Una computadora grande

Irene 21 Jul 2006 | 7 comentarios


Ayer se presentó en Argentina el proyecto Una laptop por chico (OLPC), que busca proveer a los niños de una herramienta que les permita explorar, experimentar y expresarse por sí mismos.

Es un proyecto de mucha importancia para nuestro futuro, para sortear la brecha digital que deja afuera del manejo de la tecnología a gran parte de nuestros niños.

www.flickr.com


Estuve poco tiempo en la presentación, pero escuchando el audio, extraje algunos conceptos de la exposición de Walter Bender, presidente de la fundación OLPC:

Esta laptop fue diseñada para que los niños las usen para aprender.
Tomamos una serie de decisiones que se tomarían para diseñar una laptop tradicional.

Tuvimos cuidado que no se utilizaran materiales peligrosos en su fabricación. Se hicieron análisis ambientales…
Solidez: esta laptop está hecha de plástico super resistente.

Pero también eliminamos muchos de los puntos débiles de las laptops tradicionales. La falla más común son los cables internos que se cortan. La diseñamos de manera que no tiene casi conectores nternos.
El segundo punto de falla es el disco rigido y esta computadora no tiene disco rígido: tiene memoria flash.

El tercer punto débil es la pantalla. La pantalla se rompe porque se rompe el backlight. Trabajamos mucho para que sea sólida pero también la computadora trabaja sin esa pantalla.

Está herméticamente sellada para evitar la entrada de agua y polvo. Con elementos resistentes a los golpes.

Nuestra laptop tenía que ser pequeña y liviana. Aunque lo fue menos por utilizar baterías en base a níquel. El níquel es más seguro en los casos en que no se usa energía eléctrica disponible.

La pantalla se ha diseñado para usarla en el interior y el exterior. Se puede usar con el backlight encendido en el interior y con la luz del sol en el exterior.

Viene con estas orejitas de conejo porque tiene un sistema de wifi y si las orejitas sobresalen es mejor la recepción. La comunicación es fundamental para este proyecto.

Deben ser económicas, de bajo costo. Si bien en el primer lote costarán u$s100, en el año 4 o 5 costará 100 Reales (!).

Actualmente los colores son para diferenciar las diferentes versiones, pero se van a fabricar en 20 colores diferentes. En Nigeria quieren blancas y verdes.

También agregamos una cámara.

Tiene 5 modalidades diferentes. Se la puede utilizar como laptop, como libro electrónico, como televisor, como jueguito y como router de wifi.

Se utiliza un protocolo de conexión para que puedan conectarse entre computadoras.

Energía: para los lugares en los que no hay energía eléctrica, tiene una polea para obtener 10 minutos de uso por cada minuto que se jala.

El contenido de cada laptop se va a decidir de maneral local.

Más información en:
Diario de Gestión
Blog de Educ.ar
Audio completo
Países incluidos

7 comentarios

  • Ranajujuy says:

    Genial este proyecto!
    Una pregunta: El modelito que tenian en la charla era una compu funcional??
    Mandare a mi hijo a una escuela de la puna a ver si me hago de una. Je.
    Saludos.

  • Martin Szyszlican says:

    Yo leo slashdot.org diariamente.
    Ayer, por ejemplo, se dijo que India rechazó este proyecto porque ningún pais ha realizado aún un programa pedagógico basado en laptops que sea exitoso, además porque todavía nadie compró estas laptops y porque prefieren gastar el dinero en otra cosa.
    Por otro lado, leí en una cita de Negroponte (el lider del proyecto) que el primer lote va a salir U$D 140, y el segundo (en 2008) va a salir U$D 100. En principio el proyecto se llamaba “The $100 laptop” pero ahora tiene un nombre más adecuado.

    Además creo que hay que tener cuidado con, como dicen los indúes, el programa pedagógico que se vende junto con las máquinas. Si bien me cae bien el MIT, hay que tener cuidado con las cosas que se exportan desde los paises centralizados… no sea cosa que este proyecto sea secreta o colateralmente usado para adoctrinar a los chicos pobres de paises tercermundistas de alguna forma unificada.

  • Irene says:

    Más allá de cualquier plan pedagógico, dale una laptop a los chicos pobres y le estás dando una herramienta de trabajo, si la usan solo para jugar ya es un gran avance. Por eso mencione el tema de la brecha.

    Contenidos: por eso que decís y con lo que acuerdo, creo que está bien que los contenidos sean elegidos por cada país (al menos eso se dijo en la charla).

  • Ticha says:

    Estimada Irene, aprovecho de contarles que el mismo proyecto se lanzó, si mal no recuerdo a fines del año pasado en Chile, y no se supo más hasta hoy. Antes de eso hubieron un serie de proyectos tras el mismo objetivo, acortar la brecha, grandes tiendas prometian pc`s a bajo costo y q el estado daria una especie de bono por la compra del primer computador de una familia… los armadores de pc`s reclamaron e hicieron llegar su propia oferta… etc. Ninguna de las iniciativas antes mencionadas, a pesar de las supuestas grandes sumas que se gastaron de programas de alfabetizacion digital (digo supuestas por que no eran tan cuantiosas, no se mal entienda), han tenido alguna repercusión importante o se han matenido en el tiempo… para pensar

  • Irene says:

    Ticha, me parece que vos te referís a otra cosa: a los proyectos tipo mi primera PC, que es otra cosa.

  • Gez says:

    Ojo al tema de los contenidos.
    Los detractores de estos proyectos están sacando esas acusaciones porque no se va a usar software comercial y se usó Linux (casualmente uno de los que quiso boicotear el proyecto fue Microsoft, cuando no le llevaron el apunte para ponerle Windows a las compus de OLPC).
    Linux tiene muchísimo software educativo, de muy buena calidad. La mayoría del software disponible es libre (por lo general gratis y el código fuente puede ser modificado libremente), lo que hace posible que los programas que no están completos estén disponibles para que cualquiera que sepa los complete.
    Los gobiernos podrían respaldar proyectos de software educativo ya iniciados, iniciar nuevos o contribuir en la traducción de lo que existe.
    No falta material ni formas de implementación, falta un poco de buena voluntad y poner un objetivo antes de querer juntar algunas coimas.

  • Maria Gracia says:

    Me Gusta mucho gracias por escribirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *