Web: ¿Quién tiene que hacer el html y el CSS?

Típica discusión que nunca se acaba. Al menos cuando se discute sobre Mac vs. PC cada uno hace lo que quiere y no hay demasiado conflicto.

En este caso, las discusiones se dan todos los días. La pelota del HTML/CSS se pasa del diseñador al programador y del programador al diseñador.

Algunos hasta toman actitudes absolutamente miserables y se arman miniguerras, o grandes guerras solapadas a ver quién se carga ese laburo despreciable. Porque el programador lo considera despreciable, porque no llega a ser programación y el diseñador lo considera despreciable porque es código. Y la verdad es que no tiene nada de despreciable, porque bien hecho tiene mucho valor y es necesario hacerlo bien para que todo funcione, pero está en una eterna zona gris.

En este post un programador conocido de la casa toma el toro por las astas y responde a la pregunta sin rodeos: El tercer hombre.

14 comentarios

  • joacovidal says:

    En mi opinión puede hacerlo cualquiera de los dos, siempre y cuando conozcan suficiente de estándares y de navegadores (y todo lo que conlleva hacer un sitio usable).

    Estudio diseño y aprendí programación web de chico, pero soy consiente de que no puedo pretender que todos los diseñadores sepan programación. Aun así, está bueno que el diseñador aprenda un poco de programación y el diseñador aprenda un poco de diseño.

    PD: Excelente blog, lo sigo hace algun tiempo

  • joacovidal says:

    fe de erratas: donde dije “diseñador aprenda un poco de diseño”, quise referirme al programador

  • La verdad que yo disfruto tanto de maquetar XHTML/CSS como de diseñar. En realidad el problema lo tengo luego de maquetar, cuando algunos programadores no respetan los tags y destruyen la semántica para agregar su parte de programación de manera más rápida. Ahí sí que se arma la miniguerra 😀

  • Juan says:

    Y porque no un diseñador multimedial ???

  • J. Manuel says:

    Porque un diseñador multimedial no existe… podria ser eso.
    O si fuera multimedial se dedicaria a imagen y sonido, no a programacion.

    A mi punto de vista podria hacerlo cualquiera de los dos, el maquetado web se podria decir que forma parte de la vida de muchos de los que nos dedicamos justamente al diseño web, y a la vez tambien podria hacerlo cualquier programador ya que mas alla de que no sea codigo, es mas facil para ellos.

  • Pol says:

    Pues en realidad yo también lo disfruto, pero cuando ya no tengo tiempo por la carga de trabajo se la dejo al programador, al final cuando se la dejo me termina pidiendo cosas, en fin, por un charla de cs4 me entere que el Firework ahora exporta con CSS… WAOOO! genial los textos son textos y las imagenes son imagenes, quisiera que el photoshop cs4 tambien tuviera esa opción [la charla fue de web y no tocaron el photoshop ):]

  • killerace says:

    Yo opino que deberia hacerlo el desarrollador web, que es un personaje que en la cadena de desarrollo esta entre el diseñador y el ingeniero, en todo los casos es un diseñador web especializado en el armado del codigo, primeramente su labor consiste en tomar los diseños desarrollados y los adapta al framework de turno (blueprint, origo, etc), para luego cual jack destrozar y exportar las partes que compondran el armado final (imagenes y no imagenes) pero nunca le dejaria el trabajo de diseño de interfaz a nivel de armado a un ingeniero, seria como meter a un elefante a una cristaleria ;P

  • Vanis says:

    Buena pregunta te hacés Irene y bien por el otro post. Me ayuda mucho en mi trabajo. Yo que no soy ni diseñadora ni programadora, sino que soy quien pido este tipo de trabajos, no sé a quién reclamarle el asunto!
    Es cierto que se tiran la pelota unos a otros, con lo cual los que queremos contratar un proveedor requerimos que se haga el trabajo completo.
    Ya no me quemo más, ahora pido el combito a un solo profesional. A veces, no resulta sencillo pq si no te gusta el estilo del diseñador tenes que congeniar pues preferis resignar algo de estética por funcionalidad y usabilidad.
    Hace poco tuve un pequeño debate con el jefe de diseño cuando le señalé que el próximo diseñador contratado tiene que saber HTML y CSS, sino… no sirve.
    En fin..

    PD. Ire, plissss hacé más grande el tamaño de tipografía de este formulario.. me quedé cieguita 😛

  • Definitivamente HTML y CSS son lenguajes orientados a diseño, el css maneja todos los atributos de diseño de un sitio, tipografía, color, maquetación, etc. Todos elementos que el diseñador deberia programar sin problemas.
    Ahora, para que esto sea dinamico y funcione se necesuitan bases de datos, PHP, java script, etc y es ahí donde entra a la cancha el programador, porque entre html y php hay un oceano de distancia.

    yo soy diseñador gráfico y disfruto muchisimo maquetear con css, y seria bueno no cederle este espacio de trabajo a los programadores 🙂

    saludos desde Valparaíso, Chile

  • Rodrigo says:

    Me gusta como siempre estas discusiones caen en el lugar común de diseñador o programador. Y justamente por eso fallan. Incluso el Tercer Hombre se olvida que en el mundo de internet hay muchísimos mas roles. Y solo considerando solamente el workflow productivo, y no el creativo (que es otro mundo aparte), podriamos tener este listado:

    El HTML lo arma un Arquitecto de Información, con ayuda de un SEO y un Desarrollador.
    El CSS lo arma un Diseñador, con ayuda del Arquitecto de Información y el Desarrollador.
    El JS (porque ASP.Net/Ruby/Perl/Python/php/cgi no tiene porque modificar el markup) lo hace un Desarrollador, con ayuda de el Arquitecto de Información y el Diseñador.
    Y todos trabajan con ayuda de un Especialista en Usabilidad, teniendo siempre en cuenta los objetivos del cliente.
    Y para manejar los egos (porque no cederle el espacio a otro es un tema de ego) y dar la cara, tenemos al PM, Scrum Master, Jedi Master, o como se llame en la metodología (agil, de ser posible) que usen.

    Y la clave es que cada parte involucrada es dueña de un pedazo de la solucion. Y la solucion tiene que cumplir los objetivos del cliente. Y si somos una empresa de 4 personas y no tenemos un Arquitecto dedicado, habra que hacer lo mejor para parecerse a uno. Y pedir ayuda, y hablar, y hacer brainstormings. Pero por sobre todo, escuchar.

    Hay que cambiar la forma de pensar.

  • Juan says:

    Aclaremos que no esta mal que un diseñador sepa html y css…

    Ahora, ver como muchos pretenden que un diseñador sea un programador es otra historia y da para una discusion muuuuy larga. Y me refiero a que un poco mas tenes que saber Air para que te tomen como diseñador.

  • Germán says:

    Hola! Mi experiencia me ha demostrado que el 97% de los programadores saben manejar css de una forma muy diferente a la que tenemos quienes trabajamos con lo parte visual. Tratar de enseñarle diseño a un programador puede llegar a ser muyfrustrante. Casi tanto como enseñarle programación a un diseñador 🙂 El problema es que para resolver un diseño hay tantas respuestas como diseñadores, para programar, sólo unos pocos, algunos más eficientes que otros, pero las posibilidades no son cuasi infinitas. Saludos!

  • Gez says:

    Yo también disfrucho mucho ese proceso.
    El otro día me tocó hacer un sitio que estaba basado en Joomla y armar la plantilla desde cero, tanto el HTML como el CSS, y fue algo que difruté bastante. Y a pesar de que soy diseñador, el diseño de la plantilla era algo que había armado otro diseñador, y mi trabajo fue adaptar ese diseño a una plantilla.
    El proceso de ver cómo algo amorfo va adoptando el aspecto final para mi es muy gratificante, y en cierto modo tomar diseño de otro para montar una plantilla tiene algo de desafío, que le da un poquito de motivación extra al trabajo.
    Lo que no me motiva en absoluto es hacer los hacks para que se vea bien en las diferentes encarnaciones malignas de IE. Aunque la política es cobrar extra por el trabajo que haya que hacer para navegadores obsoletos como IE6.
    En síntesis. A mi me agrada mucho hacer ambos trabajos. No lo considero una tarea despreciable.
    Y creo que como diseñadores nos cabe el trabajo de diseño tanto del html como del CSS, ya que un programador sólo tendría que ocuparse de un backend que sólo entregue la información necesaria. La cara visible de un sitio es trabajo de un diseñador.
    Aquí no tenemos (o al menos aquí en el interior, que es lo que conozco más) carreras de diseño de interfases, así que no hay profesionales que se dediquen a ese paso intermedio que es el wirframe. Si existieran esos profesionales, entonces creo que el trabajo quedaría repartido entre el diseñador de interfases y el diseñador gráfico, pero siempre dejando al programador como responsable de lo que se refiere al manejo de datos, no a su presentación.

  • Gez says:

    disfrucho? era disfruto mucho. Aunque creo que voy a usar esa nueva palabra. Es más cómoda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *