Web 2.0

Siguiendo los temas que tocamos en la charla Blogs y Diseño (post anterior ¿Es fácil diseñar weblogs?) ahora toca hablar del contexto de los weblogs, la denominada Web 2.0.

Los weblogs están inmersos en el contexto de la Web 2.0. Este término puede sonar pretencioso o vacío, pero cuando indagamos en su significado empezamos a ver que en Internet realmente ha habido un cambio y que es razonable identificarlo de alguna manera.
web 2.0 logos
Web 2.0 identifica una nueva manera de uso de Internet. Sitios web estáticos, aislados, sin actualización frecuente son Web 1.0. Los sitios dinámicos y las funciones que promueven la interacción (ej: comentarios), nodos de redes sociales, que dan control al usuario (ej: sindicación de contenidos), que se construyen colaborativamente (ej: wikis) o los utilitarios online gratuitos (ej: Writely) son Web 2.0.

[…] los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Wikipedia

La Web 2.0 tiene valores que vemos en los blogs: generosidad, respeto y transparencia (enlazar, citar la fuente, compartir la información), web humana (diálogo, intercambio, frescura, lazos sociales); y se vale de los mismos recursos para promocionarse (boca a boca -buzz-).

A diferencia de la anterior, esta nueva etapa se caracteriza por más y mejor diseño. Los weblogs actualmente utilizan templates en su mayoría muy bien diseñados y aunque esto redunda en menor identidad porque se repiten mucho, también crea un piso, debajo del cual ningún diseño quiere estar. Además crean conciencia sobre el beneficio del uso de los estándares.

Los blogs no estamos solos, somos parte de un rico contexto y nos nutrimos de él.

Con algunas diferencias, este post ha sido publicado simultáneamente en el blog de AgenciaBlog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *