Una definición de heurística

Irene 30 Mar 2003 42 comentarios

En la facultad cursé la matería Heurística y la pregunta que todo el mundo se hacía era ¿Qué es heurística? De hecho, no sólo los que no la habían cursado todavía se preguntaban eso sino también quienes ya la habían cursado.
Después de haberla cursado recuerdo lo que un profesor me dijo “es el problema de resolver problemas”. Pero en la última Tipográfica (Nro55) encontré una definición de Joan Costa que me parece satisfactoria:

Creatividad y heurística son términos que se aplican a veces como sinónimos pero, de hecho, recubren acepciones diferentes.
La creatividad se define como «la aptitud para la creación», y llamaríamos a la heurística «la actitud para la creación». La primera es más una facultad que una acción racional de la mente; corresponde generalmente a un punto de vista estético, y revela sobre todo el aspecto pretendidamente mágico y casi sobrenatural del proceso de creación. Al contrario, la heurística es una actitud deliberada de aquel que busca; no tiene que ver con el don o el talento: es un útil de racionalización que proviene del campo de la ciencia.
Etiquetas:

42 comentarios

  • Carla says:

    Analizar desde la lógica el diseño, es creo yo, lo más cercano a la Heurística.
    Esa mezcla entre arte y razón que hace de los diseñadores grandes artistas que responden a una satisfacción.

  • mini-d says:

    Yo creo que tu profesor te ha dicho la respuesta de una forma graciosa, pero muy bien definida.

  • irene says:

    No sé si tanto como grandes artistas, tal vez algunos (yo soy diseñadora y no me creo una gran artista ni de lejos).
    Pero yo diría que los que son grandes, son grandes diseñadores, porque el ser artista no es superior al ser diseñador, es sólo diferente.

  • Maria Jose says:

    Me gustaria tener contacto con profesores de informatica de otros paises.

  • Estoy de acuerdo con minid. He buscado en google y he encontrado varias que coinciden con la de tu profe. Saludos

    1.- Strategies that people use to solve problems.

    2.- Simple rules of thumb people use to make estimates of probabilities and values.

    3.- Rules of thumb used to guide one in the direction of probable solutions to a problem.

  • julieta says:

    Guauts! La verdad que cai en tu pagina no se como, y como me parecio copada empece a usmear por todos lados…hasta que en contre esta definicion. Justamente hoy me preguntaba “que es heuristica??” ya que estuve viendo cuales eran las materias de mi carrera (estoy en el cbc de dis. de indumentaria aun…)….
    queres llamarlo cohincidencia??? mmmm no se, pero a mi me parece loco que justamente hoy me pregunte que significaba heuristica y lo vengo a encontrar aca
    thanks

  • Regino Quezada says:

    Por primera vez me toca informame sobre lo que es hurística, al estar comparando conceptos ahora tengo una idea más clara. Somos seres racionales por naturaleza con capacidad instalada (inteligencia) de nacimiento, juntas las aptitudes y actitudes, estas últimas por experiencias adquiridas (buenas o malas) forman a lo largo del tiempo foman nuestro caracter y personalidad. A esa experiencia adquirida y la actitud que tomo para enfrentarla, basandome en acciones repetidas frecuentemente hasta convertirlas en metodos y procedimientos (pueden ser empiricos), entiendo es hurística. Creo que este concepto esta tremendamente ligado a lo que se puede definir como inteligencia (si es que hay una definición universal).

  • angel anibal obando says:

    que problema aprender ha resolver problemas y en especial encontrar un concepto sobre lo que es heuristica en realidad quedo aun confundido

  • Lalo says:

    casualmente esta en una de mis tareas la diferencia entre creatividad y heurística, y como siempre Joan Costa saca de dudas, por lo que entiendo la creatividad es el don que todo ser humano tiene, unos mas desarrollado que otros, pero todos cuentan con la capacidad de crear y se atribuye normalmente a una inspiración divina; en cambio la heurística es la actitud frente al diseño, el buscar soluciones. El ideal de un buen diseñador es poder combinar ambas herramientas para lograr un objetivo.
    como decia una maestra es mas reconocido aquel que se esfuerza por alcanzar un resultado, que quien lo logra sin necesidad de esforzarse, porque quien tiene el don, o mas facilidad de innovación se hace flojo y se confia demasiado.

  • maryiri says:

    no tenia coniçocimiento acerca de este tema pero es muy interesante diferenciar los concetos que etos campos de estidio manejan

  • Tomas says:

    Ahora te una idea mucho mas clara de la Heurística.Porque estoy en mi ultimo año del secundario y me gusta mucho el Diseño Industrial y cuando me puse a investigar la carrera me aparecia la Heurísta como materia y nadie sabia explicarmela hasta que encontre esta pagina.
    Gracias

  • lea says:

    gracias! muy explicativo

  • Melina says:

    Ahora comprendí el significado de “heuristética”, porque estoy en cuarto año de la secundaria y me puse a ver el temario de Ingenieria Texil y una de las materias por cursar, a elección, es heuristética.
    Muchas gracias por brindar información.

  • de siracusa says:

    HEUREKA !

  • Alejandro says:

    ¿Conocés a Horacio Wainhaus?

  • melisa says:

    no concuerdo con irene ya que el don de la creatividad en los grandes artistas es mayor, ya q son grandes por marcar una diferencia, una caracteristica, ¨descubren¨ ese ¨algo¨ que los diferencia del resto y el buen diseñador, el artista(idealizando), reune las dos aptitudes, el don de la cratividad y la picardia en el razozinio, para destacar lo creado y captar un espectro mayor de ¨publico¨. estoy de acuerdo con lalo, de hecho un profesor me hablaba con las mismas palabras, q a el su maestra.

  • Marlene says:

    me fue dificil encontrar la definición de HEURISTICA, hasta que lo logre y lo comprendí. Es el problema de solucionar los problemas. pienso que estas soluciones se adquiere a través de las experiencias.

  • Viktor says:

    este post tuyo me parece exelente, yo como diseñador me encontre con tu definicion (o la que tu tambien encontraste), me parece la más correcta también. Gracias por ayudar en mi tarea 😀 ji!

  • Ramiro says:

    gracias por la definicion de heuristica

  • Beit Millet says:

    se denomina heuristica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata inovaciones positivas para sis fines.

  • ÁLVARO says:

    Hoy me sentí avergonzado por uno de mis alumnos de nivel de maestría, al no poder darle una definición más sencilla (como para un niño de 6 años) de esta palabra y debido a su cuestinamiento insistente tuve que releer una definición que corresponde a Ferman Levin, (1979 p.34) citado por Hernández, Fernández y Baptista (2006)que a la letra dice es “la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos”. mi alumnos tiene más de treinta años, es muy inteligente y sediento de conocimientos, pero considero que tiene la necesidada de sobresalir a cualquier precio. Gracias a él me di a la tarea de investigar otros significados de esta palabra y ya no siento vergüenza, descubrí que puede ser empleada en diversos campos del conocimiento y que su significado siempre será el mismo: es como la piedra que mata dos pájaros de un solo tiro. Cumple con dos objetivos al mismo tiempo y en el caso de la investigación cumple con dos características LA INNOVACIÓN Y LA INVENTIVA.
    Y en mi caso puedo aplicarla con aprendizaje y comprensión hacia los demás y hacia mí mismo. Gracias Iván. Y a ustedes gracias por el espacio.

  • Carla Campos says:

    Para generar cualquier pieza de Diseño necesariamente se debe investigar, comparar, verificar, estudiar; realizar un análisis para poder encontrar la mejor manera de comunicar.
    Todo este desarrollo es la racionalización que la heurística lleva a cabo.

  • Pablo says:

    alguien le puede decir a julieta que usmear va con H y cohincidencia va sin H…despúes de eso nos podríamos poner a pensa…por que la heurística es como es?

  • Victoria says:

    me parece que despeués de haber leido todos estos comentaris, llego a algo asi, como que un buen diseñador debe por un lado tener el don del crear y por el otro la capacidad de resolver problemas, entonces aquel que pueda reunir estas dos caracteristicas va por buen camino…

  • Mary Abarca Chávez says:

    Hola estaba bien perdida con esta palabra “heuristica” y gracias a este sitio aclare muchas dudas, respecto a mi tarea en mi caso es la heuristica educativa, relacionando la defnición de la palabra con la educación pienso que esta relacionado con la innovación a partir de las experiencias.
    Mil Gracias.

  • julieta says:

    alguien le podría desir a pavlo que “después de eso nos podríamos poner a pensa…” se tendía que aver excrito “después de eso nos podríamos poner a pensaR…”

    grasiaz.

  • Poder de la Luz says:

    Saludos a todos. Estoy buscando información acerca de HEURISTICA porque próximamente tendré un taller formativo basado en ese tema y quiero llegar preparada. Realmente me parecen acertadas las definiciones dadas en este blog. Sin embargo una de mis profesores me explico esa palabra de la siguiente manera: “es el arte de aprender a aprender”. Ahora bien, no hago la aclaratoria con ansias de refutar todo lo aquí comentadó, sino que expongo la definición como una manera más abstracta de verla…

  • PEpe says:

    estan hablando de heuristica de la facultad de diseño de imagen y sonido de la UBA?

  • INESITA says:

    Me parecen muy buenos los comentarios. Me sirvieron de mucho para realizar mi propia definicion. Gracias.

  • Juan Vargas says:

    Saludos desde Salto, departamento norteño de mi querido país Uruguay. Mi busqueda por “¿Qué es o qué significa heurística? comenzo con la necesidad de buscar un antivirus para mi PC. Ahora, entendiendo y comprendiendo; aprendo a seleccionar según crea necesario; y según mi experiencia, los programas y herramientas requeridos/necesarios; para llegar a una posible solución más ajustada a mis necesidades/objetivos. Y no solo en el campo de la informática, sino a la cotidianeidad de los problemas que surgen día a día. No sé si me entienden y/o comprenden. Solo me queda agradecer al propietario de este blog y a los que han posteado acotaciones interesantes. (Soy un usuario amateur en el campo de la informática -casi un adicto- con solo el segundo año de siclo básico cursado y contando actualmente con 29 años cumplidos algunas cosas cuestan un tanto más. Hoy se siente el abandono de los estudios… y bue… a vivir con ello y “Que la heurística me ayude!!!”)

  • mauro says:

    Soy estudiante de diseño y estoy cursando la materia Heuristica. Es una materia que reune alumnos de todas las disiplinas proyectules dictadas en la facultad y dentro del cronograma esta ubicada llegando al final de la carrera. En el ambito de una facultad de diseño los alumnos estamos acostumbrados a responder a consignas atraves de la generacion de objetos. Cuando llegamos a la heuristica esto ya lo hemos hecho muchas veces y es nuestra respuesta objetual casi un automatismo. Casi al siguiente intante de escuchar una consigna, uno ya comienza a imaginar el objeto que la podria resolver. Estos objetos son el resultado al planteo de un problema. Heuristica nos plantea algo novedoso para nosotros, no se hace foco en los objetos sino en los problemas, atraves de entender los diferentes modos de pensar y generar una mirada critica de la realidad para entender un poco mas antes de dar una respuesta (de cualquier modo que una respuesta sea inconsiente no quiere decir que no sea una respuesta basada en una intrincada estructura de relaciones subjetivas). El pensamiento heuristico se trata de problematizar… hacer preguntas, entender… por eso se puede definir a la heuristica como problematizar sobre el problema. En este contexto el concepto de problema, no tiene connotacion negativa sino que remite al camino que lleva a la solucion, a entender cuales son las cuestiones en juego… La subjetividad de los sujetos es un elelmento inseparable del objeto que se produce, y a su vez este es inseparable de la cultura a la que pertenece. Asi mismo todo mensaje es leido por la mirada subjetiva del receptor, la cuestion es producir para la realidad y no para la realidad creada en el imaginario del sujeto… eso es entender el problema, preguntarse e interactuar, asi como tambien entra en juego la fidelidad entre el pensamiento y el objeto resultante.

    El curso tiene un formato poco convencional, en el que se hacen juegos, se trabaja en grupos, y se explora el pensar desde distintos enfoques, el pensamiento corporal, manual, tecnico, abstracto, musical, espiritual, poetico, concreto..
    Algunos contenidos tienen que ver con el lenguaje, los modelos, la relacion entre objeto y sujeto, la problematica de la facultad y la problematica social, etc..

    La pedagogia es constructivista, sera por eso que muchos salimos con mas dudas de las que entramos, porque son pocas veces las que se nos da un contenido rigido, mas bien se trata de que cada uno sea capaz de sacar sus propias concluciones y al fin del curso autoevaluarse

    Hay mucho material para leer de Gaston Breier, que es un diseñador titular de la catedra, yo lo consegui en la FADU. UBA

    Saludos

  • angel jose,tola m says:

    aveces los docententes no dejamos que los alumnos descubran o desarrollen otras formas o maneras ,artificios para resolver problemas en matematicas para ello se aduce que la metodologia es la metodologia, para ello se aduce se tilda de euristico.¿que tal malo se puede ser euristico? ¿Es malo ser Euristico? o ¿ Se debe no al eurismo? .buenos amigos espero sus respuestas .

    lic.angel José, tola m

    tacna-perú.

  • angel jose, tola m says:

    espero sus respuestas para cotejar y delucidar mejor el concepto y aplicacion en el campo de la educacion.

    tacna-perú

  • mary says:

    no sabes de la que me salvas, es enserio, me dejaro de tarea investigar su concepto y aqui encontre la solución gracias

  • adrian says:

    mira, lo que pasa es que en mi escuela tenemos una unidad completa hablando de la heuristica, y la informacion no es que no sirva, sino que es insuficiente, si me podrias recomendar algunas paginas, para realizar mi tarea. gracias por la introduccion. saludos desde df

  • yonatan says:

    la verdad esq hay mucha diferencia estre don y euristica. el don es algo innato, pero la heuristica es una cualidad, que se logra con la concentracion de un@ mismo

  • antonio says:

    lo unico que quisiera saber es ¿que implicaciones tiene la heuristica con el metodo?
    ya que es una pregunta que me hicieron y no pude contestar y no encuentro buen material y espero me respondan por lo menos dejando algunas paginas en donde buscar bien

  • day says:

    Bueno creo que me diste a entender lo que buscaba me da a entender cual es la diferencia pero si agregaras mas t lo agredeceria muy bien……..

  • susi says:

    me podrian decir las diferencias sustantivas ente centro educativo e institucion educativa, en esto de buscar las difrencias de cocneptos y a la hora de interpretar un proyecto de ley?