Validación del conocimiento

Irene 21 Dic 2005 4 comentarios

Me parece interesantísimo el debate sobre la validez de la wikipedia que se desató por un artículo que daba información falsa y que provocó que se permitiera editar artículos sólo a los usuarios registrados.
La pregunta es si el conocimiento publicado por cualquier persona es válido o si sólo debemos confiar en expertos reconocidos.

[…] un estudio realizado por una serie de expertos en el que se hace una comparación entre la Wikipedia y la Enciclopedia Británica en cuanto a errores […] concluye que ambas tienen aproximadamente el mismo número de fallos por artículo, aunque los artículos de la Wikipedia suelen ser más largos, lo que juega a su favor, y que casos como los de Seigenthaler o Curry son más bien la excepción que la norma.

Ahora la paradoja es que el estudio fue hecho por especialistas, con lo cual me pregunto si debemos desconfiar de este estudio (lo cual nos haría confiar nuevamente en los expertos y entraríamos en un bucle), o debemos considerar a los especialistas dentro del grupo de seres humanos normales y terminar con este problema.

Etiquetas: ,

4 comentarios

  • Pulpa Roja says:

    Simplemente, te invito a visitar la historia del Diseño Gráfico en versión Wikipedia en castellano. ¡Horrible! Luego de borrar la mitad del artículo, me dí por vencido. Siguiendo a Griselda Flesler: maldito sentido común.

  • Irene says:

    Una cosa que me gusta de la wikipedia es que ya te predispone para juzgar la información. Nos da un poco de conciencia sobre la subjetividad de una definición.
    Quizá no todos la vivan así, pero como idea me parece muy interesante.

  • Dolorese says:

    Irene he leido en estos dias bastante sobre este tema y en verdad me parece totalmente muy acertado tu post, creo que en tan pocas palabras has dicho todo, y no como otros que escriben mucho pero no dicen nada.
    Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *