Voto electrónico

Irene 22 Sep 2003 7 comentarios

Hace una semana se hizo una prueba en la provincia de Buenos Aires de voto electrónico.
Aunque me parecía poco probable que se impusiera a nivel nacional, puede ser que suceda antes de lo que creemos. Según una nota del Página/12, El gobierno prepara una reforma política y electoral que incluiría el cambio al voto electrónico.
Las ventajas son la velocidad de escrutinio, la dificultad o imposibilidad de fraude y la facilidad de eliminación de las listas sábana.

En principio pensar en el voto electrónico me atrae, porque actualmente la fiabilidad del conteo de votos depende de los fiscales, y los partidos pequeños siempre corren con desventajas en ese sentido. Además, al poder votar en una pantalla, se podrían eliminar las listas sábana, votando candidato por candidato o bien, votando un candidato por distrito.

Hay dos sistemas que podrían aplicarse. El que utilizan en Brasil es a través de un aparato que te va presentando los puestos y vos ingresás el número del candidato. Tiene 3 botones: blanco (para votar en blanco), corregir y confirmar. Es bastante simple, cuando ingresás el número te muestra la foto y los datos y podés confirmar o cancelar.
Este sistema es el que se utilizó en la prueba en la provincia de Buenos Aires. El gobierno de la provincia publicó material informativo sobre las bondades del sistema y su funcionamiento interno y sobre cómo se emite el voto.
Hay una página que explica a los electores de Brasil cómo emitir su voto. En la parte inferior de esa misma página hay dos links para probar el sistema, que se ve así:

voto electrónico en Brasil

Este sistema es ventajoso porque implica menos costos y evita que las personas sean “obligadas” a votar por un candidato (entregándoles la boleta ensobrada). Pero aunque quienes nos manejamos cómodamente con la tecnología seríamos felices, pienso en todas aquellas personas que no pueden manejar ni un cajero, a quienes sin duda habría que enseñar el uso del aparato. Otra desventaja es que el único registro es digital.

El otro sistema es a través de la clásica urna, pero adentro tiene un aparato que escanea el voto sin abrir el sobre, por lo cual el recuento es inmediato sin necesidad de escrutinio manual. La ventaja de este sistema es que no necesita un aprendizaje, no dificulta el uso a las personas que tienen dificultades con la tecnología y mantiene los votos en papel como testigos, en caso de dida de fraude. La desventaja es que los costos no bajan y que no se puede evitar que las personas sean “obligadas” a votar por un candidato.

Bélgica, Otros países y otros sistemas.

Actualización: Infografía del funcionamiento del sistema usado en Brasil (totalmente electrónico).

Etiquetas:

7 comentarios

  • Daniela says:

    Es gracioso… pero después de tantos días, me estaba empezando a preocupar por vos, Inés…
    ¡Bienvenida de vuelta!

  • Guille says:

    ¿Cómo que Ines? ¡Es Irene!

  • irene says:

    Daniela: Ando medio descolgada, a veces por laburo, a veces por cosas personales. Pero estoy bien. Gracias por preocuparte.

  • Nestor Rodriguez says:

    Sólo algunos como el diputado Saredi (Provincia de Buenos Aires) quisieron que saliera el voto electrónico ¿Por qué?…¿Será porque termina con los aparatos?…..

  • gabriel montauti says:

    salpicá tu página con alguna imágenes…
    está media pelada en ese sentido…
    al contrario de toda la info que tiene.

    slds!
    Ah ! quiero aparecer en ella.

  • Necesitariamos informacion acerca del fraude en el voto electronico.
    les agradeceriamos si nos podran ayudar!
    giselle

  • me gustaria conectarme con gabriel montauti soy una vieja amiga la morongui por favor si saben como puedo comunicarme, con el entre a la pagina por casualidad y se que es el ja. gracias says:

    que tal entre ala pagina buscando diseños y me entere que esta gabriel montauti, si pueden darme la manera de comunicarme con el seria barbaro y si no bueno les agradezco de igual forma y saluditos gracias…