city bikes actuales

Al analizar distintos modelos de city bikes extranjeras, Albertinazzi y Zurbriggen pudieron detectar una serie de deficiencias a superar, entre las que se destacan:
• Rodado muy pequeño o demasiado grande y sistema de freno inapropiado para su tamaño.
• Inexistencia de cambio de velocidad y portaequipaje.
• Escasa o nula regulación de asiento y manubrio.
• Sistema de plegado inadecuado, por la forma o cantidad de movimientos necesarios.
• Materiales costosos.
• Falta de cumplimiento con los reglamentos de seguridad vial o personal.

A partir de estas desventajas, se fijó una serie de objetivos que guiaron el trabajo de diseño:
• Crear una bicicleta de uso urbano rápida, cómoda y segura.
• Lograr que sea económica y adecuable a diversos usuarios.
• Tener en cuenta los costos de producción y venta, resistencia y durabilidad, ligereza y versatilidad.
• Proyectar a futuro para una producción seriada en Pymes.

[Fuentes argenpress, lauweb, clarín]

19 comentarios

  • Lo que importa es la usabilidad, vió? says:

    Qué placer leer tanto texto naranja sobre este fondo amarillo.
    Ahhhh, los beneficios de las cosas hechas por gente que ama la accesibilidad, la usabilidad y todos los dad de moda…

  • Irene says:

    ¿Miedo al Google? ¿No será mucho dejar un comentario anónimo para criticar algo así? Igual se acepta la crítica.

  • Lo que importa es la usabilidad, vió? says:

    0_o Lo parió Mendieta! Parece que ahora hay que tenerle miedo a Google!!! Piensan en Google hasta para eso, jajaja.
    Darle tanto valor a quién dice las cosas me parece ridículo. Para eso ya hay muchos charlatanes y pseudo analistas que solo sirven para hablar porque en realidad no saben hacer otra cosa.
    Yo elijo el “anonimato”. Me interesa el mensaje, no el mensajero. Y si la crítica sirvió, excelente. Era el fin. Es imposible terminar de leerlo sin que molesto a la vista.
    En cuanto a lo que importa, interesante la noticia. De color, digamos.

  • Diego says:

    es perdonable de un ser comun y campestre mas no de un diseñador, vio? igual el amarillo/naranaja (Deje una respuesta) sobre el fondo amarillo… aa sobre el post! muy linda bicicleta para guardar en el ropero…

  • Anna says:

    Y eso es tooodo lo que se pliega? Yo tengo una Dahon y mi novio tiene una Bromptom, que se pliega hasta el infinito y a mi entender, lo que más importa en una bicicleta plegable, es que sea PLEGABLE,plegable para que?, no no para guardar en el ropero, para que si salgo a la calle con mi bici y a la mitad del dia se larga a llover o lo que sea, la pueda plegar lo suficiente para poder tomarme un bondi o un taxi, para poder irme de viaje y llevarla en el baul del micro o en el avion, con las dimensiones de plegado que veo ahi, por mas que le pongan cerezas en el manubrio para que vayas comiendo a mi no me sirve. Avisen si eso se pliega mas.

  • Sofia says:

    Hola, alguien sabe dónde se consiguen? Necesito una!!! No me importa si se pliega hasta el infinito, necesito que se pliegue para entrar en mi asensor, tuve que vender mi otra bici porque no entraba…
    Abrazos

  • mauro dueñas says:

    esta chevere!, cuando la venderan y sobre todo: cuando la traen a Ecuador ( soy de guayaquil ), bueno eso me facilitaria un chorro de cosas y asi no tener que utilizar mi rutera para ir al trabajo.

  • Leandro says:

    Hola colegas…Yo estuve el dia de la tesis en la presentacion de la bici, en el aula robles…Felicitaciones por el laburo!
    Los saluda un alumno de 4to.

    Leandro – Córdoba

  • Mr Nick says:

    la idea esta buena, una bicicleta urbana. el nombre tambien.
    el resto creo que deja bastante que desear, pues se queda a mitad de camino en casi todas sus caracteristicas. no llega a ser plegable, no llega a ser comoda, no llega a ser economica, no llega…
    insisto en q la idea de una Cittadina es buena, pero habria q tratar de alejarse un poco mas del tipico paradigma de bicicleta.

  • Gustavo Quevedo says:

    Vivo en Cordoba y… Quiero una ya!!!
    Si alguien sabe donde puedo comprarla o contactar con quienes la vendan les ruego me escriban y me cuenten.
    kgus5678@hotmail.com
    ¡Muchas gracias!
    Gustavo

  • nicolas says:

    hola , me parace muy grosa sinceramente, no se puede pedir mas, quiero una se que no esta en serie pero, si se puede consegir compro. suerte queremos mas como esta

  • esta bonito pero yo hice una bici en tamden con sidecar en GUAYAQUIL ECUADOR esta efe en un 90 por ciento solo falta la carroseria del sidercar . El sistema del sidecar en la trancion es parecida a las motos alemanas sale del eje trasero y es articulable, es desarmable que puede usarse como bici normal, o con sidecar el sistema de freno tambien es unico en su tipo el freno en tamden ,y freno en el sidecar Esperabo realizar un raid asi la provincia de STA ELENA pero no tengo patrocinadores para el raid asi que un sueño hecho pedazos espero que alguien en las elecciones del del 28 de septienbre del 2008nos vean

  • enrique torres says:

    genial, felicidades, buen diseño aunque si hay que trabajar en las desventajas, pero a mi punto de vista esta excelente para la cuidad, saludos

  • OScar says:

    Hola ¡¡
    QUiero saber cual es el costo de esta bici y donde puedo comprarla. Gracias.
    lyonel.fu@gmail.com

  • daindart says:

    Hola, dónde se puede conseguir está bici?
    gracias*

  • Diego says:

    Hola, estoy interesado en esta bicicleta, donde puedo comprarla, cual seria su costo

    Diego de Tibre Bs As

  • edgardo says:

    Hola, tengo interés en comprar esa bici, quiero saber el precio y dónde adquirirla, gracias.

  • Ernesto Edmundo. says:

    Excelente, felicitaciones…

  • Alejandra says:

    Hola! quiero saber donde se puede conseguir para comprar 🙂

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